Uno de los temas que más ha generado debate en los últimos años es si los niños deben dormir solos o con sus padres. Algunos señalan las ventajas de que los niños tengan su propia habitación y cama; sin embargo científicos aseguran que los niños que duermen con sus padres son más seguros, según un estudio. Te contamos de qué se trata.
Por muchos años se tuvo la creencia que dejar dormir solos a los niños desde temprana edad ayudaba a fortalecer su independencia con el fin de que en el futuro fueran más autónomos. Sin embargo, varios investigadores aseguran que hacer que un peque duerma solo en una habitación alejado de sus padres traerá como consecuencia que no se sienta apoyado.
Te recomendamos: Ayuda a tus hijos a tener confianza en sí mismos con el consejo de tres grandes filósofos
Un estudio dirigido por el investigador James MacKenna, quien se desempeña como director del Laboratorio de Sueño Conductual Madre-Bebé en la Universidad de Notre Dame, reveló que los niños que duermen con sus padres son más seguros, independientes y tienen mejores habilidades sociales.
Al comparar el comportamiento de los peques que duermen solos con los que duermen con sus padres, el equipo del Dr. McKenna encontró que los niños que nunca dormían en la cama de sus padres eran más propensos a ser más difíciles de controlar, menos felices y tenían mayor tendencia a hacer berrinches, que los peques que duermen en la misma cama que sus padres. También eran más temerosos y dependientes de sus padres que los niños que siempre dormían con sus papás.
La investigación señala que los niños que nunca durmieron con sus padres y dejaban llorando hasta que se quedaran dormidos tenían más probabilidades de ser inseguros y desconfiados, ya que el haber necesitado la seguridad de sus padres cuando tenían miedo y no tenerla, puede causar que tengan dificultades para manejar sus emociones.
Mientras que los peques que dormían con sus padres eran más seguros, enfrentaban los retos con mayor confianza en sí mismos. El Dr. James McKenna asegura que cuando los niños duermen con sus padres fortalecen su vínculo y desarrollan un apego seguro, ya que el contacto físico favorece su conexión.
El Dr. McKenna ha estado estudiando durante mucho tiempo los efectos de los padres que duermen juntos con sus hijos, especialmente la relación con la lactancia materna y la prevención del síndrome de muerte infantil súbita. El investigador ha revelado que la lactancia materna es más exitosa en los padres que duermen con sus hijos, ya que el contacto piel con piel favorece la lactancia.
No te pierdas: ¡Adiós papás! A qué edad los niños duermen solos
El los últimos años se ha estudiado mucho sobre cómo deben dormir los niños: solos o con sus papás. Se han generado varias investigaciones, además de las del doctor Mackenna, que buscan identificar las ventajas de que los peques duerman en la cama de mamá y papá.
Una investigación realizada por la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, señala que dormir con sus padres mejora el ciclo del sueño de los bebés, además de que reduce sus niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés y el miedo. Este estudio asegura que el dormir con sus padres facilita la eliminación de toxinas a nivel cerebral.
Sin embargo, los investigadores de esta Universidad recomiendan que los niños deben dormir con sus padres hasta los tres años ya que esa es la edad en la que los peques deben comenzar a dormir solos para desarrollarse e iniciar con el proceso de independencia de sus padres.
También lee: 10 frases para decir a tus hijos antes de dormir
En muchos de los temas de crianza no hay una sola respuesta, uno de ellos es el relacionado sobre cómo deben dormir los niños. Hay muchos papás y mamás que dejan dormir solos a sus peques con el argumento de que favorecerá su independencia y los ayudará a dormir mejor; sin embargo, otros opinan lo contrario.
La psicóloga Alicia Escaño Hidalgo nos explica que cada vez es más frecuente la tendencia de que los hijos duerman con sus papás ya que ha sido impulsada por especialistas como John Bowlby, quien desarrolló la teoría del apego. Bowlby descubrió la importancia del vínculo de los hijos con los padres, destacó que aquellos niños que no tenían una relación con papá y mamá eran más propensos al fracaso escolar y social.
La psicóloga Escaño Hidalgo también nos comenta que otro especialista defensor del co-lecho es el pediatra William Sears, quien argumentaba que el llanto excesivo de un bebé puede ser dañino para su cerebro debido a la alta exposición a las hormonas del estrés.
¿Quién tiene la respuesta? La especialista asegura que es muy importante interpretar las diferentes teorías y tomar aquella que creas es la mejor para tu travieso, ya que no hay una sola respuesta o forma de criar a los hijos.
“La conclusión a la que podemos llegar tras todos estos datos es la más sencilla: cada familia hace lo que su instinto le diga, pero siempre teniendo en cuenta que no existe un único método para conseguir que los hijos sean más o menos seguros, con autoestima o fuertes emocionalmente“.
Te puede interesar: ¿Cuánto deben dormir los niños de 6 a 11 años?
Sin duda el tema de cómo deben dormir los niños tiene muchos puntos de vista, por lo que cada papá y mamá son libres de elegir lo que crean es mejor para sus peques.
Cuéntanos qué opinas de que los niños que duermen con sus padres son más seguros, según un estudio. ¿Tu qué opinas?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Regreso a clases: ¿Cómo retomar la rutina?
¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo?
5 estrategias positivas para controlar el enojo de los niños
Mamá prohíbe a sus hijos ir a pijamadas, la critican en redes
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…