Si te gustan los gatos y las novelas de detectives, estoy segura de que la recomendación que te comparto para esta semana te va a encantar, sobre todo porque es una novela gráfica con ilustraciones increíbles, llena de misterio, intriga, espionaje y aventuras, entre otros elementos que no pueden faltar en una narrativa de detectives.
Sin más preámbulo, Fisk y el misterio del gato músico de Jorge A. Estrada, quien descubrió que lo que más le gustaba era crear historias, comenzó a escribir cuentos cortos y más adelante decidió estudiar cine. A lo largo de veinte años ha logrado publicar varios libros, sobre todo pensados para niños y niñas y, además, ha hecho algunas películas. Un día, el gato Poti y la gatita Mirinda llegaron a su vida y le revelaron el mágico mundo de los felinos. Gracias a eso se le ocurrió la idea de contar la historia de un gato detective. Así nació Fisk y el misterio del gato músico.
El libro es ilustrado por B. Alvarez M., Crayón, quien estudió diseño gráfico en la UVM e ilustración en México y en Canadá. Debido a su adoración por las historias, el cine y los cómics, ha diseñado y dibujado gatitos, criaturas y lugares para varios cuentos, videojuegos y estudios de animación. Hoy continúa dibujando y dibujando de manera independiente. Publicado bajo el sello editorial Planeta Cómic. Lectura recomendada a partir de los 6 años. Conoce un poco más de la creación de este libro en la entrevista que les realicé al autor Estrada y a la ilustradora B. Alvarez M. en mi canal de YouTube Susy Kinema.
Fisk es un gato callejero, por lo que las calles serán su escuela de la vida y aprenderá a resolver los exámenes sorpresa que éstas le deparan. Para sobrevivir, deberá hacer uso de su inteligencia y tendrá que sortear de buena manera las pruebas del día a día. Fisk se sentía muy solo, hasta que un día conoció a Pimienta y al instante se hicieron muy buenos amigos. En una ocasión mientras buscaban comida, para sorpresa de los dos, se encontraron con nuevo amigo llamado Caspa. Los tres eran la mejor pandilla de la ciudad y unos exploradores intrépidos.
Un día Pimienta y Fisk, encontraron un cine y vieron una película de un astuto Detective Privado que resolvía un complejo caso. Quedaron tan fascinados nuestros dos amiguitos felinos, que juraron que cuando crecieran serían detectives profesionales. Entretanto, en sus juegos de detectives, Pimienta era mejor detective porque confiaba en su intuición; mientras que Fisk dependía de su inteligencia. Ya de adultos, Fisk, cumple la promesa de la infancia y se convirtió en Fisk, el gato detective. Mediante la observación, el análisis y la deducción, él resuelve los enigmas para encontrar a los gatos perdidos de la ciudad.
Una de las líneas narrativas que había al principio, que fuimos abandonando porque justo era esto de, queríamos, pero no quedaba, es que justo Fisk fuera ya un gato viejo, realmente muy viejo, con una vieja escuela. Exactamente, el aprendió a ser detective hace muchos años y luego en años gato peor, entonces hace una eternidad, pero no funcionaba verlo tan viejo, pero se fue quedando esa observación, esa intuición, esos silencios, esas miradas, entonces lo conserva, pero no es tan viejo, lo que también nos permite que tenga nuevas aventuras.
Jorge A. Estrada
En una noche lluviosa, Leopoldine va a la oficina de Fisk a solicitar su ayuda para encontrar a su esposo Baltimore, un músico que no ha regresado a casa en varios días. Fisk con su plan metódico, implementa un riguroso plan de investigación y reúne todas las pistas posibles para dar con el paradero de este gato.
Después de visitar diferentes lugares y platicar con varios testigos, sentía que algo le faltaba para poder resolver el caso, por lo que se le vino a la mente hacer varios intentos por confiar en su intuición y decidió hacer varios ejercicios para demostrarse que, al ser un gato adulto, ya podía tener un mejor manejo de su intuición; sin embargo, esto no dio resultado. Sin duda, para Fisk la intuición será una característica que deberá ir adquiriendo poco a poco si quiere resolver el caso del gato músico.
Finalmente, optó por cambiar de plan y seguir con su investigación metódica. Todo indicaba hacia el mismo lugar del que todos hablaban, la calle Diplomáticos número 19. Cuando Fisk llega a su destino, se encuentra parado enfrente de la casa legendaria, comienza a inspeccionarla y se da cuenta de que no será sencillo tener acceso a ella; aprovechando su habilidad para disfrazarse, es como logra entrar. Y, lo que vio ahí lo dejó impactado. Durante su estancia en la casa, Fisk conocerá a nuevos amigos, principalmente a uno gato muy especial, Darwin, quien pronto se convertirá en su nuevo amigo y en su ayudante.
…Sí totalmente de acuerdo, es como eso de que en el viaje no importa tanto la meta sino el recorrido. Entonces al final la investigación no importa… sino todo lo que sucede y eso es lo que te enseña y eso es lo que también nos interesaba transmitir, cómo pues, él no lo habría logrado si no es por estos amigos que tú mencionas, y a la vez se lleva sorpresas que no esperaba y eso es lo rico de este tipo de historias de este género.
Jorge A. Estrada
Con el paso de los días, Fisk se siente confundido, no sabe si quedarse en la casa es mejor o tratar de salir para sentirse libre en las calles. Después de debatir su estadía, decide quedarse para resolver un caso muy particular que tiene en disputa a las pandillas de gatos y concluir su investigación sobre el paradero del gato músico. Así mismo, Fisk está decidido en encontrar su intuición gatuna y reencontrarse con su felicidad, ¿lo logrará?
El libro cuenta con un trabajo excelente por parte de la ilustradora B. Alvarez; además, cabe resaltar que tiene un gran número de ilustraciones con diferentes técnicas aplicadas que encontrarás en las páginas del libro, creando efectos y texturas maravillosas. Las ilustraciones son coloridas e increíbles.
“Todo lo hice digital, pero justo con esa intención como que se vieran los trazos, tanto en la línea que uso para los personajes como en esas hojas especiales, que justo se viera como más onírico, entonces sí, recurrí a pinceles que simularan muy bien el gis como el pastel, que se vieran, así como polvoso y como un poco más táctil”
B. Alvarez M.
Fisk y el misterio del gato músico aporta valores, confianza, compañerismo, motiva a aprender a escuchar, a ser fieles a nosotros, aprender a seguir nuestros instintos y recordar de dónde somos.
¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!
Otras columnas de Susy: Aprendamos juntos
Libros que transmiten diversidad, maneras de ser y valores
¿Fantasmas en la Ciudad de México?
Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.
Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.