¿Cómo se vería Mafalda en la vida real según la IA?

La Inteligencia Artificial está en auge porque permite automatizar tareas que antes, con la intervención humana, requerían mucho tiempo en su realización. Desde el procesamiento de datos de manera rápida y precisa, aplicaciones en una amplia gama de sectores como la medicina, la industria automotriz, la agricultura, la seguridad y el comercio, hasta la personalización de contenidos e incluso tareas más creativas como plasmar cómo se vería Mafalda en la vida real.

Y esa fue precisamente la tarea que le encomendaron a una Inteligencia Artificial, un usuario en redes sociales compartió el resultado que obtuvo cuando pidió que una plataforma IA le mostrara cómo se vería Mafalda en la vida real, así como otros personajes clásicos de historietas argentinas como Hijitus y Anteojito. ¡Veamos si así es como te los haz imaginado!

Así se vería Mafalda en la vida real

Los siguientes modelos fueron creados por la plataforma Midjourney, inteligencia artificial que se caracteriza por la creación de imágenes a partir de texto, para ello el usuario debe realizar una descripción detallada de lo que busca, es decir, debe indicarle a la máquina de la forma más precisa y lo más extensa posible, qué características debe tener lo que desea crear.

Esta herramienta se define como un “laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y expande los poderes imaginativos de la especie humana” y en los últimos meses se ha hecho popular por crear decenas de imágenes “realistas” que se han vuelto virales, por ejemplo, cómo se vería Taylor Swift si la hubiera pintado Leonardo Da Vinci o cómo se vería Lionel Messi si hubiera nacido en otros países.

Taylor Swift creada con IA
Así imaginó la IA a Messi si fuera de otros países.

Ahora tocó el turno de preguntarle a Midjourney, que por cierto es de pago, cómo se vería Mafalda si fuera real. Obviamente para que desarrollara ese modelo, el usuario debió señalarle las características de la pequeña niña sarcástica e inteligente creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido bajo el seudónimo de Quino.

No te pierdas: Frases de Mafalda para empezar bien tu día

La Mafalda de Quino vs la Mafalda creada por IA

La Mafalda que imaginó Quino sería una niña real de aproximadamente seis años, con cabello negro liso y de tamaño medio que le caería hasta los hombres. Tendría ojos grandes de color marrón oscuro, muy expresivos y curiosos, con cejas gruesas también oscuras que le darían aspecto de constante reflexión.

Su rostro reflejaría una mezcla de inocencia, inteligencia y rebeldía, tendría una pequeña nariz recta, la boca también pequeña que se curvaría en sonrisas y gestos, sería muy expresiva, sus gestos reflejarían todo lo que siente.

Vestiría con ropa sencilla pero cómoda, como una camiseta y pantalones cortos, pero con un toque de originalidad, quizá con un estampado llamativo. Los zapatos también cómodos, quizá tenis o sandalias para moverse con facilidad, mientras explora a su alrededor. Su postura sería enérgica y expresiva, movimientos ágiles y rápidos con gestos faciales que transmitan emociones e intensidad.

Eso fue lo que nos mostró Quino en sus historietas, ahora la versión de Mafalda que creó la Inteligencia Artificial si la historieta fuera real.

Mafalda con la IA  Midjourney.
Mafalda con la IA Midjourney.

¿Se parece a Mafalda la versión creada con IA? No sé qué opines tú, pero la Mafalda de Quino tenía el cabello negro y liso, un poco despeinado, esa es la principal diferencia, la boca más pequeña, las cejas más pobladas y la mirada además de inocente debía ser pícara, sarcástica. El mentón de Mafalda no estaba “partido” y hubiera tenido alguna expresión en el rostro, ya sea riendo o pensando.

¿Qué opinas?

¿Se parece la Mafalda de las historietas a la creada por IA?

Te recomendamos: ¿Qué tipos de literatura infantil existen?

Otros personajes con versiones realistas creadas por Inteligencia Artificial fueron Hijitus y Anteojito, los personajes creados por el dibujante argentino Manuel García Ferré. De acuerdo con su creador, Hijitus sería un niño pequeño de aspecto inocente y travieso, tendría el cabello despeinado, ojos grandes y curiosos, sonrisa encantadora y traviesa. Vestiría con ropa sencilla y cómoda y llevaría su característico sombrero azul.

Esto es lo que arrojó Midjourney.

Hijitus en versión Midjourney

Anteojito, por su parte, sería un niño con una apariencia más intelectual y curiosa. Tendría cabello oscuro, ligeramente desordenado, llevando siempre unos anteojos redondos. Vestiría con ropa cómoda, pero más formal, por ejemplo, una camisa y unos pantalones largos.

Anteojito en versión IA

También puedes leer:

5 cuentos cortos para niños

Cuentos para vencer el miedo a la oscuridad

Cuentos para niños sobre discapacidad