Ese mito antiguo dónde se dice que los niños no se dan cuenta de las cosas, es de lo más falso que he escuchado. Los niños son unas esponjitas increíblemente inteligentes, ¡que están en todo! Por ello es que debemos tener mucho cuidado de los temas que tratamos frente a ellos. No se trata de ocultar situaciones, sino de saber cómo compartirlas para que, a su nivel de madurez, vayan comprendiendo.
Me tocó la fortuna de vivir en una familia diversa, donde la preferencia sexual de alguien no es un tema. Pero eso es en el mundo de los adultos, ¿cómo podemos hablarlo con los niños? ¿Cuándo es el momento adecuado? En realidad, en mi experiencia, entendí que no hay tiempos adecuados, no hay que hablar lo que para nosotros es algo común.
Un día fui a un restaurante con la que en ese entonces era mi pareja y con mi sobrino. Él tenía una relación muy cercana a ella, en realidad se llevaban muy bien, incluso sentía de pronto que me excluían, jajaja. Recuerdo que le pidió que lo acompañara al baño y, al regresar, mi sobrino me dijo: “Tía, para mí está bien a quien ames”. Por supuesto que no entendí nada solo lo abracé y le dije: “yo también te amo, mi amor”.
Entonces, a solas, indagué con ella lo que había sucedido y me respondió con una sonrisa: “Me preguntó, oye ¿tú amas a mi tía? Y contesté que sí. Él me dijo que le daba mucho gusto que nos amáramos y que él también nos amaba a nosotras”. Ahí entendí que un niño nace vacío de prejuicios, de rencores, de malos pensamientos. Ellos solo construyen lo que nosotros les enseñemos, sobre nuestro ejemplo y trato. Es así de simple. Eso es lo que los forma y qué forma tan hermosa de haberlo descubierto.
Al llegar a casa le platiqué a mi hermana y ella me dijo que ya le había dado una explicación más o menos así: “Hay muchos tipos de familias, donde hay solo una mamá o un papá, o quizá dos mamás, como en el caso de tu tía, pero lo importante es que aprendas a respetarlas a todas y a saber que lo importante es que se amen”. De ahí la respuesta de mi sobrino, entendió y muy bien.
Entonces me di a la tarea de investigar si existen materiales o algo que ayude a los adultos a comunicar a los niños un tema de esta índole y sí, hay cuentos ilustrados donde cuentan historias de familias diversas, también encontré un corto en Disney, el cual habla de esta temática (se llama “Out”). Además, si estás buscando una opción para hablar de este tema, además puedes consultar esta nota que publicamos en Baby Daily es un tema muy actual y que definitivamente se tiene que tratar con los niños para evitar confusiones.
Recuerda, los niños solo repiten comentarios y comportamientos que ven en casa, cualquiera que sea la preferencia o tipo de familia debe ser respetada. Siempre debemos fomentar amor hacia nuestros hijos y esa debe ser la premisa para poder comenzar un diálogo, apto para su edad, referente a este tema.
Si tú también has tenido que hablar acerca de este tema, comparte tu experiencia y material que pueda servir de apoyo para hablar con los niños.
Giselle Guzmán Love, “La tía Gis”.
Apenas 37 años, comunicóloga de profesión y viajera de corazón, perteneciente a la comunidad LGBT+, en búsqueda de equidad e inclusión, la mayor de 4 hermanos, de familia inclusiva y tía del sobrino más increíble y precioso del mundo