¿Tú recuerdas qué te pedían cuando estudiabas la primaria? ¿Cómo han cambiado los útiles escolares desde que estabas pequeño? Entrevistamos a cinco personas de diferentes edades para que nos contaran cómo es o era su lista de útiles escolares, qué llevaban extra, qué tipo de mochila utilizaron e, incluso, cómo se sentían un día antes de entrar.
Ana María Lemus Ramírez, de 86 años, recuerda que cuando iba a la primaria solo le pedían cuadernos y lápices, no les entregaban libros por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tenían que escribir todo lo que el profesor les indicara.
También cuenta que los cuadernos eran cocidos, los lápices eran de madera y el juego de geometría era de plástico y muy sencillo. Aunque Ana María asegura que sí les pedían colores, no recuerda cuáles ocupaba y la mochila no era necesaria, pues sus útiles se quedaban en el pupitre de cada alumno.
Si bien el regreso a clases era emocionante porque iniciaba un nuevo año, ella se ponía nerviosa al no saber con qué compañeros y maestra iba a compartir el ciclo escolar.
No te pierdas: Lista de útiles de la SEP
Cuando Maricela Sánchez Santiago iba a la primaria no usaban corrector líquido, en su lugar les pedían la goma roja con azul de la marca Pelikan porque la parte azul borraba la tinta de la pluma.
Marícela comparte que dentro de su lista de útiles escolares se encontraban el cuaderno forma italiana, un lápiz amarillo Mirado, una pluma Bic, los colores marca Blanca Nieves, un juego de geometría y un sacapuntas de plástico. Su “estuchera “estaba hecha de tela, mientras que su mochila tenía forma de maletín y era de cuero.
“Me emocionaba el trayecto, porque era ir, pasar a comprarme mi licuado y ya de allí irme a la escuelita y ser de las primeras en llegar”, comparte Sánchez Santiago, de 48 años, acerca su primer día de clases.
Te recomendamos: Lugares para comprar útiles escolares baratos en la CDMX
Miguel Ángel Solares Torres, de 35 años, comparte a La-Lista que la mochila que más le gustaba y utilizaba era la que tenía rueditas, porque no cargaba y estaban de moda.
Entre los útiles que usaba cuando iba a la primaria se encuentran los famosos colores Mapita, plumones, sacapuntas doble y cuadernos profesionales forrados con una etiqueta en la que tenía que escribir su nombre y el de la materia, así como el grado que iba a cursar. Le pedían un diccionario inglés-español y una aportación económica al inicio del curso para la compra de material como hojas blancas y pegamento líquido, los cuales eran suministrados por el profesor.
“Aunque mis amigos eran los mismos, me sentía nervioso por el maestro que iba a tocar”, asegura Solares Torres.
Cuadernos forrados, un cuaderno de marquilla, colores Norma, marcatextos pequeños de diferentes colores, sacapuntas con tapa, goma Factis y hasta “estuchera” de dos pisos son algunos de los útiles escolares que Samantha Díaz, de 21 años, utilizó cuando fue a la primaria.
También usaba un diccionario inglés-español y le gustaba tener mochilas grandes de asas, de algún personaje de Gusanito, Distroller o Fulanitos. Dentro de la lista de útiles tenían que adquirir papel higiénico y jabón líquido para manos, estos artículos se recolectaban y proveían a todo el grupo de estudiantes.
Lo más emocionante para Samantha era el día anterior al inicio de clases, se sentía feliz por acomodar todas sus cosas nuevas como su uniforme, mochila, cuadernos y colores.
Héctor Aquiles Quintanar Zamora, de 10 años, entrará a quinto grado en este ciclo escolar 2022-2023, está nervioso y un tanto triste porque asegura que extrañará a su maestra de cuarto grado.
Para este nuevo año, algunos de los materiales que va a necesitar son cuatro cuadernos profesionales –uno forrado de color amarillo y los restantes los puede llevar como él quiera–, un cuaderno marquilla, un diccionario, colores, un marcatextos, una calculadora y un juego de geometría. La mamá de Héctor, Ana Zamora, asegura que este ciclo escolar le pidieron pocas cosas comparado con años anteriores.
Sin embargo, este año la SEP hizo un par de sugerencias extras por la pandemia y una de ellas es llevar cubrebocas todo el tiempo que estén dentro de la escuela, esto para evitar contagios. Asimismo, tendrán que tener uno de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar.
Con todo esto, Héctor ya está preparado con su mochila azul y su lonchera de Lego para el regreso a clases.
Si quieres consultar la lista de útiles escolares sugerida por la Secretaria de Educación Pública, aquí te dejamos el link.
Esta nota se publicó primero en La-Lista. Puedes verla aquí.
Puedes leer:
Ideas para decorar los útiles escolares
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…