Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a los niños elegir su ropa, escuchar su opinión, entre otras más que le darán herramientas para construir su autonomía. En este blog te contamos sobre la toma de decisiones para niños y cómo enseñarla a tus pequeños.
La toma de decisiones es una de las habilidades más importantes para el desarrollo de los niños, ya que contribuye a fortalecer su autoestima, pues los hace sentir valiosos y que sus opiniones son escuchadas. Además, mientras más pequeños comiencen a tomar sus propias elecciones, les será más fácil en la adultez.
Te recomendamos: Frases para criar niñas valientes y seguras de sí mismas
Importancia de la toma de decisiones para niños
La crianza de los peques implica muchos desafíos, uno de los más grandes es fomentar su autonomía, ya que implica enfrentarte a tu temor de que se equivoquen o resulten lastimados. Uno de los elementos más importantes para criar niños autónomos es impulsarlos a tomar sus propias decisiones.
La psicóloga Gema Sánchez Cuevas nos detalla que la educación de los hijos incluye ayudarlos a desarrollar su propio criterio, pensar por sí mismos y tomar decisiones. “Si desde pequeños aprenden a tomar sus propias decisiones y son capaces de aceptar sus consecuencias, se convertirán en adultos independientes, responsables y seguros de sí mismos”.
La especialista nos detalla que enseñar la toma de decisiones para niños evita que otros los manipulen y los hagan hacer cosas que no desean. Por lo que desde temprana edad debes impulsarlos a elegir, puedes empezar con acciones pequeñas como su ropa, la comida del día, la decoración de su cuarto, entre otras. De esta manera, los niños estarán más preparados para cuando se enfrenten a elecciones difíciles en el futuro.
No te pierdas: 7 medidas que debes seguir cuando los niños dicen groserías
¿Cómo enseñar a los niños a tomar decisiones?
Con pequeñas acciones puedes impulsar la autonomía de tus peques. La psicóloga Katia Aranzabal nos comparte algunos consejos para enseñar a los niños a tomar decisiones:
- Oriéntalos sin imponer tu punto de vista: A veces el miedo a que tus peques se equivoquen puede llevarte a decirles a tus hijos qué hacer. Sin embargo, debes recordar que sólo debes guiar a tus peques, hazles preguntas para que puedan pensar y llegar poco a poco a conclusiones sin intentar persuadirlos.
- Respeta sus ideas y opiniones: Cuando tus hijos se expresen sobre algún tema escúchalos y no los critiques, así tendrán confianza en expresar sus ideas y, poco a poco, formarán su propio criterio.
- Fomenta la toma de decisiones para niños: Nunca es demasiado temprano para enseñar a los peques a elegir, empieza con pequeñas decisiones como su ropa o lo que le gustaría comer, qué juegos le gustan más, entre otros.
- Involucra a tus hijos en la toma de decisiones: En especial en aquellas que los afectan como asistir a la fiesta de cumpleaños de un compañero de la escuela. De esta manera estarás desarrollando habilidades que le servirán más tarde para tomar sus propias elecciones.
- Apóyalos a medida que crecen: A veces los niños pueden tener problemas para decidir y eso les puede generar lo que conocemos como ansiedad infantil. En estos casos, puedes ofrecerles opciones para que les sea más fácil elegir, pero no decidas por ellos, pues no debes acostumbrarlos a que otro resuelva sus problemas. Recuerda que eres su guía, pero ellos tomarán su camino.
- Fomenta habilidades que son útiles en la toma de decisiones como la confianza en ellos mismos, la seguridad, el pensamiento analítico, la empatía, la reflexión, entre otras.
- Negociación: A medida que crecen tus hijos las decisiones serán más complicadas y necesitarás negociar con ellos. En especial, durante la adolescencia, en donde la comunicación será tu mejor aliada para que ambos resuelvan los conflictos que se presentan.
- No tengas miedo a los errores: Con frecuencia los papás quieren proteger a sus hijos de equivocarse, sin embargo, la toma de decisiones también implica cometer errores, no siempre podemos elegir la opción correcta. Es importante que impulses a tu peques a aprender de los errores, que no está mal equivocarse, siempre y cuando aprendan de ello.
Tomar decisiones no siempre será fácil, pero las situaciones cotidianas son de gran ayuda para formar las habilidades necesarias para elegir.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la toma de decisiones para niños ¿Qué otros consejos agregarías a esta lista?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.