Por Adriana Vera
Entre las especies animales, es casi siempre la madre la que se hace cargo del cuidado de las crías. Los seres humanos hemos sido muy tradicionalistas en este sentido: apenas en los últimos años se ha empezado a hablar de la importancia de que papá se involucre en el cuidado y desarrollo de los hijos. En las culturas latinas hay un fuerte sentido de la maternidad y, por lo mismo, en muchos casos no se da oportunidad a papá. ¡Cuidado con eso!
El apoyo del padre tiene un fuerte impacto desde el embarazo y durante toda la vida de la niña o niño. La participación del padre:
Lo anterior, aunado al apoyo financiero del padre, además de su implicación en la crianza, puede influir también en el desarrollo cognitivo del niño asegura el estudio “El impacto del padre en las niñas y niños“, incluido en la Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, de UNICEF.
Por ello, aquí tenemos varias recomendaciones para que la convivencia entre papá y bebé empiece lo más pronto posible y sea el inicio natural de una relación y vínculo sanos.
Adicionalmente, dejamos los consejos de la UNICEF para los padres para ejercer una “paternidad activa”:
El Día del Niño es una fecha muy especial para celebrar la alegría, la inocencia…
El 1 de mayo es una de las efemérides más importantes. Esta explicación del Día…
El Día del Niño no siempre cae en fin de semana o en algún día…
El 30 de abril significa para los peques mucha diversión en las escuelas se organizan…
El Día del Niño 2025 está a la vuelta de la esquina y, como cada…
En los últimos años se ha vuelto muy popular una actividad en las escuelas que…