La relación a distancia con los sobrinos: La tía Gis

Entre el ajetreo laboral, la vida diaria, los compromisos personales e incluso por vivir en otro lugar geográficamente complicado, a veces es complicado estar en contacto con los sobrinos. Pero mantener ese vínculo ya es más sencillo con las herramientas tecnológicas, lo importante es buscar las mejores opciones para poder estar en contacto.

Durante un año y en medio de esta pandemia, el contacto con mi sobrino fue todo un reto. A veces se complicaba visitarlo, pues mi residencia en otro estado debido a un tema laboral me limitaban mucho.

A decir verdad me daba un poco de temor que se debilitara nuestra relación, esa complicidad y esa carita de sorpresa y gusto al verme cuando lo veía me motivaba a querer estar siempre con él. Si bien las herramientas tecnológicas no son aptas para los niños de cualquier edad, considero que nos acercan en momentos donde no tenemos fácil acceso a las visitas.

Por lo anterior, les voy a compartir algunos tips y formas en los que provocaba la interacción y cómo es que pueden monitorear el correcto uso de las herramientas y otras que puedes usar para pasar un momento agradable.

Teléfono celular

Si bien no todos los niños cuentan con un teléfono celular, es importante estar presente: llamar a mi hermana y siempre pedir hablar con mi sobrino fortalece nuestro lazo. En mi caso le hacía saber que estaba pendiente y que pensaba en él. Al principio solo eran llamadas, hasta que se me ocurrió hacerle videollamadas donde hiciéramos actividades en conjunto. A mi sobrino le gustaba mucho hacer muñecos de plastilina, entonces un día antes le llamé para pedirle que consiguiera plastilina y yo me compré unas barras y nos la pasamos algunas horas platicando y haciendo muñecos de plastilina, fue realmente muy divertido.

Visitas exprés:

Cuando regresaba los fines de semana y me tocaba verlo, le dedicaba tiempo exclusivo a él. Compartimos el gusto por los videojuegos y, además, amamos a Mario Bros., entonces jugábamos un buen rato el juego que él eligiera y, mientras me demostraba lo bastante obsoleta que estoy para los videojuegos, nos dedicábamos a contar chiste. En verdad, no se necesitan lapsos largos de tiempo para aprovechar la compañía de nuestros chaparritos, sino tiempo de calidad, donde ambos estemos el uno para el otro.

Utiliza la tecnología para acortar distancias geográficas. Foto: Envato Elements
Utiliza la tecnología para acortar distancias geográficas. Foto: Envato Elements

Whatsapp:

 Esta aplicación debe ser monitoreada y revisada por los papás constantemente, pero la realidad es que a mí y a mi sobrino nos ha dado muchos momentos de diversión. Es importante que sepa que tiene un canal abierto y directo para decirme lo que necesite y yo a él, y para personalizar más nuestras pláticas, nos creábamos stickers de nuestras mascotas y de nosotros, los cuales después nos compartimos. Es lindo saber que está pensando en mí y me quiere compartir una parte de su día.

Juegos online:

Algunas aplicaciones de juegos o juegos online permiten la interacción en tiempo real, por lo que es como si estuvieras ahí mismo jugando con tus “sobris”. Nosotros teníamos una en particular, la cual era nuestra favorita, se llama Ludo, con esta app puedes jugar juegos de mesa en tiempo real, con hasta 4 jugadores, lo cual era muy divertido, pues jugábamos sus dos tías él y yo. Podíamos estar por mucho tiempo ahí, porque también te permite enviar mensajes en tiempo real, lo cual después terminaba siendo el motivo de mi derrota, no soy muy buena para eso de las multitareas, jajajaja.

Estas son solo algunas de las opciones que puedo compartir para estar cerca de nuestro “sobris” y que sepan que estamos ahí para ellos, si tienes alguna otra opción, ¡compártela! 

Y tú, ¿recuerdas cuál es el recuerdo más bonito que viviste con esa mamá espacial a la que apoyaste?

No te pierdas:

La tía Gis: Felices por el nuevo bebé pero… ¿y la mamá?

La tía Gis: El día que mi hermana me dio el mejor regalo

Giselle Guzmán Love, “La tía Gis”.

Apenas 37 años, comunicóloga de profesión y viajera de corazón, perteneciente a la comunidad LGBT+, en búsqueda de equidad e inclusión, la mayor de 4 hermanos, de familia inclusiva y tía del sobrino más increíble y precioso del mundo