Si alguna vez has experimentado la desagradable sensación de un mareo podrás comprender lo incómodo que sería marearse cada que te subes a un vehículo que te lleve a algún sitio, al subirte a los juegos mecánicos e incluso al disfrutar en los columpios. ¿Qué causa el mareo por movimiento? Acá te decimos todo a cerca de la Cinetosis.
Espero que no sea tu caso, pero esa condición existe y son muchas las personas que la padecen, se le conoce como mareo por movimiento, aunque su nombre médico es Cinetosis.
¿Qué es la Cinetosis? (Mareo por movimiento)
La manera más simple de definirlo es la siguiente: se trata de un desequilibrio entre lo que el cerebro ve y lo que el cuerpo siente, una cosa no se corresponde con la otra y entonces aparecen los síntomas, por ejemplo, estar sentado en un vehículo que está en marcha, este avanza, pero el cuerpo está inmóvil. Al sentir este desequilibrio entonces se experimentan el mareo y las náuseas, eso es lo que causa el mareo por movimiento.
Vómitos, piel pálida, dolor de cabeza, sudor frío, mareos e irritabilidad son otros síntomas que pueden presentarse, aunque hay uno en particular (diferente en cada persona) que es el indicador de que la crisis se presentará, el paciente lo sabe y es por eso que puede (si el tiempo se lo permite) tomar el medicamento adecuado para que el episodio no se desencadene.
El mareo por movimiento puede ocurrir en diferentes situaciones comunes, causas tan simples como al viajar un automóvil, autobús, tren, avión, barco o lancha, en las atracciones de un parque de diversiones, usar escaleras eléctricas, al vivir experiencias de realidad virtual e incluso en los columpios. A veces el sólo hecho de ver el movimiento de otras personas u objetos puede desencadenarlo.
Es común en ciertos grupos, como personas mayores, mujeres embarazadas, niños de 5 a 12 años y aquellos que sufren de migrañas, aunque también puede tener un componente genético. En algunos casos raros, el mareo por movimiento puede ser causado por problemas del oído interno, como acumulación de líquido o infecciones del oído, o incluso por la enfermedad de Parkinson.
Si bien la Cinetosis no pone en peligro la vida, puede hacer que el viaje sea incómodo y desagradable. La planificación anticipada es clave para prevenir, evitar o reducir sus efectos.
Cómo anticiparse a una crisis causada por mareo de movimiento
Aunque una vez que cesa el movimiento, el mareo desaparece y gradualmente el paciente comienza a sentirse mejor, como en todo padecimiento, siempre es mejor prevenir que aliviar. Planificar con anticipación es el mejor enfoque para lograrlo, evitar ciertos factores desencadenantes, seguir una dieta ligera y descansan antes de una situación que pueda generar una crisis puede ser de mucha ayuda.
La prestigiosa y reconocida Clínica Mayo hace las siguientes recomendaciones ante el mareo por movimiento:
- Enfócate en la línea del horizonte o en un objeto lejano e inmóvil. No leas ni utilices dispositivos electrónicos mientras viajas.
- Mantén la cabeza fija mientras reposas en el espaldar del asiento.
- No fumes ni te sientes cerca de personas que estén fumando.
- Evita los olores fuertes, las comidas picantes o grasosas y el alcohol.
- Toma un antihistamínico, el cual puedes comprar sin una receta médica. Los medicamentos incluyen dimenhidrinato y meclizina. El dimenhidrinato es seguro para niños mayores de 2 años. Toma estos medicamentos entre 30 y 60 minutos antes de viajar. Se puede esperar somnolencia como efecto secundario.
- Considera la escopolamina, un medicamento que requiere receta médica. Varias horas antes de viajar, para obtener protección durante 72 horas. Habla con el proveedor de atención médica antes de utilizar el medicamento si tienes problemas de salud, como glaucoma o retención de orina.
- Prueba con jengibre. Un suplemento de jengibre, combinado con galletas de jengibre, refresco de jengibre o jengibre confitado, puede ayudar a controlar las náuseas.
- Come alimentos ligeros. Algunas personas notan que ir mordisqueando galletas saladas y sorber agua fría o una bebida carbonatada sin cafeína les ayuda.
Al viajar o trasladarte puede ser una causa de mareo por movimiento, dependiendo del vehículo haz lo siguiente:
- En automóvil, de preferencia sé el conductor, de no ser así siéntate en el asiento del copiloto. Viaja con las ventanillas abiertas para que circule el aire.
- En avión, pide un asiento ubicado al lado del borde delantero de un ala. Una vez a bordo, dirige el flujo de ventilación hacia la cara.
- En tren, ocupa un asiento orientado hacia adelante que esté cerca de la parte delantera y junto a una ventanilla.
- En barco, pide un camarote en la parte delantera o central del navío, cerca del nivel del mar.
Si el mareo es leve, la medicación puede ser eficaz, de cualquier manera, lo más recomendable es hablar con tu médico para determinar cuál es el mejor tratamiento para quien lo padezca (tú o alguien de tu familia).
Existen las causas del mareo por movimiento; la Cinetosis es real, así que, si conoces a alguien que dice marearse muy fácil o casi por todo, recuerda que se trata de un padecimiento; más allá de poner en duda lo que dice o reírte de su condición, lo recomendable es tratar de ayudar o, por lo menos, no ser un obstáculo más.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Te puede interesar: Bullying entre hermanos: ¿qué debemos hacer los padres?