Quizá te pasó como a mí que cuando leí crianza medusa en lo primero que pensé fue en la mujer de la mitología griega con una cabellera de serpientes y que era capaz de convertir en piedra a todo aquél que la mirara a los ojos; llevándola al tema de la crianza pensé que se trataba de un estilo muy estricto, controlador y autoritario, pero no, no es así, la verdad es que estuve muy equivocada en esa primera impresión. ¿Quieres saber cómo es el tipo de crianza medusa? Te lo platico.
El concepto de crianza medusa no tiene nada que ver con la mitología griega, se llama así en referencia a los enigmáticos animales marinos que conocemos con ese nombre.
Características físicas de una medusa:
- Flotan en el agua y parece que sólo se dejan llevar por las corrientes
- Tienen una forma extraña, parecen hechas de gelatina o slime
- No acostumbran molestar o atacar a nadie
- Hay algunas que son masas transparentes sin forma
Si llevamos estas características hacia la crianza de un menor, entonces podemos entender el concepto que hoy nos ocupa, se diría que un padre o madre medusa es aquél que no se responsabiliza de tomar decisiones sobre la formación o guía de su hijo, que lo deja crecer casi de manera silvestre, sin estructura ni control, precisamente como las medusas flotan en el agua sin ningún destino u objeto.
Y quizá puedas pensar (después de leer lo anterior) que eso no es una manera de crianza, pero sí lo es, para entenderlo mejor es importante tener claro a qué se refiere la palabra crianza.
Cómo es el tipo de crianza medusa
Hablar de crianza es hablar de educación y formación de un niño desde que nace, son todos los recursos y estrategias que sus padres o cuidadores (que son los primeros educadores) aplican para fomentar el desarrollo integral del menor; en este sentido se habla de distintos tipos o estilos de crianza, como la intensiva, la consciente, la positiva, etc.
Esta referencia a la crianza medusa la aborda la Dra. Shimi Kang en su libro El padre del Delfín: “estos padres tienen pocas reglas y expectativas, ‘ceden’ para evitar confrontaciones, carecen de autoridad y son, en general, demasiado permisivos”.
Entonces estamos hablando de un estilo de crianza completamente permisiva, donde no existe una guía ni reglas ni límites, pareciera que se trata de padres que con tal de ahorrarse confrontaciones o desgaste excesivo de energía prefieren esperar a que sus hijos aprendan de sus propias experiencias, cualesquiera que estas sean, sin importar que en el camino los chicos corran riesgo.
Sobre el estilo que los padres medusa (permisivos) eligen seguir, la Asociación Americana de Psicología dice lo siguiente:
“Los padres son cariñosos, pero relajados y no establecen límites firmes, no controlan de cerca las actividades de sus hijos ni les exigen un comportamiento adecuado a las situaciones. Entonces los niños tienden a ser impulsivos, rebeldes, sin rumbo, dominantes, agresivos, con baja autoestima, autocontrol y con pocas motivaciones para realizarse con éxito”.
Con base en información de la Revista Electrónica de Psicología Iztacala, de la UNAM, podemos mencionar las siguientes características comunes en la crianza medusa:
- Exigen poco
- Permiten a los hijos regir sus propias actividades
- No son exigentes
- No son controladores
- Son relativamente cariñosos con sus hijos
- Casi nunca los castigan
- Se sienten inseguros en su rol como padres
- Tienen poco control sobre sus hijos
- No consideran necesario castigarlos
- Se doblegan ante los caprichos de sus hijos
- No tiene normas
- Dejan que sus hijos hagan lo que quieren
- Sienten que si les dan responsabilidades a sus hijos los pueden traumar
- Piensan que pueden darles a sus hijos todo lo que piden para que sean felices sin pedir nada a cambio
Características de los niños en crianza medusa
- Inadaptados sociales
- Poco auto controlados
- Logros escolares bajos
- Agresivos
- Inmaduros
- Mentirosos
- Desobedientes
- Inseguros
- Baja autoestima
- Frustrados
- Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos
- Dificultades para asumir responsabilidades
- Tienden a ser más alegres y vitales
¿Por qué es importante que los niños tengan límites y reglas?
La principal razón es porque las reglas y los límites le dan seguridad a un niño, le brindan estructura ya que sabe qué es lo que le está permitido, conoce dentro de qué normas ha de conducirse y que si se sale de ellas habrá una consecuencia. No hay niño que en algún momento no elija romper una regla, eso le ayuda a experimentar los efectos de haberlo hecho y lo prepara para una vida en sociedad.
“La conducta de su hijo y la relación entre ustedes puede mejorar si hay reglas. Las reglas funcionan mejor cuando son constantes y uniformes, son predecibles y las hace cumplir”.
Los padres y cuidadores desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de un niño, es de ellos de quien aprende a tener una sana convivencia con otros, para integrarse a un grupo social, por ello el tipo de crianza que se lleve tendrá repercusiones positivas o negativas durante toda la vida.
¿Qué opinas de la crianza medusa? ¿La conocías? ¿A favor o en contra?
Te puede interesar: Reglas en la casa: ¡No deben faltar en tu familia!
Crianza al estilo japonés: 4 principios que todos deberíamos adoptar
Estilo de crianza: ¿cómo influye en el desarrollo y comportamiento de los niños?