Ver a los pequeños de la casa comenzar con sus primeras lecturas, notar cómo hojean cada página, cómo las admiran y responder sus preguntas curiosas e imaginativas es uno de los mejores momentos que podemos vivir a su lado. De ahí, que en esta ocasión te comparto un par de lecturas que reforzarán los lazos familiares, los motivarán a expresar sus emociones y, lo mejor, aprenderán lo bonito que es forjar lazos de amistad. Así que, no se diga más y viajemos entre las bellas historias que nos ofrecen estos los libros que forjarán a los primeros lectores motivados.
Demos paso al par de recomendaciones del día de hoy que, estoy convencida de que cualesquiera de estos dos ejemplares generarán a los primeros lectores motivados, o bien, si tu peque es de los apasionados por la lectura, seguro que su motivación se verá incrementada.
El Monstruo de Colores, de Anna Llenas, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Disseny i Art Llotja. Dio sus primeros pasos profesionales en el sector de la publicidad como directora de Arte en Bassat-Ogilvy, y un buen día decidió establecerse por su cuenta. En la actualidad, se ha formado como arteterapeuta y, profesionalmente, trabaja con otros autores, para diversas editoriales, ilustrando sus cuentos. El Monstruo de Colores fue el primer álbum que firmó como autora e ilustradora. Editorial Flamboyant, lectura recomendada a partir de los 3 años y que seguro hará que los peques entren al club de los lectores motivados.
Con más de 20 ediciones, actualmente, El Monstruo de Colores es un éxito de ventas y no es para menos; el libro cuenta con un arte hermosamente ilustrado, lleno de color y un texto eficaz que les servirá a los papis y profesores para aprender a identificar las 5 emociones básicas de los pequeñines.
Amiguito, ¿qué color le asignarías a la emoción que sientes el día de hoy?
Por medio del significado y lo que representa el color, la autora Anna Llenas, le asigna a cada una de las emociones un color: alegría (amarillo), tristeza (azul), rabia (rojo), miedo (negro), calma (verde) y amor (rosa).
La técnica con la que ilustra el álbum les fascinará, entre las páginas, podrán apreciar ilustraciones elaboradas con recortes de papel, periódico y cartón, bellamente coloreadas y trabajadas de manera digital, para tener como resultado un libro que nos enseña a tener en orden nuestras emociones para no pasar por malos días, porque no sabemos qué nos está pasando, como le sucedió al Monstruo de colores. Sin duda, los pequeños lectores amarán y harán suyo a este personaje tan peculiar.
Te invito a visitar la página de la autora, en ella encontrarás más de los libros que ha escrito o ilustrado; así como también recursos que te servirán para seguir fomentando los valores y el autoconocimiento para tener un bienestar personal y social.
Vamos con el segundo libro que logrará crear a los primeros lectores motivados:
Un cerezo, de Alejandro Palomas, escritor, periodista y traductor. Su obra suma trece novelas y ha sido traducida a más de veinte lenguas. Entre otros premios y reconocimientos, están los prestigiosos Premio Nacional de Literatura Juvenil, que recibió en 2016, y Premio Nadal, en 2018. Considera que la literatura infantil y juvenil no es un género menor, y no teme abordar temas difíciles en su obra. Un cerezo es su primer álbum. Mientras que Albert Arrayás, trabaja como ilustrador desde que acabó la carrera en 2012 y lleva ya más de 30 libros publicados y colaboraciones en revistas, fanzines y empresas privadas. Su trabajo plástico se caracteriza por su trazo a lápiz y sus manchas de acuarela, y sin duda una de sus mayores cualidades es la sensibilidad y emotividad que transmiten todos sus trabajos. También es de Editorial Flamboyant y la lectura recomendada a partir de los 4 años, para que los más chiquitos también sean lectores motivados.
Alejandro Palomas, en este su primer libro, Un cerezo, deja salir a su niño interior para contarnos una historia sobre la amistad, vulnerabilidad, generosidad, empatía y armonía con nuestros semejantes y la naturaleza. Narrada desde el amor, la magia y la poesía, y con varias interpretaciones de acuerdo con los ojos que la leen. El trabajo que realizó Albert Arrayás con las ilustraciones es extraordinario, cada ilustración es expresiva, sublime, coloreada de una forma que sensibilizan al lector y lo invitan a contemplar cada página a detalle.
Chiquitín, si descubrieras un planeta, ¿qué nombre le pondrías?
A través de la pluma de Palomas, podemos ver en el relato onírico e ilustraciones, el significado de un cerezo: delicadeza, juventud, amor, amistad y la transitoriedad de la vida; siendo este último concepto, no apto para niños, como leímos en su biografía, Alejandro no teme afrontar temas de este tipo y esto lo vemos también, en cómo le da voz a los protagonistas Yuki y Gea, cuando entre sus conversaciones hacen referencia a uno de los personajes literarios favoritos, El principito, para dar paso a la exploración de temas como el duelo y la pérdida.
Un cerezo es un excelente ejercicio para conversar en familia sobre los temas ya mencionados; además de valorar la amistad, el amor y la bondad que existe en cada uno de nosotros para vivir en armonía como sociedad y con la naturaleza y adentrarse al universo de los lectores inspirados y motivados.
Espero que, con estas recomendaciones, los pequeñines reconozcan sus emociones, sus vulnerabilidades y sus valores para aprender a expresarse de manera asertiva y segura de lo que quieren; además de desarrollar en ellos la generosidad y empatía con su entorno.
Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.
Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos.
Encuentra más en mi canal Susy Kinema.
¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!
Otras columnas de Susy: Nunca es tarde para empezar a cambiar
Voluntad y valentía, ingredientes para lograr tus metas
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…