El regreso a clases es muy emocionante para los peques, pero para otros suele ser muy estresante, en especial, si es la primera vez que estarán en un salón de clases por lo que puede sentir miedo a lo que se va a enfrentar. La despedida en la puerta puede ser difícil, te contamos qué hacer si tu hijo llora cuando lo dejas en la escuela.
No hay nada que te rompa más el corazón que ver a tu peque llorar, uno de los momentos más complicados a los que te enfrentas como mamá o papá es ver a tu hijo con lágrimas en sus ojos cuando se despiden en la entrada de la escuela. Por más que quieres evitarles esa tristeza, sabes que deben ir a la escuela, aunque, por dentro te estés desmoronando.
Te recomendamos: El primer día de clases es una “despedida nostálgica”
¿Por qué los niños lloran en la escuela?
Retomar la rutina cuando inicia un nuevo año escolar puede ser difícil para los niños, en especial para los más pequeños ya que durante las vacaciones pasaron mucho tiempo en casa con sus papás y otros seres queridos, por lo que puede ser difícil adaptarse en el regreso a clases.
La fundación Educación Inicial nos explica que es normal que los niños lloren cuando los dejas en la escuela, porque es una manera de expresa su inconformidad, tristeza o miedo a quedarse en el salón de clases, ya que en las últimas semanas ha estado con sus padres y la separación es difícil.
No te pierdas: Carta a una mamá que deja en la escuela a su hijo por primera vez
El Centro de Psicología Psicoayuda Infantil recomienda no alarmarse si tu hijo llora cuando lo dejas en la escuela, sin embargo señala que es importante analizar el caso de cada niño y encontrar los motivos de su llanto antes de que la situación se complique más al grado de ser un obstáculo para ir a clases.
“Los niños lloran por muchos motivos diferentes, y el motivo del llanto de tu hijo es lo que debemos averiguar antes de que se convierta en un obstáculo para ir a la escuela. No podemos dejarlo pasar, porque afectará cada vez más al nivel emocional del niño y su angustia crecerá, haciéndose las despedidas en la escuela de lo más dramáticas e insostenibles”.
Esta institución también nos explica que hay diversas razones por las que los niños lloran cuando van a la escuela, como la edad del peque ya que mientras más pequeños sean más difícil puede ser la separación; otro de los factores que influyen para que un niño llore en la escuela es su personalidad, los que son más introvertidos suelen tener dificultades para adaptarse a la escuela; así como lo apegados que estén a sus padres.
También lee: 5 claves para ayudar a tus hijos en los primeros días del regreso a clases
Consejos para saber qué hacer si tu hijo llora cuando lo dejas en la escuela
Ver llorar a tus traviesos cuando los dejas en la escuela es muy doloroso, sin embargo debes recordar que se trata de un proceso de adaptación. El psicólogo infantil Álvaro Bilbao nos comparte qué hacer si tu hijo llora cuando lo dejas en la escuela:
- Mantén una actitud positiva: Durante esta etapa trata de demostrarle a tu travieso que confías en él y en que superará esta difícil situación, sentir tu apoyo y el de sus maestros facilitará este proceso. Aunque sea muy difícil para ti contener las lágrimas ante el sufrimiento de tus peques, trata de no llorar, de lo contrario a tu hijo le costará más trabajo permanecer en la escuela.
- Domina la rutina: Tener una rutina bien establecida ayuda a los niños a sentirse más seguros y saber como van a funcionar las cosas. Establecer rutinas con los peques es complicado los primeros días, pequeñas acciones te ayudarán como prepara la mochila desde un día antes, el uniforme y llegar antes de que cierren la puerta de la escuela.
- Ayúdale a conectar con el presente: Preparar a los niños hablando con los peques sobre lo que pasará cuando estén en la escuela les ayudará a saber lo que les esperará. Así no les caer´de sorpresa y no sentirán tanta angustia.
- Objetos de transición: Muchos niños tienen un peluche o muñeco que llevan a todas partes. Si es el caso de tu peque puedes preguntarle si quiere llevárselo a la escuela para que le haga compañía. En muchos casos la asociación positiva que ha generado el niño durante sus primeros años con el muñeco es suficiente para aportarle la confianza que necesita para adaptarse en la escuela.
- Evita mostrar ansiedad: Mostrarte calmado es lo mejor para que tu peque se sienta tranquilo; verte angustiado y cubierto de lágrimas le ve a causar mayor ansiedad a tu travieso, por lo que debes evitarlo a toda costa.
Te puede interesar: Regreso a clases: ¿Cómo lograr que los niños duerman temprano?
El inicio de la etapa escolar puede ser difícil para algunos peques, con paciencia, tú apoyo y mucho amor es fundamental para que se adapte a esta nueva fase.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para saber qué hacer si tu hijo llora cuando lo dejas en la escuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Regreso a clases: ¿Cómo retomar la rutina?
8 prendas básicas para un regreso a clases con mucho estilo
¿Cuánto deben dormir los niños de 6 a 11 años?