En el día a día, tener la habilidad de desconectar de las responsabilidades y de las situaciones cotidianas estresantes parece ser cada vez más indispensable, a fin de mantener el bienestar interior y la paz en medio del caos, sobre todo si se es padre o madre. Debido a esto, herramientas como el manejo de la respiración y el Mindfulness son cada vez más comunes y practicadas. Estos son algunos consejos para mejorar el descanso y la relajación de los padres.
Soy Cynthia Zak, compositora, emprendedora, maestra de mindfulness, experta en meditación y autora del libro Enciende tu Corazón, en el que te comparto poderosos rituales para conectar con la inteligencia de tu corazón.
Para mejorar nuestra experiencia a través del proceso de ser padres y para vivir conscientemente, debemos empezar con poner el foco en nosotros mismos y en el proceso espiritual personal. A fin de lograrlo, lo primero que necesitamos es tiempo y un cuerpo y una mente despejados y descansados, por lo que a continuación te comparto algunos rituales y consejos espirituales que puedes aplicar para relajarte en la cotidianidad desde el poder de tu corazón.
No te pierdas: Padres y madres, cómo mejorar la inteligencia emocional
Es decir, haz las cosas lo mejor que puedas, pero suelta el control. Recuerda que lo único seguro son los cambios, y que nos encontramos constantemente navegando por el río de la vida. Depende de nosotros si fluimos con la corriente para llegar a aguas más tranquilas, o si nos aferramos al lugar en el que estamos por temor a lo que encontraremos más adelante, con todo el esfuerzo y cansancio progresivo que ello significa. Con la práctica aprenderás que fluir es liberador, relajante y brinda paz mental y emocional.
En mi libro Enciende tu Corazón, te comparto el siguiente ritual para mejorar tu humor, relajarte, y de paso, encontrar una solución a cualquier eventualidad.
1. Visualízate, mírate desde arriba y luego desde distintas perspectivas, cambia de foco como si tuvieras una cámara y toca la parte de tu cuerpo en la que sientas que se refleja cada perspectiva.
2. Elige algo que te permita reírte de ti mismo/a.
3. Suelta y quítale peso y gravedad a lo que está sucediendo. Siempre tienes opciones, búscalas.
4. Echa mano al humor, es decir, suelta y ríete de la situación, esto te permitirá conectar con lo que necesitas para resolverlo. Finalmente, toca la parte de tu cuerpo donde sientas que vive tu humor.
Los límites también nos ayudan a soltar y a descansar de la tensión de las situaciones cotidianas. Para lograrlo realiza un pequeño ejercicio. Trae a tu mente una situación que sientas que merece un límite. Luego, elige un momento, relación o evento que crees que se escapa de tus manos, algo a lo que quieras ponerle un alto.
A continuación, visualiza cómo pones esta situación en una burbuja mientras la sostienes entre las manos, y analiza qué es lo que pasa, cuándo, qué te produce y qué efecto tiene en tus emociones. Luego, cambia de rol, mírala desde otra perspectiva y muévete del rol de siempre (como el de madre, por ejemplo). Por último, dale la estocada final y modifica la narrativa; cuéntate otra historia sobre el mismo tema y ponle otro título.
No te pierdas: Cuidado con el desgaste parental
Esta meditación sirve como una poderosa canalización de energía positiva que ayuda a calmar las emociones. Para realizarla, basta con encontrar un sitio tranquilo, respirar profundamente un par de veces, y comenzar a imaginar cómo el cuerpo se envuelve de luz que proviene de la energía creadora y del propio corazón, luego se afirma “Gran Espíritu, otórgale luz a mi corazón, Gran Espíritu, otórgale luz a mi corazón. Noor (luz) en mi tumba, Noor enfrente de mí, Noor detrás de mí, Noor a mi derecha, Noor a mi izquierda”.
Después de un día de trabajo, de cuidar a los niños, y de haber concluido con tus tareas, tómate unos momentos para reconocer lo que haces, para reconocer tu trabajo, tus habilidades, tu forma de ser y lo que eres capaz de lograr día a día en nombre tuyo y de tu familia. Baila, canta, y mantén esta vibración el mayor tiempo que puedas.
Recuerda que sin el descanso adecuado, estás más propenso o propensa a la irritabilidad, a los accidentes y a la desconexión contigo mismo y con tus hijos. Finalmente, antes de irte a acostar, siéntate en una posición cómoda y vuelve al presente por medio de la respiración, repasa lo que pasó en el día, y luego suéltalo y concéntrate sólo en la respiración y en los efectos que ésta tiene en tu corazón al aumentar la intensidad, al disminuirla, etcétera; seguro descansarás como nunca.
Cynthia Zak, es comunicadora social, maestra de yoga y meditación, experta en mindfulness, periodista, columnista y emprendedora consciente, cantante y compositora de música y canciones.
Es fundadora del sistema de Mindfulness Yomu y dirige el Yomu Institute, centro de investigación y desarrollo sobre las nuevas tendencias en mindfulness, neurociencia, inteligencia emocional, respiración y música.
Es autora de los libros Descubre todo lo que sabes, Respiremos Juntos, la Agenda de Mindfulness y el más reciente Enciende tu corazón.
.
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…