Estrés es un vocablo que se ha vuelto mucho más común de lo que la salud mental de la humanidad merecería, de hecho, se le ha considerado una pandemia. Es una palabra que está tan cargada de significados que tan solo la posibilidad de que un médico lo diagnostique, ¡estresa! Pero calma, para que les puedas dar ayuda a tus peques para lidiar con su estrés es que hicimos esta investigación.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por su sigla en inglés) del gobierno de Estados Unidos, “el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que te haga sentir frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar tu salud”.
Pueden distinguirse dos tipos de estrés: Agudo y crónico
Desde esta perspectiva, quizá no sea posible hablar de una vida sin estrés, pero de lo que sí podemos hablar es de tener las herramientas suficientes para poder enfrentarlo y manejarlo, para que no llegue al nivel de estrés crónico.
El estrés y los niños
Desafortunadamente el estrés no es sólo cosa de adultos, cada día son más los pequeños que lo padecen, afectando muchos aspectos de su desarrollo, su salud y su capacidad de relacionarse con su entorno.
Aunque es más común que se manifieste en la edad escolar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho una lista de las señales comunes al estrés infantil, haciendo una segmentación por grupos de edades, señalando que, aunque son reacciones normales frente al estrés, en caso de persistir es importante buscar el apoyo de un especialista.
Reacciones comunes al estrés en los niños
De 0 a 3 años
De 4 a 6 años
De 7 a 12 años
La Academia Americana de Pediatría (AAP) nos dice que, “sin importar la edad hay también ciertas reacciones físicas al estrés, las cuales pueden confundirse con un síntoma de algún otro padecimiento”; por ello es muy importante que ante cualquier síntoma o anomalía sea el pediatra quien examine a los menores para dar con la causa:
Cuando los siguientes síntomas persisten, es indispensable que los niños reciban apoyo especializado, siendo su pediatra quien indique cuáles son los pasos a seguir:
Los niños no sólo están muy sintonizados con las alteraciones en su entorno, sino que también son expertos en detectar el estado emocional y las reacciones de sus padres, incluso si no se mencionan explícitamente. En el caso de que un padre pierda su trabajo, las ramificaciones de esta crisis se extienden más allá de las implicaciones financieras. Los niños deben aprender a adaptarse a las nuevas restricciones presupuestarias, así como a las repercusiones emocionales que puedan experimentar sus padres.
Como futuros adultos, los niños aprenden a manejar los desafíos de la vida y desarrollan su resiliencia a través de estas experiencias.
Los temperamentos de los niños son diversos, al igual que su aptitud para manejar el estrés y las dificultades cotidianas. Algunos niños son naturalmente relajados y pueden adaptarse fácilmente a nuevas experiencias y situaciones, mientras que otros pueden desconcertarse por los cambios en sus vidas.
¿Cómo enseñar a tu hijo a enfrentar el estrés? Los pequeños tienen más y mejores herramientas para afrontar el estrés cuando:
Recuerda siempre que los peques aprenden de lo que ven, ellos observan los comportamientos y reacciones de los adultos (sobre todo sus padres) para aprender a gestionar sus propias emociones y reacciones en situaciones de estrés.
Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos platiques si te ha sido de utilidad esta nota para ayudar a tus peques a lidiar con su estrés.
No te pierdas: Señales de que un niño está estresado
Cómo manejar el estrés en niñas y niños estudiantes
Consejos para alcanzar paz interior y deshacernos del estrés
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…