Por supuesto que ya levantaste la ceja y te viene la duda de si un niño debe aprender a ser curioso y si además de todo hay que estimular la curiosidad. Y seguro me estarás diciendo conforme lees: “pero si es que los niños nacen curiosos, se la pasan metiéndose todo a la boca, explorando su mundo; no puedo evitar que mi pequeño agarre, toque, golpee, muerda y babee todo lo que pueda alcanzar, etc., etc., etc. Y sí, pero con todo y eso, te diré cómo estimular la curiosidad en los niños.
Desde que nacemos, todos estamos tratando de entender el mundo que nos rodea. Y seguimos buscando respuestas incluso ya que nos convertimos en adultos porque siempre hay algo nuevo que conocer y aprender. Al menos eso es lo que deberíamos hacer.
Pero cada vez más y a más temprana edad, sentamos a nuestros niños frente a la tele y pantallas: tienen juegos de vídeo, tabletas y computadoras en sus manos. Por alguna razón, el tiempo libre para indagar se volvió “malo” y el entretenimiento constante se volvió “bueno”. Piensa en la versión adulta de esto. ¿Qué haces si te quedas solo en una sala de espera sin revistas, televisión y sin batería en tu celular? ¿Aún sabes cómo ocupar tu tiempo? ¿O tu mente?
Te puede interesar: Consecuencias del aumento en el tiempo de pantalla en los niños
Si no le damos tiempo a nuestros pequeños para que exploren su mundo desde temprana edad, ni siquiera podrán recordar cómo ser curiosos porque nunca lo fueron.
Nuestro estilo de vida dependiente de dispositivos de entretenimiento nos permite ser intelectualmente autosuficientes. Tenemos todo lo que necesitamos en la palma de la mano, entonces, ¿por qué tendríamos que desarrollar nuestra mente para pensar en una forma diferente de hacer algo o poder generar una opinión a través de nuestra experiencia?
Te recomiendo: Maneras de calmar a niños sin usar pantallas
El desarrollo de la curiosidad le ayuda a un niño a estar dispuesto y ser capaz de crecer, aprender, cuestionar continuamente lo que le rodea y a implementar una imaginación y un sentido de la creatividad que les proporcionará las herramientas básicas que necesitan para convertirse en adultos exitosos.
Vivimos en un mundo en el que el hipercompetitivo entorno educativo nos centra en el conjunto de habilidades “duras” en el aprendizaje de nuestros hijos: lectura, escritura, matemáticas, ciencias… pasando de largo las habilidades “blandas” como la curiosidad y la creatividad, que serán de gran utilidad en el mundo real.
En pocas palabras: un niño que no desarrolla su curiosidad no va a ser un adulto innovador. La curiosidad es importante para los pequeños, pero para cuando se gradúen de la preparatoria, esta habilidad será necesaria para poder sobresalir en la universidad y en su carrera profesional.
La curiosidad básicamente hace que un niño sea capaz de resolver sus propios problemas. En otras palabras, los niños curiosos son menos egoístas, malcriados, autoritarios y materialistas.
Dado que los bebés son curiosos por naturaleza, ayudarlos a desarrollar esta habilidad no es algo que deba comenzar desde cero. Necesita ser fomentado, alentado e inspirado. Y la mayoría de los adultos que hacen esto terminan divirtiéndose y volviéndose más curiosos en el proceso.
Te recomiendo: 101 ideas para dibujar, de Arely Olivia
El juego sensorial es una inspiración increíble para estimular la curiosidad de un niño. Dicha actividad lúdica es aquella que involucra el uso del olfato, gusto, tacto, oído y vista del pequeño; tiene que ver con darle libertad y alentarlo a explorar, observar y aprender de forma natural.
Hacer preguntas y estimular su proceso de pensamiento es algo que se hace fácilmente. Habla con tu peque y haz preguntas sencillas que lo animen a pensar en lo que está experimentando.
¿Cómo se siente la hierba tus pies? ¿Escuchas el sonido que hace tu gatito? Incluso los bebés que no pueden formar una oración para responder captan palabras de acción como sentir y oír. Al hacer este tipo de preguntas expandes la mente y la capacidad de razonamiento de tu hijo y fomentas su creatividad y autonomía. ¿Qué dices, curioseamos con nuestros peques?
Te puede interesar: La importancia de jugar para los niños y toda la familia
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…