Las mujeres crecemos con una serie de expectativas respecto a cómo debemos lucir y comportarnos, romper con estos patrones no sólo tendrá beneficios en la confianza de las nuevas generaciones. Estos consejos para criar niñas seguras y fuertes te serán de gran ayuda.
Desde temprana edad, consciente o inconscientemente, fomentamos los estereotipos de género en los peques e impulsamos que las niñas realicen ciertas actividades, como motivarlas a cocinar, delegarles las tareas del hogar o sembrar en ellas la preocupación por su imagen corporal, lo cual puede generar un impacto en su autoestima.
Romper con los estereotipos de género no sólo tendrá un impacto positivo en las niñas y niños, sino que es una contribución para construir una sociedad más equitativa entre mujeres y hombres en la que ambos tengan las mismas oportunidades.
Te recomendamos: Frases para criar niñas valientes y seguras de sí mismas
¿Por qué es importante criar niñas seguras y fuertes?
Aunque cada vez son más las áreas en las que participan las mujeres, aún persisten muchos retos para alcanzar la completa equidad entre los géneros. Es muy importante que desde temprana edad impulsemos la seguridad y confianza en las niñas, para que se conviertan en mujeres fuertes e independientes.
Juliann Garey, profesora de la Universidad de Nueva York y miembro de la organización Child MInd Institute, nos detalla que hoy en día es muy difícil criar niñas seguras de sí mismas debido a que todo el tiempo son bombardeadas por los medios de comunicación y las redes sociales con imágenes de “mujeres perfectas”, lo cual tiene una gran influencia en la manera en la que se percibe a sí misma.
No te pierdas: Cuentos para empoderar a las niñas
La especialista detalló que los papás deben ser un guía para que las niñas estén conscientes que lo que ven no es real y aprendan a aceptar -y amar- a su cuerpo tal cual es. “Puedes alejar a tu hija de las influencias y actividades que menoscaban su autoestima y dirigirla hacia aquellas que contribuyan a formar una imagen corporal realista y un firme sentido de sí misma”, destaca Garey.
La Fundación Apego nos detalla que es importante criar niñas seguras y fuertes para promover una sociedad más equitativa; además, es un manera de prevenir la violencia contra las mujeres al impedir que normalicen comportamientos violentos.
Esta institución nos detalla que al impulsar a las niñas a defender sus ideas y hacerlas conscientes de sus derechos, estaremos formando a mujeres que en un futuro se conviertan en líderes, quienes -a su vez- inspiren otras.
También lee: Cómo empoderar a tus niñas
¿Cómo criar niñas seguras y fuertes?
Mamás y papás tienen un papel fundamental en la construcción de la autoestima de sus hijas y de un mundo más equitativo, la psicóloga Fernanda Escobar nos comparte algunos consejos para criar niñas seguras y fuertes:
- Derriba estereotipos de género mediante el juego: Recuerda que los peques aprenden jugando por lo que con este tipo de dinámicas puedes romper con estereotipos como que no hay colores para niña y niño, enseñarles que ambos géneros pueden realizar cualquier actividad, entre otras.
- Habla con tu hija sobre sus derechos: A medida que crece háblale sobre sus derechos para que esté consciente que tiene las mismas oportunidades que un varón. Así no sólo criarás niñas seguras, sino que en el futuro se alejará de situaciones que comprometan su dignidad y la agredan.
- Fomenta que tome sus decisiones: Esto las ayudará a conocer se mejor y descubrir las cosas que le gustan; oriéntala en este proceso, dale opciones, pero nunca decidas por ella. De lo contrario sabrá que otros pueden disponer de ella sin tomar en cuenta sus deseos.
- Paternidad activa: Mamá y papá son el principal ejemplo de los niños, contar con padres involucrados es un ejemplo de igualdad de género donde ambos ejercen las mismas responsabilidades.
- Elogia sus habilidades: Con frecuencia halagamos la apariencia de las niñas, por lo que es muy importante destacar sus habilidades como valentía, liderazgo, inteligencia, su carácter o su manera de resolver los problemas. Así enseñaremos a las niñas a que son valiosas por quienes son y no por como lucen.
- Fomenta sus habilidades: Impulsa a tus hijas a practicar algún deporte, tocar algún instrumento, cualquier cosa que realmente pueda ayudar a las niñas a expresarse a través de las palabras, la creatividad o alguna actividad, en lugar de hacerlo con base en su apariencia o a lo que lleva puesto.
- Haz que se proponga metas: Por muchas generaciones a las mujeres se les inculcó que su único plan de vida era casarse y tener un esposo. Tener una familia no está mal, pero no debe ser su única opción; tus hijas deben saber que pueden lograr cualquier cosa que se propongan enfermeras, astronautas, científicas, doctoras, hasta presidentas del país.
- No hables mal de otras mujeres: Uno de los estereotipos más grandes es que las mujeres somos enemigas. Por el contrario, reconoce las virtudes de las demás, no dejes que las niñas critiquen a las otras por su apariencia.
- Enséñale a amar su cuerpo: Los ejemplos que reciba en casa son fundamentales para que se ame tal cual es. Por lo que si constantemente atacas a tu cuerpo, ella tendrá una relación complicada con su apariencia.
- Hazle saber que la amarás incondicionalmente: Por muchos años a las mujeres se les enseño que el amor de los demás estaba condicionado por su comportamiento o con el cumplimiento de las expectativas de los demás. Demuestra a tu pequeña que la amarás sin condiciones.
- No las trates como “indefensas”: Es muy frecuente ver a las niñas como “frágiles” o tratarlas como “damiselas en apuros”. Si bien es bueno pedir ayuda, también es necesario enseñar a tus hijas a valerse por sí mismas para no depender de nadie. Enséñale desde hacer reparaciones en casa hasta cosas de mecánica, en el futuro será una mujer independiente y serán habilidades que le serán de gran ayuda.
Te puede interesar: Pensamiento crítico en la infancia: ¡Evita criar “niños y niñas robot”!
Brindar las enseñanzas necesarias a tus hijas para enfrentar los retos que se le presenten será de gran ayuda. Impulsa a tus hijas par luchar por sus sueños, hazles saber que son capaces de lograr lo que se propongan.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para criar niñas seguras y fuertes. ¿Cuáles agregarías?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
7 medidas que debes seguir cuando los niños dicen groserías
7 consejos para enseñar a los niños a ser pacientes
“Los niños deben dormir con sus padres hasta los 3 años”: estudio
¿Qué es el síndrome del emperador en niños?