Cuando llega un nuevo miembro a la familia toda la atención suele concentrarse en el bebé, pues con frecuencia asumimos que tu peque mayor “ya es grande” convirtiéndose en un apoyo para los papás. Sin embargo, dejar responsabilidades a tu travieso que no son apropiadas a su edad puede afectar su desarrollo. Te contamos por qué tus hijos mayores no deben cuidar a sus hermanos.
Si te tocó ser el hijo o hija mayor seguro te identificarás con frases como: “siempre debes cuidar a tus hermanos”, “eres un ejemplo para los más pequeños”, “eres el mayor y tienes que defender a tus hermanos”. A quienes nos tocó ser el primogénito nos enseñaron que debíamos cuidar de nuestros hermanitos, apoyarlos en sus tareas cuando mamá y papá trabajaban, incluso, prepararles la comida. Ahora que tienes a tus traviesos ¿repites el patrón?
Te recomendamos: Celos entre hermanos: ¿cómo evitarlos?
Aunque tu primer hijo sea mayor por unos cuantos años continúa siendo niño, requiere de tus cuidados y atención ya que aún no termina su desarrollo. La psicóloga Gema Sánchez Cuevas explica que los padres suelen delegar responsabilidades en sus hijos mayores, lo cual hace que se pongan sobre ellos muchas expectativas que son reforzadas por otros adultos con comentarios como: “eres el mayor y tienes que cuidar a tus hermanitos”. Los peques crecen con una gran carga y crecen pensando que su papel es cuidar de los demás.
“Cuando el niño recibe este mensaje una y otra vez, asume que es el rol que se le otorga. Es decir, puede pensar: “si todos dicen que ese es mi objetivo, es porque así es”. Así, muchos padres terminan modelando a un hijo perfecto por fuera, pero roto por dentro”.
Gema Sánchez
La especialista señala que cuando un niño asume el rol de cuidador puede ser que a lo largo de su crecimiento continúe asumiéndose como tal, o bien, que se rebele contra sus padres durante la adolescencia y rechace este rol, lo cual puede causar resentimiento hacia sus hermanos.
No te pierdas: 5 estrategias para solucionar las peleas entre hermanos
Aunque cada familia tiene sus propias dinámicas y circunstancias muy diferentes, el cuidado de los hijos pequeños no debe quedar en man os de los mayores. Silvia Guijarro, educadora y especialista en crianza positiva, nos comparte algunas de las razones por las que tu hijo mayor no debe cuidar a sus hermanos:
También lee: Bullying entre hermanos: ¿qué debemos hacer los padres?
Silvia Guijarro nos indica que los niños deben de seguir siendo niños y que la responsabilidad de cuidar a los menores debe ser de los padres pues son ello quienes decidieron formar una familia. Por ello nos dice que no es recomendable que los mayores cuiden a los más peques.
Por su parte, la psicóloga Isela Román nos comenta que no es responsabilidad de los niños cuidar a sus hermanos y mucho menos ser un ejemplo para ellos. Por el contrario, los peques no necesitan aparentar estar bien todo el tiempo o guardarse sus problemas para “no molestar”. Los hijos mayores aunque nacieron antes siguen siendo pequeños y requieren del apoyo de los padres.
Te puede interesar: ¿Deberíamos enseñar a los niños a disculparse?
Las situaciones de cada familia son muy diferentes, en especial cuando ambos papás deben trabajar y no hay nadie que cuide a los más pequeños, por lo que el hijo mayor se convierte en un gran apoyo. Sin embargo no es recomendable que tenga la responsabilidad de cuidar de sus hermanitos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de por qué los hijos mayores no deben cuidar a sus hermanos.
Notas relacionadas:
40 frases para decir a tus hijos buenos días
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…