Preguntándole a una adolescente si en sus relaciones de amistad en la infancia existió algún tipo de violencia, contestó que sí; pero también comentó que recuerda más que cuando se acercaban a pedir ayuda a quienes les cuidaban, les decían: –pues ¿Qué le hiciste?, –si te llevas, te aguantas–, –¡no te dejes, defiéndete! –.
Por Marcela Cuevas V./Guardianes
«Venimos al mundo ya “cableados”
para formar conexiones con los demás».
Daniel Siegel
¿Qué nos dicen estas respuestas? que, además de existir la violencia entre niñas y niños, existe la falta de una mamá, papá o cuidador que les haya dado, desde sus primeros años de vida, los cuidados y la seguridad suficientes para que desarrollaran un cerebro y una mente sanas que les permitiera aprender a confiar en los demás y en el mundo.
Una niña o un niño que ejerce constantemente violencia con sus amistades lo hace porque carece de un vínculo seguro con sus cuidadores más cercanos, lo que afecta el desarrollo de su cerebro y su mente, dificultándole adquirir las habilidades necesarias para relacionarse sanamente.
Nadie llega al mundo con un manual bajo el brazo, pero sí con un cerebro que cuenta con lo necesario para activar los circuitos que nos permiten conectar con nuestra mente, con la mente de los demás y así crear un nosotros.
Te preguntarás entonces ¿Cómo sé si mi hija/o logró desarrollar esa capacidad mental con mis cuidados?, ¿Qué puedo hacer para que aprenda a relacionarse sin violencia?, ¿Cómo le ayudo a desarrollar un cerebro y una mente que le permitan relacionarse mejor?
Prepara y regala a tu hija/o un momento de conexión con ternura y aceptación:
Te recomendamos leer: Cómo enseñar a tus hijos relaciones libres de violencia
La amistad es un aspecto importante en la vida de tu pequeño, ya que las relaciones familiares no pueden sustituir las relaciones de amistad en las distintas etapas de tu hijo, que le enseñarán a desarrollarse emocional y socialmente, establecer normas, ver alternativas y tomar decisiones, así como mejorar su autoestima, gracias al sentido de pertenencia a un grupo.
Los amigos serán los compañeros de aventuras de tus hijos, pero también a través de ellos descubrirán quienes son, al compararse con otros, pues se darán cuenta que, aunque son similares a otros niños, cada uno tiene sus particularidades. Las amistades no son un lujo, son una necesidad para un desarrollo psicosocial sano, pues diversos estudios demuestran que los niños con amigos tienen beneficios como:
No descuides el desarrollo social de tu pequeño, motívalo a hacer amistades, enséñale a ser un buen amigo y, sobre todo, a mantener relaciones de amistad sanas y libres de violencia, que le enseñen y aporten cosas buenas a su vida.
* Guardianes es un programa de Afectividad y Sexualidad A.C., que se dedica a buscar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Nuestra organización cuenta, desde 2017 , con el Estatus Consultivo Especial otorgado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. A lo largo de sus 19 años de trayectoria, ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, centrando sus esfuerzos en la prevención del maltrato y abuso sexual infantil www.guardianes.org.mx
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…