Hay muchos tipos de familia, todas son únicas y cada una de ellas enfrentan diferentes retos, pero ello no quiere decir que no se amen entre sí. Estos consejos para papás que viven lejos de sus hijos te ayudarán a fortalecer el vínculo, aunque no estén físicamente cerca, el corazón y la sangre unen.
Ya sea que te ofrecieron una oportunidad de trabajo en otra ciudad, o porque tu pareja y tú decidieron tomar caminos separados, es posible que no vivas con tus peques. Aunque la distancia dificulta la relación con tus traviesos, no significa que no puedas establecer vínculos con ellos y ser parte de su vida.
Te recomendamos: ¿Qué es la crianza consciente?
Los cambios económicos y sociales han generado que las familias se transformen, por lo que no siempre los padres pueden vivir en el mismo hogar con sus hijos.
En México hay 21.2 millones de papás que viven en el mismo hogar que sus hijos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque no hay un dato específico de cuántos padres no viven con sus peques, el organismo detalla que 93.5% de los padres de familia están casados, 5.9% dijeron estar separados y 0.5% son padres solteros.
No siempre es posible vivir en el mismo hogar que los hijos, pero aún así puedes formar parte de la vida de tus peques. Ejerce la paternidad responsable a distancia, es decir, es cuando estás lejos de tus hijos, pero tienes un papel activo en su vida.
En su investigación Nuevas Paternidades Luis Bonino, psicólogo de la Universidad de Buenos Aires, nos comenta que los cambios en la sociedad han generado nuevas formas de ser padre, la paternidad a distancia es una de ellas.
El especialista explica que este término se usó para describir los lazos entre padres e hijos migrantes cuando son separados, pero poco a poco se usó para referirse a los papás que por algún motivo están lejos de sus peques.
“A diferencia de los padres tradicionales, que se centraban más en hacer de sus hijos adultos productivos, comienzan a surgir nuevos ideales de paternidad que buscan mayor igualdad entre hombres y mujeres, así como un vínculo más cercano entre padres e hijos”.
No te pierdas: 8 consejos para criar niños felices
Raúl Ortega Mondaca, miembro del Kolectivo Poroto, nos comenta que el tipo de vínculo que tiene un padre con sus hijos es lo que determina el tipo de papá que es y la crianza que ejerce, lo cual va más allá de los sentimientos que el papá pueda tener hacia sus peques.
“Fuimos criados por padres ausentes, que a pesar de compartir techo estaban ocupados con su trabajo, que eran parcos a la hora de expresar afectos, más preocupados del control disciplinario que de la generación de confianzas. Esos fueron los tipos de vínculos que vivimos como hijos y por ello es necesario construir otra paternidad que sea más cercana”.
Ser papá es difícil, formar a una personita es todo un desafío porque debes aprender cómo cuidar de otro ser humano que depende 100% de ti, adaptarte al rol de papá; y si a eso le sumas la distancia, las cosas se complican aún más.
Ante todo debes tener claro que siempre vas a ser el papá de tus hijos, sin importar la distancia o la situación que tengas con tu pareja. No vivir jutos no tiene por qué ser un impedimento para desarrollar un vínculo con tus traviesos. Es difícil, sí, pero puedes y debes lograrlo.
La psicóloga Luz María Huerta Cantú nos cuenta que la comunicación es muy importante cuando un papá tiene que alejarse físicamente de su peque, por lo que debe mantenerla a través de diversos medios: videollamadas, mensajes de texto, fotografías que le permitan al papá ver el crecimiento de su hijo. Aunque la tecnología es una gran ayuda para mantener el contacto, la especialista recomienda visitar en persona al niño.
“Las visitas físicas frecuentes mejorarán la relación con los niños, incluso, recibir obsequios aunque se esté lejos, puede ser muy favorecedor para la relación. Del mismo modo, es fundamental que el padre se muestre interesado en las actividades diarias del niño, le pregunte sobre ellas y sobre sus sentimientos, para que el pequeño perciba a su padre como alguien más cercano”.
La especialista nos comenta que los papás deben prever conductas en sus hijos derivadas de la separación, con el fin de atenderlas de manera oportuna para evitar que eso genere un distanciamiento emocional.
Te puede interesar: Las 4 R’s de la disciplina positiva para criar niños felices
La distancia no tiene que ser un obstáculo para mantener el contacto con tus peques e involucrarte en su vida, estar pendiente de ellos y hacer que perciban que les importas fortalecerá su vínculo.
La psicóloga Lucía Ferrer, miembro del grupo Nueva Mente Psicólogos, aconseja las siguientes actividades para papás que viven lejos de sus hijos:
Los papás que viven lejos de sus hijos pueden ejercer su paternidad de forma activa, siempre serás el papá de tus peques y ellos siempre te van a necesitar.
Cuéntanos en Facebook qué haces para estar cerca de tus traviesos.
Notas relacionadas:
Padres sobreprotectores… ¿y si soy uno?
Crianza al estilo japonés: 4 principios que todos deberíamos adoptar
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…