La crianza de tus peques te presenta cada día nuevos desafíos, quieres que sean felices, pero también te preocupa que aprendan el valor del esfuerzo y de luchar por alcanzar sus metas. Te contamos cómo fomentar la competitividad sana en los niños.
Todos los papás quieren que sus hijos crezcan sanos y fuertes, pero a veces se deja un poco de lado la parte emocional, las expectativas que -consciente o inconscientemente- pones en tus peques pueden llegar a presionarlo en exceso. ¿Es malo que los niños sean competitivos?
Te recomendamos: 7 consejos para motivar a los niños en la escuela
¿Es bueno o malo que los niños sean competitivos?
Existe un gran debate sobre si es bueno o malo que los niños sean competitivos. Arturo Torres, psicólogo infantil, nos comenta que hoy en día los peques tienen muchas presiones con todas las actividades extracurriculares en las que están inscritos, por lo que estamos ante una generación de “niños de élite” a los que se les enseñan muchas habilidades que les servirán en un futuro.
El especialista alerta que este ritmo al que se somete a los niños está generando que a más temprana edad surja el espíritu competitivo, lo cual podría causar adultos individualistas.
No te pierdas: Cómo educar a los niños con generosidad y altruismo
Esto no quiere decir que ser competitivo sea malo, sino que con moderación, puede tener beneficios en los niños. Concepción Cendón Dacosta, psicóloga, nos explica que la competitividad sana es aquella que ayuda a superarte a ti mismo, a mejorar ciertas áreas y aprender de los errores.
La especialista nos comenta que, de acuerdo a la edad de los peques, debes ajustar las exigencias para evitar que no vayan más allá de su proceso natural de crecimiento. Enséñales a enfrentar los desafíos que la vida les pondrá, sin que ello signifique sentirse agobiados o estresados.
“La competitividad positiva puede motivarles y ayudarles a conseguir todo aquello que se proponen, confiando en sus posibilidades y, además, es una excelente oportunidad para enseñarles el respeto hacia sus semejantes”.
También lee: ¿Sabes identificar el temperamento de tus hijos?
¿Cómo fomentar la competitividad sana en los niños?
Hay aspectos de la competitividad que pueden ayudar a los peques a tener un mejor desempeño, siempre y cuando no sea excesiva. La psicóloga Silvia Rimm nos cuenta que la mayoría de los niños quieren destacar en alguna actividad, actitud que hay que cultivar. Pero, deben aprender a perder y disfrutar del proceso, no solo del resultado.
La fundación Educo nos comparte algunos consejos para fomentar la competitividad sana en los niños:
Juegos de mesa
Con esta actividad conocerás cómo es la respuesta de tus peques cuando pierden, es una manera de enseñarles que lo importante no es ganar, sino disfrutar del momento.
Reírse de ellos mismos
Enseña a tus traviesos a reírse de ellos mismos, así no se tomarán tan en serio cuando pierdan o las cosas no salen como ellos esperan. Tampoco se sentirán avergonzados.
Impúlsalos a ser mejores
Alienta a tus peques a que si quieren destacar en algo deben superarse y esforzarse por mejorar sus habilidades.
Deportes
Es la mejor manera de enseñarles sobre el valor del esfuerzo y del trabajo en equipo. Además, aprenderán a perder, la importancia del respeto y de las reglas.
No compares a tus hijos
A nadie le gusta que lo comparen, no le hagas esos a tus peques. Cada niño tiene su propio ritmo, eso no quiere decir que sea mejor o peor que los demás.
Te puede interesar: Red Flags de la maternidad
No condiciones tu amor
Si tus hijos pierden algún concurso o competencia no te molestes con ellos, dieron su mejor esfuerzo y con perseverancia podrán lograrlo para la siguiente. Demuéstrales tu amor en todo momento, no solo cuando ganen.
La competitividad tiene ventajas para los niños, no le temas, hará que tus peques se esfuercen por superarse.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la competitividad sana en los niños.
Notas relacionadas:
10 frases para decir a tus hijos antes de dormir