Por Adriana Vera
Entre las especies animales, es casi siempre la madre la que se hace cargo del cuidado de las crías. Los seres humanos hemos sido muy tradicionalistas en este sentido: apenas en los últimos años se ha empezado a hablar de la importancia de que papá se involucre en el cuidado y desarrollo de los hijos. En las culturas latinas hay un fuerte sentido de la maternidad y, por lo mismo, en muchos casos no se da oportunidad a papá. ¡Cuidado con eso!
El apoyo del padre tiene un fuerte impacto desde el embarazo y durante toda la vida de la niña o niño. La participación del padre:
Lo anterior, aunado al apoyo financiero del padre, además de su implicación en la crianza, puede influir también en el desarrollo cognitivo del niño asegura el estudio “El impacto del padre en las niñas y niños“, incluido en la Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, de UNICEF.
Por ello, aquí tenemos varias recomendaciones para que la convivencia entre papá y bebé empiece lo más pronto posible y sea el inicio natural de una relación y vínculo sanos.
Adicionalmente, dejamos los consejos de la UNICEF para los padres para ejercer una “paternidad activa”:
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…