Los peques pueden temer a muchas cosas: la oscuridad, los insectos, los perros, o incluso a las criaturas sobrenaturales. Cuando tu travieso grita aterrado al apagar la luz o al mirar algo que le asusta, tu reacción también es alarmarte porque no entiendes qué le pasa. Muchos papás no saben cómo ayudar a sus hijos, intentan de todo pero nada les da resultado. Te contamos cómo ayudar a los niños a vencer sus miedos.
Como papá se te parte el corazón cada que vez que algo le afecta a tu peque, la angustia aumenta cuando no sabes cómo consolarlo. Los miedos son muy comunes en la infancia ya que es parte del desarrollo de los niños. Ayudarlos a vencer sus temores hará que sean más seguros de sí mismos e independientes.
Te recomendamos: Terrores nocturnos en niños
¿Por qué los niños tienen miedo?
El psicólogo infantil Arturo Torres nos explica que durante la infancia los peques tienen un razonamiento conocido como “pensamiento mágico” el cual hace que crean que hay seres o entidades a su alrededor. Esta incertidumbre por no saber qué les genera miedo o no saber qué hay en su entorno provoca que se sientan intimidados en situaciones cotidianas: como la hora de ir a dormir.
La reacción de todos los papás cuando su peque tiene miedo es ayudarlo a calmarse, consolarlo, sin embargo, la organización Child Mind Institute explica que no siempre los papás podrán estar con sus hijos para reconfortarlos, por lo que es muy importante enseñarles las herramientas para manejar sus temores.
No te pierdas: ¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo?
Elianna Platt, trabajadora social del Child Mind Institute, comenta en el blog de la organización que tener miedo es parte normal y saludable del crecimiento. La especialista detalla que la mayoría de los miedos en la infancia no representan una amenaza real, como el monstruo que ven en el closet que puede ser sólo alguna chamarra, por lo que los miedos son una oportunidad para que los peques trabajen en sus habilidades de autorregulación.
“Queremos que los niños aprendan a superar situaciones difíciles, pero para muchos padres, es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando ves a tu hijo angustiado, la respuesta natural es querer tranquilizarlo, especialmente si la solución parece fácil”.
La especialista nos advierte que, aunque intervenir de inmediato cuando un niño se ve asustado parece la mejor solución, a la larga los peques pueden tener más dificultades para calmarse a sí mismos, ya que pueden recibir el mensaje de que mamá o papá siempre estarán para consolarlos y a veces no es así, por ejemplo cuando están en la escuela.
También lee: Cuentos para vencer el miedo a la oscuridad
Estrategias para ayudar a los niños a vencer sus miedos
Por más que queramos estar siempre para consolar a nuestros peques, en algún momento tendrán que enfrentarse a la vida solos, lo cual es parte del crecimiento, es por ello que es muy importante apoyarlos, pero también enseñarles cómo vencer sus temores.
La psicóloga infantil, Iratxe López, nos explica que cuando un niño tiene miedo, no podemos tratar de convencerlo de que no se preocupe. “El miedo es real para el niño. Lo que sí podemos hacer para ayudarle es darle herramientas que le capaciten para que pueda manejar sus miedos y preocupaciones”.
La especialista nos comenta que los temores de los niños pueden reducirse, si aprenden las estrategias adecuadas que les ayuden a reducir la ansiedad, como: hablar de sus miedos o practicar respiraciones.
“Depende de nosotros enseñarles estrategias de afrontamiento para que puedan usarlas para lidiar con casi cualquier evento problemático que encuentren. Además, estos aprendizajes, si se convierten en hábitos, les acompañarán el resto de sus vidas”.
La psicóloga nos comparte algunas estrategias para ayudar a los niños a vencer sus miedos:
- 1) Evita que vea imágenes que lo alteren: Las películas, videojuegos, internet, pueden causar miedo en los niño o empeorar los que ya tienen. Es muy importante que vigiles el contenido que consume para que no vea escenas que alteren a tu peque.
- 2) Anímalo a que hable de sus miedos: Ayuda a tu travieso a que exprese sus temores, de esta manera identificarás la raíz de su miedo para ayudarlo a vencer sus temores. Hablar sobre las causas de lo que le teme, será de gran ayuda para tu peque.
- 3) Hazlo sentir seguro: Dile palabras de apoyo como “todo va a estar bien”, así lo ayudarás a sentirse seguro y este tipo de frases las puede ocupar cuando esté solo para calmarse.
- 4) Explícale sobre su miedo: Informar a tu peque sobre alguna situación que le da miedo lo ayuda a sentirse seguro; por ejemplo, si una visita al doctor asusta a tu travieso, dile en qué consiste la revisión.
- 5) Leer cuentos o libros: Las lecturas son una gran herramienta para que los peques superen sus temores, ya que se identifican con el personaje de alguna historia y sabrá como enfrentar sus miedos.
- 6) Relajación: Hacer ejercicios para relajarse ayudarán a reducir la tensión que le causa su miedo, pueden hacer respiraciones, y estará más calmado cuando sienta temor.
- 7) Trabajen juntos en alternativas: Encuentra con tu peque de qué manera puedes ayudarlo a sentirse seguro. Si le da miedo la oscuridad pregúntale qué puedes hacer para reducir su temor, tal vez con una pequeña lámpara.
Te puede interesar: Mi niño tiene miedo a la oscuridad y a los monstruos
El miedo es parte del crecimiento de tu peque, tu misión como adulto es apoyarlo y darle las herramientas para que pueda manejar sus temores.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas formas para ayudar a los niños a vencer sus miedos.
Notas relacionadas:
Objetos de apego, un apoyo para los niños
Amigos imaginarios en la infancia