Voces

Dos novelas de terror para pasarla entre juegos y fantasmas

Aunque ya haya pasado Halloween, no hay nada mejor que disfrutar de una buena novela de terror para los días de invierno. Por eso, en esta ocasión te comparto dos título imperdibles que te atraparán de principio a fin. En el primer libro, los protagonistas te desafiarán a probar los juegos más diabólicos. Mientras tanto, el segundo te hará preguntarte si realmente conoces la historia de tu familia ancestral, a la par que acompañas a su protagonista a desentrañar las memorias y los misterios de los muertos.

¿Te atreves a jugar con esta novela de terror?

La primera novela de terror que quiero compartir contigo es Juego de niños (2024) de Sandra Becerril y Henry Bedwell, publicado bajo el sello editorial De Otro Tipo. En este libro, recomendado para mayores de 15 años, los autores unen su talento para presentarnos una historia en donde un grupo de amigos debe enfrentar su tenebroso destino, después de desatar el terror en sus vidas.

Sandra Becerril y Henry Bedwell, autores de Juego de niños. Foto: Susana Pérez

Sandra y Henry escriben a cuatro manos Juego de niños, una novela oscura que entrelaza la nostalgia y el terror en una noche de juegos entre amigos que termina por desatar el peor infierno de sus vidas.

Esta novela de terror es narrada por dos jóvenes escritores entre dos lapsos de tiempo, los 80’s y los 2000. La nostalgia e inocencia de los 80’s se reflejan en la visión de un Distrito Federal encantador y malicioso, en donde los protagonistas y su grupo de amigos de la escuela Salesiana disfrutan de los juegos, retos y las tardes de música, hasta que se adentran en una noche de terror.

En tanto, en la época de los 2000, los dos amigos deciden escribir un libro que, suponen, los llevará a la cúspide de su carrera. Durante la presentación de este, sus lectores se encuentran eufóricos de tener ante ellos a los autores que los atraparon por su narrativa y que les compartieron las reglas mortales de ciertos juegos diabólicos. Mismos que ahora pueden experimentar en carne propia. Por otra parte, los autores tratan de no perder la cordura y fingir ante su audiencia que tan sólo es una historia ficticia de terror y que, como todos los escritores, son los mejores mentirosos ¿O no?

“Los escritores somos los más mentirosos del mundo. Nosotros escribimos ficción ¿no?, pero la idea de la ficción es que la gente se lo crea, que la gente diga: ‘Esto sí me puede llegar a pasar’ y que ahí comience a jugar al terror”.

Sandra Becerril

Los autores, expertos en terror, se toman su tiempo para irnos presentando a modo de recetas algunos de los juegos diabólicos que nunca deberíamos jugar y que, seguramente, ellos jugaron. Después de ofrecernos una buena dosis de tensión y suspenso en la trama, poco a poco nos van tentando a querer ser parte de su juego.

“(…) Vamos a jugar el ‘llamado a Verónica’ pero, si no lo haces bien… Bueno es que en Estados Unidos se hace de una manera y aquí en México se hace de otra. En Chiapas se hace de otro modo y en Argentina de otro. Entonces, pues ponemos la receta de cómo se juega aquí y les decimos al lector ‘tienes que hacer esto’. Es un poco para testearlo y decir: ¿Tendrá el valor o las agallas de hacerlo?”

Henry Bedwell

Juego de niños está llena de referencias cinematográficas y musicales, así como de secretos, culpas y simbolismos. Todo esto hace de la novela una lectura adictiva que no quieres dejar de leer, pues quieres descubrir qué le sucede a cada uno de los integrantes del grupo de amigos y conocer la verdadera identidad de los afamados autores.

¿Te atreves a aceptar el reto de jugar con esta novela?

De fantasmas y misterios…

La siguiente novela de terror que te quiero recomendar en esta ocasión es Los fantasmas del Pygmalio. Crónicas de las familias ancestrales (2023), una lectura recomendada a partir de los 15 años y publicada bajo el sello editorial Caligrama Editorial.

