Saber si tu bebé será niña o niño es uno de los momentos más emocionantes de los futuros papás. Durante las primeras semanas del embarazo no es posible saber el sexo del bebé, por lo que hay diversos mitos y métodos para adivinarlo, uno de ellos es la tabla china del embarazo 2024.
Cuando una mujer se entera de su embarazo uno de los aspectos que les causa más curiosidad es conocer el género del bebé. Hasta después de la semana 16 se puede ver con una ecografía si el bebé será niño o niña, por lo que hay muchos “métodos caseros” como la forma de la pancita o los sueños de la futura mamá para saber el género. Sin embargo, ninguno de ellos es confiable, sólo con un ultrasonido se puede tener la certeza.
Te recomendamos: ¿Por qué se le dice “domingo 7” al embarazo?
¿Qué es la tabla china del embarazo?
La tabla china del embarazo es una herramienta para predecir el sexo de tu bebé basada en el calendario chino, el cual, al diferencia del occidental que se basa en los meses del año, el horóscopo chino se basa en el calendario lunar chino y asigna un animal a cada año en un ciclo de 12 años. Además, cada año está asociado con uno de los cinco elementos chinos: madera, fuego, tierra, metal y agua.
La tabla china se conforma con la edad lunar de la mamá y con el mes de concepción del bebé, tomando estos dos factores se hace un cálculo para determinar si el bebé será niño o niña. Este curioso método tiene su origen en la dinastía Qing, diversas investigaciones refieren que los emperadores la utilizaban para calcular la fecha para concebir a un varón y poder heredar su legado.
También conocida como el calendario chino del bebé, en los últimos años se ha vuelto muy popular en internet, donde hay muchos portales que te ayudan a utilizarla, ya sea que ya estés embarazada o que estés planeando en tener un bebé.
No te pierdas: ¿Qué son las Maniobras de Leopold en el embarazo?
¿Cómo funciona la tabla china del embarazo 2024?
Usar la tabla china del embarazo es muy sencillo, ya que sólo necesitas dos datos la edad de la mamá y la fecha de concepción de tu bebé. Lo complicado es que ambos datos deben de estar expresadas en su equivalente en el calendario lunar, ya que las fechas son diferentes.
Calcular tu edad lunar es muy sencillo, si cumples años en enero o febrero debes sumar dos años a tu edad actual. Si los cumples en otro mes, sólo agregas un año. Por ejemplo si cumpliste 28 años en enero, en tu edad lunar tendrás 30.
Esta tabla tiene dos filas una que indica la edad lunar de la mamá (la que está orientada verticalmente) de los 18 a los 42 años y la segunda los meses del año que indican cuando concebiste a tu bebé. Si no sabes exactamente cuándo es la fecha de concepción de tu peque puedes calcularlo sumando 14 días a la fecha del primer día de la última menstruación.
Usar esta tabla es muy sencilla ya sea que apenas estás pensando en concebir un bebé y quieres saber cuáles son los meses con más probabilidades de tener un niño o niña; o bien si ya concebiste. Solo tienes que relacionar cada columna, por ejemplo si tienes 27 años (recuerda que las edades se encuentran según el calendario lunar) y concebiste a tu bebé en julio, tendrás más probabilidades de que tu bebé sea niña.
También lee: Eclampsia en el embarazo, lo que debes saber
¿Cuál es la efectividad de la tabla china del embarazo 2024?
Aunque este método ha sido muy popular desde las civilizaciones antiguas, no está comprobada su efectividad. Algunos de los sitios que anuncian esta tabla aseguran que tiene una efectividad del 90%; sin embargo, médicos señalan que este tipo de cálculos no tienen sustento científico. El doctor Pedro Pinheiro explica que no hay una fuente científica que explique la relación entre el uso de la edad de la madre y del mes de la concepción para determinar el sexo del bebé.
“¿Cuál sería la explicación racional para creer, por ejemplo, que todas las mujeres con 30 años que han sido fertilizados en el mes de junio siempre tendrán bebés del sexo masculino? Y ¿cuál es la razón por qué mujeres con 21 años solamente tienen la oportunidad de tener hijos hombres, si la concepción se produce en el mes de enero?”.
El especialista señala que los problemas de la Tabla china del embarazo no sólo se refieren a la falta de sustento científico, sino que también es difícil establecer la fecha de concepción ya que hay muchas mujeres irregulares con su periodo menstrual, lo que dificulta conocer con precisión cuáles son sus días fértiles.
En 2010 se realizó un estudio en Suecia que analizó más de 2 millones de nacimientos ocurridos entre 1973 y 2006, sólo en 50% de los nacimientos la tabla china del embarazo acertó en el sexo del bebé, por lo que las posibilidades son del 50 y 50.
“Este estudio sueco es el más grande, pero no es el único. Existen varios estudios publicados sobre el efecto del calendario lunar de embarazo, no solo sobre el sexo del bebé, sino también sobre la fecha del parto, riesgo de complicaciones, desarrollo del bebé y aumento de la fertilidad. En todos ellos no se logró comprobar ninguna relación causal entre el calendario lunar y los resultados del embarazo”.
El ginecólogo Douglas Vizcaíno comenta que las probabilidades de que un bebé sea niño o niña son las mismas, la única manera de saberlo es con un ultrasonido o esperar hasta el día del parto.
¿Cuándo se puede conocer el sexo del bebé?
Aunque hay muchos métodos tradicionales para conocer el sexo del bebé ninguno de ellos es confiable, puesto que no hay evidencia que los respalde. Por lo que la única manera para saber si tu peque es niño o niña es con una ecografía, para tener mayor certeza del resultado se recomienda realizarla después del segundo trimestre del embarazo, alrededor de la semana 20. Sin embargo, el sexo de tu bebé en camino podría verse antes de ese tiempo.
La embrióloga Saraí Arrones nos explica que aunque hay otros métodos como pruebas de sangre o biopsias, la ecografía es un método seguro y no invasivo, así como bastante certero. Pese a la exactitud de la ecografía, los futuros papás tienen que esperar para saber si su bebé será niño o niña, es por ello que muchas veces recurren a métodos no científicos como la tabla china del embarazo para calmar su curiosidad.
Te puede interesar: ¿Las embarazadas pueden comer sushi?
La llegada de un nuevo bebé es un momento muy especial y emocionante, por lo que todos los preparativos para darle la bienvenida entusiasman a toda la familia.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la tabla china del embarazo 2024. ¿Te animarás a probarla?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Principales síntomas de preeclampsia en el embarazo
Cambios en el primer mes de embarazo, ¡así se modifica tu cuerpo!
¿Es normal tener cólicos en el embarazo?