Como papá siempre buscas lo mejor para tus peques, quieres que reciban la mejor educación en un ambiente armonioso, cálido, que desarrolle sus habilidades y obtenga conocimientos de forma didáctica. Te contamos qué es el homeschooling y cómo lo puedes aplicar.
Por años la escuela ha sido el espacio para adquirir los conocimientos necesarios, pero recientemente han surgido nuevos métodos educativos que son más flexibles y se centran en el desarrollo de las habilidades de los peques, en lugar de memorizar datos y fechas.
Te recomendamos: Test: ¿Qué tanto conoces a tu hijo?
El Homeschooling es una opción educativa en la que los padres educan a sus hijos en casa, siguiendo una método de enseñanza propio, fuera de las escuelas y del modelo educativo tradicional.
La Red Social Educa nos explica que la principal motivación de los papás para elegir esta opción es el rechazo al método educativo tradicional y la necesidad de un modelo adaptado a las necesidades de sus hijos; sin embargo la pandemia incrementó la preferencia de las familias por el homeschooling, debido a la calidad de la enseñanza a través de las clases en línea durante dos años.
“Son muchas las razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa, en academias con apoyos externos o bien en la naturaleza, aunque la principal razón es la de estar en desacuerdo con el modelo tradicional de enseñanza que se oferta en el sistema educativo, apostando por una forma de aprendizaje innovadora”.
La plataforma Mati Talent Institute especialista en asesorar a papás para realizar homeschooling nos indica que en el ciclo escolar 2019-2020 se sumaron cinco mil familias a este modelo, el doble de las que había antes de la pandemia.
“Se suman a un grupo de padres de familia e hijos que ya venían consolidándose como homeschoolers desde tiempo atrás y, muchos que llegaron por la pandemia, están conociendo los beneficios que ofrece esta opción educativa; por ejemplo, estar más tiempo con los hijos”.
Esta institución estima que en 2022 el homeschooling continuará creciendo en México, para el termino de este año calcula que serán 18 mil familias las que practiquen este método educativo.
No te pierdas: Ser mujer no se define por ser mamá: renuncia a la maternidad de tiempo completo
Este método educativo tiene muchos seguidores pero también ha despertado muchas dudas entre los papás. La plataforma de educación online Egimaster nos explica las ventajas del homeschooling:
También lee: ¿Cómo hablar de adopción con los niños?
Cambiar el modelo educativo de tu peque puede parecerte abrumador, pero si crees que el homeschooling es la mejor opción con pequeños pasos puedes convertirte en un papá homeschooler.
Tere Garduza, fundadora de Educación en Casa, nos comparte algunos consejos para iniciarte en este método educativo:
Priscila Salazar, pedagoga, nos explica que antes de iniciar con el homeschooling es necesario hablar con tu pareja o con tus familiares sobre este método educativo y llegar a acuerdos, ya que la familia debe estar conforme con la educación en casa.
También nos detalla la importancia de conocer las necesidades y habilidades de los peques, su manera de aprender. De esta manera podrás elaborar tu plan de trabajo personalizado.
Te puede interesar: Habilidades que debemos enseñarles a nuestros hijos para la vida
El homeschooling es una alternativa para la educación de tus hijos, decide en familia lo que consideran mejor para el aprendizaje de tus traviesos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del homeschooling y si tu adoptarías este modelo educativo.
Notas relacionadas:
Papá también tiene antojos en el embarazo
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…