La autora, Adriana C. J., nos cuenta la historia de Luca, un joven frustrado por la falta de oportunidades para ejercer como escritor que tiene que conformarse con ser un acomodador de libros, por lo que, a sus escasos veinticinco años, ya es todo un anciano decrépito.

Desde pequeño, Luca se siente atraído por la historia de la isla fantasma “La Castilleja” y los misterios de sus habitantes. El protagonista nunca imagina que esta historia lo alcanzará y lo llevará a correr un grave riesgo al momento de poner un pie en la isla.

Conforme avanza la trama, la autora nos adentra en los más oscuro del pasado de sus personajes, llevándonos a un viaje a través de la memoria de los muertos, quienes añoran tener una segunda oportunidad para ocupar carne y huesos.

Adriana C.J. autora de Los fantasmas de Pygmalion. Foto: Susana Pérez

“La raíz de la historia surgió por mis abuelos, por eso les dedico el libro a ellos. Desde chiquita, mis abuelos siempre me repetían sus historias. Cuando eres niño realmente no entiendes por qué te repiten tanto algunas cosas. Con el tiempo, después de que mis abuelos fallecieron, me di cuenta de que estas historias hablaban de sus papás, de sus tíos, de sus amigos, y ahora es como si yo también los hubiera conocido”.

Adriana C. J.

Lee también: ¿Fantasmas en la Ciudad de México?

En la novela, la autora crea dos mundos paralelos entre el pasado y el presente llenos de detalles, por lo que la ambientación juega un papel importante dentro de la historia. Desde “La Castilleja”, la torre de reloj y el asombroso Circo Pygmalion, el cual tiene al mejor talento artístico, lleno de magia, misticismo y, como acto principal, al payaso Pygmalion y a la bailarina Petrú.

La trama va entretejiendo cada una de las historias de los personajes para que vayamos descubriendo la relación que hay entre los Hijos del Sol y los Hijos de la Luna. Las maldiciones que existen entre las familias ancestrales, las alabanzas al terror de perder todos los placeres terrenales, entre muchos otros temas de interés.

Definitivamente, Los fantasmas de Pygmalion es una historia llena de fantasmas, muerte, traición, conjuros maléficos, magia, fantasía terrorífica y dualidad que te cautivará y mantendrá pegado a tu silla, sin que puedas dejar de leer, hasta llegar al desenlace que, te aseguro, te sorprenderá.

“Tengo una obsesión con el tiempo, siempre estoy muy consciente de las horas que tengo en el día y pienso en cómo puedo planificarlo mejor. Siento que eso lo proyecté de algún modo en el libro. La torre del reloj siempre fue como la manera de representar esa fobia, por llamarlo de algún modo, al tiempo”.

Adriana C. J.

Foto: Susana Pérez

Si te interesa saber más de esta misteriosa novela te invito a visitar mi canal Susy Kinema, en donde encontrarás la entrevista que tuve con la autora Adriana C. J. y muchas otras reseñas de libros que seguro te atraparán.

¡Te espero en mi próxima columna!

Ámbar Herrera

Entradas recientes

¿Por qué escribir un diario de embarazo?

El embarazo es un viaje único y transformador, lleno de emociones, cambios y nuevas experiencias.…

5 horas hace

7 trucos para enseñar cosas de la escuela a los niños

A lo largo de la formación educativa tus peques se encontrarán con muchos temas que…

14 horas hace

Vacuna contra el VSR: Todo lo tienes que saber para proteger a tu bebé

El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…

1 día hace

8 Claves para enseñar a los niños a tomar decisiones

Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…

2 días hace

“No soy buena madre”: Ejemplos de creencias limitantes en la maternidad

La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…

2 días hace

Efemérides de noviembre para niños

Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…

2 días hace