Los papás (sobre todo las mamás) tienen la costumbre de creer que nadie conoce a su hijo como ellos, ¿será? ¿No crees que es aventurado pensar que no hay nada que no sepas de tu peque? Hagan juntos este test para definir qué tanto conoces a tu hijo y también les puede ayudar a saber qué tanto conoce tu peque de papá y mamá.
Es cierto que mientras los niños están pequeños son como un libro abierto para sus papás, sin embargo, conforme pasan los años y se van conformando la personalidad, los gustos y las preferencias de cada individuo, esa cercanía y complicidad entre padres e hijos puede ser obstaculizada por dichos cambios y, en el peor de los casos, puede desaparecer.
Para todo padre es de suma importancia conocer a sus hijos, sin importar la edad que estos tengan, es por eso que preparamos una guía de preguntas, tipo test, que te ayudará a saber qué tan bien conoces a tu hijo o si hay algo que puedas hacer para afianzar los lazos entre ustedes.
Responde sin darle muchas vueltas y también invita a tu hijo a que responda las preguntas que apliquen o modificando un poco, por ejemplo, en vez de escuela que te diga qué cree que es lo que más te gusta de tu trabajo y retroalimenta la plática.
Solo necesitas una hoja y lápiz para anotar tus respuestas y luego ir con tu hijo, hacerle las preguntas directamente y comparar cuántas de sus respuestas en verdad coinciden con las tuyas, o podrían ir escribiendo al mismo tiempo y cuando hayan terminado intercambien su hoja de respuestas, ¡será tu peque quien te califique! Así sabrás qué tan bien lo conoces. ¿Listos?
Entremos de lleno al prometido test: ¿Qué tanto conoces a tu hijo?
Foto: Envato Elements
Dependiendo de qué tan cerca esté cada una de tus respuestas de las suyas, tu retoño te asignará un acierto, la mitad o de plano nada.
Si al final obtuviste menos de 20 puntos, ¡alerta! Te estás alejando significativamente de tu hijo, así que es momento de pasar más tiempo de calidad juntos y restablecer o encontrar nuevos canales de comunicación y puntos de encuentro.
Si tuviste entre 21 y 35 puntos puedes decir que conoces a tu hijo, ¡muy bien! Aunque recuerda que todo es perfectible y pasar tiempo de calidad en familia es reconfortante y nos llena de energía a todos.
Si la calificación que te da tu pequeño está entre los 36 y los 40 puntos, ¡excelente! Conoces muy bien a tu hijo, pero no te confíes y sigue cultivando esa confianza como hasta ahora.
Hay un conjunto de preguntas que puedes hacerle periódicamente a tu hijo y que te ayudarán a darte una idea de su estado emocional. Ante cualquier señal que te haga encender los focos rojos no está de más que busques orientación profesional, ya sea en la escuela o con su pediatra para, en equipo, poder actuar a tiempo y de la manera correcta.
Así sabrás lo que más anhela en ese momento y conocerás más sobre su personalidad, sus valores y prioridades.
Entenderás a quién admira y cómo es su modelo a seguir, si no sabes de quién te habla es momento de investigar.
Le ayudarás a descubrir y reafirmar sus fortalezas.
Podrás descubrir en qué se siente carente para reforzar ese aspecto de su vida.
Podrás saber si sus gustos y preferencias han empezado a cambiar y hacia dónde se dirigen.
Su respuesta te permitirá conocer cómo se percibe a sí mismo y cómo ve a sus amigos, a la vez que entenderás más de cómo se relaciona con sus iguales.
Como adulto, tus hábitos, preferencias y lo que no te gusta se mantienen más o menos sobre una misma línea, con pocas variaciones; con los chicos es distinto, conforme van creciendo todo cambia y lo que siempre habían amado puede ser que una mañana al despertar sea lo que más detestan o viceversa. Por ello te aconsejamos que hagas este ejercicio en las distintas etapas de su crecimiento, así te darás cuenta de cómo cambia con el paso de los años.
Para terminar este divertido pero contundente ejercicio, la psicóloga Virginia Chávez nos regala unas líneas acerca de la importancia de conocer lo mejor posible a tu hijo:
“Tener conocimiento acerca de qué le gusta hacer, qué habilidades tiene, quiénes son sus amigos, qué es lo que más le enoja, etc., es muy importante a cualquier edad, eso significa que el niño confía en ti. Es básico que mantengas su comunicación contigo, que lo conozcas para que cuando llegue a la adolescencia permanezcas en su mundo, no de la misma forma que cuando fue niño, pero sí con esa cercanía que tuviste en su infancia”.
Psicóloga Virginia Chávez Montes de Oca se encuentra disponible para la comunidad Baby Daily vía:
Cuéntanos en redes sociales qué tal te fue con el test y si te pareció un buen ejercicio para realizar con tu pequeño.
Te recomiendo: Retos, prácticas y beneficios de controlar las emociones de ser padres
Padres sobreprotectores… ¿y si soy uno?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…