La práctica de un deporte no solo le brinda beneficios físicos a tus hijos sino que también desempeña un papel fundamental en su formación moral, social y mental, de ahí la importancia de los valores del deporte, pues educar a un menor implica mucho más que simplemente confiarlo a una institución educativa.
Instruir a un niño de edad va mucho más allá del área académica, también importa la manera en que los padres o tutores eligen criarlo, es decir, las enseñanzas que le dan para enfrentar la vida y cómo habrá de relacionarse con otras personas y el entorno, me parece que entonces el término adecuado no es educar sino formar.
Ya está dicho, de la academia se ocupan las escuelas, pero de formar a las personas se han de ocupar los padres, a ellos es a quienes corresponde la importante función de hacer de cada hijo a su cargo un ser humano que sepa convivir con otros, que sea positivo para su entorno, que tenga valores.
¿Qué son los valores?
De acuerdo con la organización Ayuda en Acción, se puede decir que los valores del deporte son “los aspectos positivos que tenemos y que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo, para alcanzar un beneficio global como sociedad”.
Aunque la lista de valores humanos es larga, aquellos a los que se les suele dar más importancia en las sociedades son los siguientes:
- Bondad
- Sinceridad
- Empatía
- Amor
- Paciencia
- Gratitud
- Perdón
- Humildad
- Responsabilidad
- Solidaridad
Más adelante Ayuda en Acción dice que los valores “son aquellos aspectos de nuestra educación que consideramos buenos y honestos para nosotros y los que nos rodean”, con esta aseveración queda claro que los valores se aprenden, y si bien es cierto que son los padres de familia los principales responsables de enseñarlos a sus hijos, estos valores pueden (y son) reforzados tanto en la escuela, como en el caso de la enseñanza de disciplinas deportivas, mismas que son siempre recomendadas por pediatras, pedagogos y psicólogos.
Los valores en el deporte
Incursionar en cualquier deporte es de enorme beneficio para un ser humano, pero cuando se trata de niños el beneficio es aún mayor, ya que como son aún como una esponjita que absorbe todo lo que sea posible aprender, entonces aprenden sin darse cuenta, de manera natural y se quedan con ese aprendizaje para toda la vida.
La enseñanza de valores a través del deporte es una herramienta tan importante y de tal alcance, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha construido toda una propuesta acerca de esta manera de enseñar valores: “El deporte tiene el poder de proporcionar un marco universal para el aprendizaje de valores, contribuyendo así al desarrollo de habilidades blandas necesarias para una ciudadanía responsable”.
El deporte enseña valores como:
- Equidad
- Trabajo en equipo
- Igualdad
- Justicia
- Disciplina
- Inclusión
- Perseverancia
- Respeto
Los valores que se aprenden durante la infancia repercuten a lo largo de la vida, y cuando son adquiridos al mismo tiempo que se cultiva un deporte que es del total agrado del menor, es aún más profundo ese aprendizaje.
La función del deporte
No me voy a referir a los beneficios físicos del deporte, eso está más que probado y aceptado, de lo que quiero hablar es de los beneficios emocionales (como los valores del deporte) que brinda la actividad deportiva, como lo asegura la UNESCO:
- El deporte es una herramienta importante para incentivar una participación donde todas las personas encuentran un espacio en el cual insertarse.
- Puede promover la igualdad Los niños y las niñas que hacen deporte se dan cuenta de que es posible interactuar sin coerción ni explotación.
- Los jugadores y las jugadoras actúan bajo una serie de reglas cuyo cumplimiento es vigilado por un árbitro. Además, existen sanciones para castigar las transgresiones y evitar que surjan enemistades entre los adversarios.
- Todos aprenden a ganar y perder de manera honorable.
- Esas actividades también ayudan a que los pequeños que han sufrido traumas canalicen sanamente el dolor, el temor y la pérdida. De igual modo, ayudan a cicatrizar las heridas emocionales creando un ambiente seguro en el que los niños, niñas y adolescentes pueden expresar sus sentimientos y reestablecen su autoestima.
Por favor, vuelve a leer el penúltimo punto de la lista anterior: todos aprenden a ganar y perder de manera honorable. En efecto, una de las principales funciones de los papás en lograr hacer entender a sus hijos que el fin de practicar un deporte no es ganar, lo importante es primero tener un cuerpo sano que funcione correctamente, lo segundo es cultivar amistades y lo tercero es divertirse con otros niños de las mismas edades y condiciones, más allá de un marcador final; y es la base de los valores del deporte.
El trabajo primordial es enseñar sobre lo que significa ganar, es algo que emociona y hace sentir bien, pero si se quiere seguir así hay que seguir entrenando y practicando, y sobre todo, saber que no siempre se puede ganar, y cuando esto ocurre entonces hay que aprovechar la oportunidad para reconsiderar qué es lo que se puede hacer mejor la siguiente vez, y sobre todo, enseñar a los pequeños que su valor como personas no está en ganar o perder en alguna competencia, partido o disputa deportiva, su valor está en su manera de tratarse a sí mismo, a las demás personas y al entorno que le rodea.
Visítanos en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y cuéntanos qué opinas de los valores del deporte.
Te recomiendo: Actividad física para niños: ¿cuál es la mejor opción en cada etapa de su vida?
eSports: ¿Qué son los deportes electrónicos y cuáles son sus características?