La crianza es un desafío diario en el que te enfrentas con diversas dificultades. Cada mamá o papá tiene su método para resolver los problemas con sus peques, lo cual puede generar desacuerdo, es el caso de una mamá que dice estar orgullosa de su hijo porque su hijo le pegó a un bully en la escuela por lo que recibió muchas críticas. Te contamos la historia.
Todos los papás quieren lo mejor para sus hijos, a lo largo de su desarrollo se enfrentarán a diversos obstáculos para los que hay varias respuestas y formas de abordarlo, ya que cada peque es diferente. El tema del bullying es un asunto complicado, porque aunque se ha dicho que la violencia no es la respuesta, muchos padres siguen aconsejando a sus hijos que respondan con golpes a las agresiones.
Te recomendamos: Saqué puro 10 en la boleta de calificaciones, ¿qué me das?
Tal vez te suena familiar la frase “si te pegan pegas” o aquella que dice “si dejas que te pegue cuando llegues a casa yo te voy a dar más fuerte”, ya que a muchos nos criaron de esa manera para “defendernos” de aquellos niños que nos molestaban en la escuela; sin embargo, en los últimos años se ha hecho mucho énfasis en que los golpes no son la mejor respuesta ante el bullying.
Laura Mazza generó un debate en internet ya que publicó en sus redes que se sentía muy orgullosa de su hijo de seis años por defenderse del niño bully de su escuela.
Luca, el hijo mayor de Laura, le contó que en la escuela un compañero lo molestó y aunque él dijo que se detuviera no funcionó, la respuesta que recibió fue un empujón y que el niño se echara a correr intentando escapar. La respuesta de Luca fue perseguir a su compañero hasta alcanzarlo y darle un golpe.
“Mi hijo golpeó a otro chico hoy. Me dijo que otro chico lo estaba molestando y, cuando le pidió que parara, lo empujó hacia afuera del área de juegos y luego escapó. Le pregunté: OK, ¿qué hiciste después? Me dijo: Lo perseguí y lo golpeé en la cara para que sepa que no debe molestarme nunca más. Sabía que el profesor no haría nada, así que tenía que evitar que me siguiera haciendo bullying”.
Laura, quien vive en Australia, comentó que le agradeció a su hijo por ser sincero y conversó con él sobre distintas formas de manejar el asunto sin tener que usar la violencia. Detalló que se siente “un poco orgullosa” de su hijo, pues aunque considera que la violencia no es la respuesta, dijo que cuando se trata de bullys “hay que enfrentarse a ellos”.
“¿Pero estaba orgullosa? Sí, un poco. Sé que la violencia no es la respuesta, pero también sé que cuando se trata de acosadores, debes enfrentarte a ellos. Me alegro de que lo haya hecho. Me entristece no haber estado allí para protegerlo y que los adultos lo hayan defraudado, pero me alegro de que se haya defendido, porque como adulto esa sigue siendo una de las cosas más difíciles de hacer”.
No te pierdas: Transgénero: identidad, orientación y expresión de género
Los comentarios de Laura no pasaron desapercibidos para sus seguidores y el resto de los internautas, pues se creó un gran debate sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones. Algunos dijeron estar de acuerdo con Laura y la forma en la que su hijo Luca enfrentó la situación, otros expresaron su desacuerdo al mencionar que Laura está aceptando la violencia como una respuesta.
“Me alegro de que tu hijo tenga la fuerza y el apoyo para distinguir lo bueno de lo malo, y que defienda lo que es correcto y verdadero”, es uno de los comentarios. “Siempre le dije a mis hijos que no tenían permitido comenzar la pelea, pero sí terminarla y defenderse”, comentó una usuaria.
Entre las opiniones en contra se encuentra la de este maestro: “Como profesor, te pido por favor que le digas a tu hijo que le dé una oportunidad a los maestros. Muchas veces nos enteramos de estos problemas después de que los chicos toman cartas en el asunto y alguien termina dañado”. Otra usuaria también comentó: “Perdón, pero soy la única que cree que aceptaste la violencia como solución. Si alguien no escucha, ¿debes golpearlo? Si alguien te hizo daño y no sabes cómo lidiaron con eso, ¿debes golpearlo?”
También lee: 14 momentos en los que NO debes darle pantallas a los niños
El acoso escolar es un gran problema que se vive en las escuelas y que, lamentablemente, va en aumento. En México se estima que siete de cada 10 niños y adolescentes sufren bullying, según la organización Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, por ello es muy importante tener estrategias para combatir esta problemática sin recurrir a más violencia.
La psicóloga Ester Fernández nos comparte algunos consejos para combatir en bullying:
Sin duda el bullying es un tema muy complejo que merece la atención y participación de todos para combatirlo.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la mamá orgullosa de su hijo porque le pegó a su bully. ¿Qué le hubieras dicho a tu peque en una situación parecida?
Notas relacionadas:
Crianza compartida, un trabajo en equipo
Frases de amor propio y autoestima para niños
Cuánto cuesta criar un bebé, desde su nacimiento hasta los 3 años
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…