Una de las etapas más temidas por las mamás y papás es la transición de la niñez a la adultez. Por años se le ha asociado como una etapa de rebeldía, en la que es imposible dialogar con los jóvenes; sin embargo, es muy importante mantenerte lo más cerca posible de tus peques. Te contamos cómo apoyar a tu hija en el inicio de la adolescencia te serán de gran ayuda.
La adolescencia representa muchos retos ya que es una etapa en la que tus hijos están definiendo su personalidad, hay muchos cambios tanto físicos como emocionales, por lo que la confianza y la comunicación serán tus mejores aliados para que atravieses esta etapa.
Te recomendamos: 6 Señales que indican que tu hijo llegó a la adolescencia
¿Cuándo inicia la adolescencia?
La adolescencia suele ser vista como una etapa complicada, mientras que los adolescentes son percibidos como rebeldes, flojos, problemáticos; sin embargo, es necesario tratar de recordar como te sentías cuando eras adolescente y conocer sobre todos los cambios por los que se atraviesa para poder entender las necesidades de tus hijos.
La American Academy of Pediatrics nos explica que la adolescencia “es el período de transición entre la niñez y la adultez” en el cual se generan grandes cambios tanto en el cuerpo, a nivel emocional, mental y en la manera en la que los jóvenes se relacionan con el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la adolescencia abarca desde los 10 hasta los 19 años y la divide en tres etapas:
- Adolescencia temprana: Abarca alrededor de los 10 y los 13 años, en esta etapa las hormonas sexuales comienzan a estar presentes, por lo que ocurren cambios físicos como cambio de voz, aparece vello púbico y en axilas, aumenta el olor corporal, la sudoración. Tus hijos comienzan a pasar más tiempo con sus amigos.
- Adolescencia media: Ocurre entre los 14 y 16 años; comienzan los cambios psicológicos y la construcción de su identidad. Los jóvenes comienzan a ser más independientes de sus padres.
- Adolescencia tardía: Desde los 17 y puede extenderse hasta los 21 años. Los jóvenes se sienten más cómodos con su cuerpo, su identidad ya está definida. Se preocupan cada vez más por su futuro; empiezan a establecer relaciones individuales o a formar grupos más pequeños de amigos.
No te pierdas: 11 consejos para criar niñas seguras y fuertes
Consejos para apoyar a tu hija en el inicio de la adolescencia
Esta etapa está llena de cambios físicos y emocionales, por lo que la comunicación será tu mejor aliada para apoyar a tu pequeña en esta transición. Mariana Lelo, coach de crianza consciente, nos comparte en sus redes algunos consejos para apoyar a tu hija en el inicio de la adolescencia.
La especialista nos detalla que durante la adolescencia las niñas están construyendo su identidad, por lo que intentan descubrir quiénes son realmente. “Ya conocen su rol en la familia y ahora tienen el deseo de espejearse allá afuera para encontrarse”, nos indica. Es por ello que sus amigos tienen un papel relevante en su vida, porque están intentando descubrir cómo son en situaciones fuera del hogar con personas que no son su familia.
“Este camino que emprende trae una vulnerabilidad enorme porque van a exponerse por primera vez en su vida”.
También lee: Frases para criar niñas valientes y seguras de sí mismas
Mariana Lelo recomienda a las mamás crear espacios para establecer la comunicación con sus hija, ya que es una etapa en la que comienzan a “cerrarse”. Puesto que conforme van creciendo ya no buscan la aprobación de mamá o papá, sino las de las personas fuera de su círculo familiar.
Es por ello que la labor de mamá o papá, nos indica la coach, es acercarte constantemente a tus hijas para brindarles palabras que refuercen su seguridad y confianza en ellas mismas. Ya que “reforzar las características de tus hijas te permite armarlas de valor, confianza y validación para salir allá afuera a encontrar su lugar”.
Mariana Lelo nos indica que apoyar a tu hija en esta etapa llena de desafíos, fortalecer su confianza, la hará sentir que tanto su hogar como sus padres son un lugar seguro, de paz, de contención y aceptación para que puedan explorar tranquila el mundo de afuera, ya que nunca estarán solas.
Te puede interesar: Cuentos para empoderar a las niñas
La adolescencia es una etapa llena de cambios, por lo que representa muchos desafíos para los padres. Con paciencia y amor los enfrentarás. Recuerda que es muy importante que les muestres tu apoyo, así como tu amor incondicional, para fortalecer su confianza, así tus hijas podrán expresarte sus inquietudes.
Cuéntanos en Facebook qué te parecen estos consejos para apoyar a tu hija en la adolescencia. ¿Cuáles agregarías?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Pensamiento crítico en la infancia: ¡Evita criar “niños y niñas robot”!
7 medidas que debes seguir cuando los niños dicen groserías
7 consejos para enseñar a los niños a ser pacientes
“Los niños deben dormir con sus padres hasta los 3 años”: estudio