Quienes tenemos hijos sabemos que podemos dar la vida por ellos. Eso es innegable, pero hay un hecho que todas deberíamos tener en cuenta: ser mujer no se define por ser mamá. Es igual de válido y respetable no querer hijos, como también lo es buscarte a ti misma como persona cuando ya los tienes; renunciar a la maternidad de tiempo completo (la famosa madre abnegada y sufrida) y recordar que una mujer feliz es también una buena madre.
De acuerdo con Kalinda Kano, con quien platicamos a propósito de su libro Perfectamente imperfecta, la idea de que solo por ser mujeres nos toca ser mamás abnegadas es muy anticuada y deberíamos erradicarla:
“La vida no es en automático, y no porque ‘así ha sido siempre’, quiere decir que ni modo, así te toca. Ser mujer no se define por ser mamá. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, dice la autora.
La escritora explica que la maternidad no es la única modalidad en la que se atiende a los demás:
“Hay estructuras familiares en las que una de las hijas o hijos cuida de sus padres por cuestiones de salud, vejez o costumbres. Hay suegras que viven acompañando matrimonios, primos que por alguna razón terminan en tu casa, roomies dependientes, amigas que necesitan que estés con ellas, incluso jefes que piden de ti más de lo que esperas”.
Siempre habrá personas que requieran tu atención, energía y tiempo. Creemos que entre más atendamos a los demás, somos mejores personas.
Esto no solo aplica a la idea de la mamá que se desvive por los hijos sino en todo tipo de relaciones. Nos han educado con la creencia de que debes darte a los demás, de lo contrario eres egoísta, pero eso es un gran error.
No te pierdas: ¿Una madre estricta forma hijos exitosos?
“Cuidar de ti y de tus necesidades debe tener la misma prioridad o hasta más que cuidar de los demás. Repite conmigo: yo valgo, mis necesidades son importantes y dedicar tiempo a mí misma no me hace egoísta ni mala persona”, recalca Kalinda Kano.
La clave es establecer prioridades y mantener siempre tu individualidad. No solo hablemos de conciliar la vida familiar y laboral sino también de conciliar tu vida familiar (y maternal) con tu espacio personal.
Cada una de nosotras tenemos pilares: casa, niños, trabajo, familia, amigos… ¿Dónde quedas tú?
Puedes leer: 5 estigmas que enfrentan las mamás que trabajan
Kano propone 4 tips para recuperar tu individualidad:
Podríamos agregar un par de puntos más:
Estos consejos aplican tanto para quienes tienen hijos como para las que no. Siempre habrá alguien que necesitará de tu tiempo, de ti depende qué tanto estás dispuesta a darlo.
Tienes que ver: Qué consejos debemos seguir las mamás
Entiende que no se trata de ser mala madre. Amas a tus hijos, nadie los va a querer más que tú. Simplemente la propuesta es que renuncies a la maternidad de tiempo completo y que te permitas atenderte a ti misma.
Hay a quienes la vida las obliga a renunciar a la jornada completa de mamá por trabajo. A veces debes hacerlo para llegar a fin de mes.
Muchas mujeres dejan a sus hijos al cuidado de otros por al menos ocho horas y cuando llegan les cuesta trabajo pensar en otra cosa que no sean los niños. En este caso la clave es tiempo de calidad.
El tiempo de calidad es lo que te permitirá hacerte espacios individuales entre tu nutrida agenda. Eso sí, también resulta fundamental que pongas límites en tu trabajo, nada de contestar mensajes, cuando es el tiempo de tus hijos. Equilibrio, organización y límites, son los ingredientes para lograr equilibrar tu vida. ¿Y si lo intentas?
Otros temas de interés:
Ser o no ser mamá, una decisión bien pensada e individual
Los niños más allá de la familia
Lo que el confinamiento se llevó de los niños.
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…