Cada día haces todo para que tus peques se sientan amados. Tratas de darles lo mejor de ti, de fomentar su confianza y hacerles saber que siempre los apoyarás. La forma de educar a los hijos se transforma conforme pasan los años, uno de esos estilos es la crianza consciente.
Nadie te dice cómo ser padre, aprendes de los ejemplos que tuviste, de la información que lees, pero cuando te enfrentas a formar a un nuevo ser te surgen muchas preguntas. Sabes el daño que causan los gritos en los niños, pero ¿cómo marcar límites?
Te recomendamos: 8 consejos para criar niños felices
¿Qué es la crianza consciente?
Educar a tus peques es un desafío enorme. Quieres hacer todo perfecto, te esfuerzas por ser el “mejor papá/mamá”, por lo que te estresas día con día al no saber si lo estás haciendo bien.
La crianza consciente se refiere a conocer el impacto de tus acciones y decidir qué es lo que quieres hacer en cierta situación. Eva Peñafiel Pedrosa, especialista en psicopedagogía, nos explica que este método de crianza implica ser responsable de tus acciones y ser consciente de por qué actúas de tal manera.
“Muchas de las cosas que hacemos en el día a día las hacemos movidos por la inercia y la costumbre, y no porque lo hayamos decidido. Por eso, dedicar tiempo a reflexionar sobre cómo queremos acompañar a nuestros hijos e hijas es el primer paso de la crianza consciente”.
No te pierdas: Las 4 R’s de la disciplina positiva para criar niños felices
La crianza consciente está relacionada con el autodescubrimiento y conciencia de los papás. La Escuela Española de Desarrollo Transpersonal detalla que este método está orientado a impulsar el desarrollo del niño, pero también a que los padres profundicen en su autodescubrimiento a través de la tarea de criar.
“Este enfoque que engloba a la crianza con apego y respeto. Si logramos ver al niño como una totalidad, teniendo en cuenta su desarrollo físico, emocional, mental y espiritual, comenzaremos a confiar en nuestras propias decisiones”.
Según, Diana Zamora Muñoz, pedagoga especializada en crianza respetuosa y disciplina positiva, la crianza consciente es un método educativo en el que se toma en cuenta el desarrollo del niño, sus emociones, el apego seguro y la integración de la familia, escuela y comunidad. Es decir, respeta el ritmo del crecimiento del peque, sin tratarlo como un “pequeño adulto”.
Importancia de la crianza consciente
El objetivo con este método de crianza es formar a niños y adolescentes más conscientes de sus emociones, de sus acciones y relaciones con los demás. En el futuro tendremos una sociedad más positiva.
“Si aprendemos a criar en comunidad y a partir del buen trato vamos a tener una sociedad mejor a nivel emocional y más conscientes, con lo que disminuirán los patrones agresivos que están tan normalizados”.
También lee: 4 errores de crianza que cometes como mamá o papá
La familia es la base de la sociedad, por lo que es muy importante que desde ese núcleo se enseñe a los niños buenos hábitos, a ser respetuosos con los demás y conscientes de sus acciones. Con estas pequeñas acciones en el futuro se formará una sociedad con mayor paz.
“La importancia de la crianza consciente es formar sociedades nuevas, más amables, empáticas. Es la herencia que, como papás, vamos a dejar al mundo. ¿Qué semilla queremos dejar para la humanidad?”.
Te puede interesar: En la crianza NO debemos buscar la obediencia
¿Cómo lograr una crianza consciente?
Estos son algunos consejos del Centro de Psicología Promethea que te compartimos para que los pongas en práctica.
- Observa a tu peque: De esta manera conocerás sus reacciones, el motivo de sus emociones: ¿Por qué se enoja? ¿Qué lo hace sentir triste?
- Acompaña: Si te pide ayuda dásela, pero no le resuelvas los problemas antes de tiempo. Mantente cerca de tu hijo pero respeta su ritmo.
- Aceptación: Quiere a tu hijo tal y como es, sin querer cambiarlo.
- Confianza: Demuéstrale a tu peque que confías en él, no escuches las opiniones de los demás, ni compares a tu hijo con otros.
La pedagoga Diana Zamora Muñoz nos aconseja a los padres plantearnos cómo será el estilo de crianza con el que quieren educar a sus hijos, ser conscientes de “las semillas que quieren sembrar en el mundo”. Y lo más importante: Sanar sus propias heridas para no transmitirlas a los peques.
“Nadie te va a enseñar a criar, la experiencia de crianza es personal, pero sí puedes acompañarte de una red para apoyarte en el proceso. Ya no está de moda la chancla, los cinturonazos, hay otras formas de criar. “.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la crianza consciente
Notas relacionadas:
7 consejos para involucrar a papá en la crianza del bebé
Estilo de crianza: ¿cómo influye en el desarrollo y comportamiento de los niños?