El bienestar emocional de tus peques es muy importante para su crecimiento, por ello debes hacerlos sentir amados y protegidos en todo momento. Los papás tienen un papel fundamental en la autoestima de sus traviesos, estos consejos para criar niños seguros de sí mismos te ayudarán.
La crianza implica muchos retos, nadie nace sabiendo ser padre, te orientas por la forma en la que te criaron a ti o por la información que has obtenido investigando. No hay una forma única o correcta de educar a tus hijos, lo importante es que cada día trates de darle lo mejor de ti a tus traviesos para entender sus necesidades.
Te recomendamos: Frases que destruyen la autoestima de los niños
Importancia de los papás en la autoestima de los niños
Los papás son clave en la forma en la que los niños se perciben a sí mismos; la construcción de la autoestima inicia desde muy temprana edad y se fortalece con pequeños detalles que puedes incluir en tu rutina.
Dennys Rodríguez Villalpando, psicóloga infantil, nos explica que la autoestima está conformada por muchas dimensiones (social, afectiva, cultural), por lo que la influencia de los papás en la autoestima de los hijos es decisiva. Por ello los papás tienen que enseñar a sus peques a conocer sus derechos, a aprender a decir “no”, poner límites, y lo más importante, a amarse tal y como son.
“Es muy importante saber valorar y potenciar las cualidades del niño o adolescente así como los avances que tenga, y poder ofrecerle alternativas positivas, posibles y reales para mejorar los aspectos más deficientes”.
No te pierdas: Cómo alimentar la autoestima en tus hijos
¿Cómo criar niños seguros de sí mismos?
Cada día los peques aprenden nuevas habilidades y se enfrentan a diversos desafíos, por ello es muy importante que tengan confianza en ellos mismos, que se sientan seguros de que cuentan con la capacidad para superar cualquier obstáculo.
La organización Child Mind Institute nos comenta que la confianza en sus propias habilidades es fundamental para su desarrollo, pues necesitan saber que pueden manejar cualquier situación, incluso si no tienen éxito.
“Cuando los niños experimentan que son buenos en algo y que pueden recuperarse del fracaso, desarrollan una sana confianza en ellos mismos”.
También lee: La risa: beneficios e importancia para niños y adultos
Dolores Rangel, psicóloga y psicoterapeuta, nos comenta que al fortalecer la confianza desde la infancia tendrá grandes beneficios cuando sean adultos, nos comparte estos consejos para criar niños seguros de sí mismos:
- Valida sus emociones: Deja que tu peque exprese lo que siente, enséñale que mostrar sus sentimientos no lo hace débil.
- Evita las etiquetas: Si describes a tu hijo con adjetivos como “conflictivo”, “lento”, mal niño”, tu peque terminará por creerlas y actuará conforme lo describes.
- Evita las comparaciones: Cada peque se desarrolla a tu ritmo, cada uno brilla a su manera y eso no significa que uno esté mal o bien, son procesos diferentes. Cada niño es único y especial.
- Celebra sus logros: Reconocer sus logros y pequeñas victorias fortalecerá su confianza en sí mismo y aprenderá sobre el valor del esfuerzo para cumplir sus metas.
- Deja que tome sus decisiones: A veces te da tanto miedo que se equivoquen o lastimen que los proteges para evitar que lo hagan, pero ello afecta su confianza, comenzarán a dudar de su capacidad para decidir.
- Enséñale de sus errores: Todos nos equivocamos, lo importante es aprender de nuestros errores; platica con tu peque y pregúntale qué puede aprender cuándo algo no resulta cómo esperaba.
- Evita los regaños en público y las burlas: Se sentirá avergonzado, trata de ponerte en su lugar sobre cómo te sentirías si te regañaran o te ridiculizaran en público.
Te puede interesar: Cómo estimular la confianza en los niños de 3 a 5 años
La crianza de los peques es un desafío enorme, quieres hacer lo mejor para tus traviesos, no quieres equivocarte. Mantén la calma, recuerda que tú también estás aprendiendo a formar a una personita, no se trata de no cometer errores, sino de aprender de ellos. Con paciencia y amor superarás los retos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para criar niños seguros de sí mismos y cuáles aplicas con tus traviesos.
Notas relacionadas:
Por qué NO debes usar el tiempo fuera para corregir a los niños