Además de entretener a los niños, leer en voz alta (no solo cuentos) beneficia en varios aspectos. Leer es una de las actividades más gratificantes, es la oportunidad de ejercitar nuestro cerebro en muchos sentidos, de que las neuronas hagan sinapsis, de ejercitar los ojos (todo esto sin darnos cuenta) mientras que se activa la imaginación para que hagamos una representación gráfica en nuestra mente acerca de lo que leemos. Ningún niño dice no a un cuento, por lo que los peques enseñan a sus padres a leer y disfrutar de la lectura y básicamente ese es el gran poder de leer cuentos.
Es el momento en que muchos adultos retoman el hábito de la lectura al leerles a sus hijos más pequeños y ayudarlos a gestionar y controlar emociones como el optimismo, la empatía, los miedos, la rabia o la autoestima y convertirte en el cuentacuentos favorito de tus peques te acercará emocionalmente a ellos.
Asimismo, otro poder de leer cuentos es que la lectura es en voz alta y esta tiene la hermosa posibilidad de despertar la imaginación de quien escucha, al mismo tiempo que ejercita su oído y, además, su cerebro realiza un interesante proceso intelectual.
¿Qué pasa en el cerebro cuando lees?
Es sabido que el cerebro es el control maestro del cuerpo humano, él rige cada una de las acciones que realiza una persona, en diversos estudios científicos se ha visto a través de sorprendentes imágenes cómo cada parte del cerebro es la que controla las distintas áreas de la vida, de manera que este órgano nunca descansa, su trabajo es continuo y sus distintas áreas siempre interactúan entre sí.
En su libro Un clavado a tu cerebro, el Dr. Eduardo Calixto dice:
“Leer ayuda en forma proporcional a ser inteligente: la capacidad de memorizar activa áreas neuronales para proyectar, para ser creativo y fortalecer áreas cuyas conexiones pueden mejorar la capacidad de recordar”.
Al leer se activa específicamente un área del encéfalo cuyas neuronas se activan y además se liberan algunos nutrientes, todo esto permite que se comprenda qué es lo dicen las palabras que están plasmadas frente a nuestros ojos.
‘’La lectura es una actividad en donde el cerebro realiza varias acciones a la vez. Diversas zonas del encéfalo se tienen que coordinar y comunicar para hacer posible que cada individuo al momento de leer reconozca signos o algo gráfico, los cuales deben ser captados por nuestra vista y posteriormente interpretados, dándole contexto y significado’’, dijo el Neurobiólogo Mauricio Díaz Muñoz, en una entrevista para la UNAM.
El irrefutable poder de leer cuentos
Hasta aquí te he hablado del lector, ¿pero qué pasa en quienes escuchan la lectura en voz alta?
Leer en voz alta es una herramienta importantísima para fomentar la lectura en general, es uno de los medios más eficaces para estimular el deseo de leer. Así los libros se vuelven atractivos y comprensibles para los escuchas, en este caso, tus hijos.
Además, si lees a tus pequeños le estás dando a ese acto un significado emocional, de alguna manera se convierte en un momento intimo en el que ustedes comparten un mundo al que nadie más tiene acceso. Haz de la hora del cuento (la hora de leer) algo mágico, tan interesante para tus peques que lo esperen con ansias cada día, para lograrlo puedes probar lo siguiente:
- Destina la mejor hora del día (puede ser antes de dormir para que los chicos estén tranquilos) y un sitio cómodo y sin ruidos para que no haya distracciones.
- Elige libros adecuados a su edad, las ilustraciones son excelentes para que los más pequeños sigan la historia.
- Vive la lectura, cambia tu entonación y voz de acuerdo con los distintos personajes y situaciones, haz pausas en la lectura, lo importante es captar y mantener la atención de los peques.
- No te extiendas demasiado, la respuesta y conducta de tu hijo te indicará cuánto es suficiente.
- Entabla un diálogo a través de la historia, hacer preguntas sobre la misma hará que los chicos no pierdan detalle.
- Cuando tus hijos ya lean, invítalos a que también lo hagan, quizá leyendo un párrafo o una página para que tú escuches. Dejar que practique y se corrija solo, es el mejor entrenamiento, para aprender a hacer es indispensable hacerlo.
- Al terminar la lectura del día, dediquen unos minutos a comentar acerca de ella, sus impresiones, dudas, todo, así los chicos (y tú también) se interesarán más en lo que sucede en el libro.
Leer a tus hijos es un acto de amor que tiene un doble beneficio, a ellos los acerca a los libros, les hace entender que dentro de cada libro hay un mundo que los espera, y además te puede reconectar (o conectar) con la magia de leer y el mundo de los libros, que además de la imaginación a todos nos favorece en la salud, el Dr. Calixto afirma: “un proceso que se realiza como leer, analizar y recordar hace que el cerebro siempre esté conectado. Entre más se ocupan las neuronas, estas responden conectándose más entre sí”.
Te dejo este video como ejemplo que podría servirte a la hora de leer cuentos y seguir aprovechando su poder. Y, por favor, no dejes de visitar nuestras Redes Sociales para dejarnos tus comentarios.
Te puede interesar: Puedes ser el mejor cuentacuentos para tus hijos