La sonrisa de tus peques es mágica. Escuchar su risa, verlos correr y jugar te hace sentir que todos los retos que enfrentas valen la pena. Te contagian su alegría y elevan tu estado de ánimo. Podría parecer obvio cuando un peque está contento, pero no siempre es así. Estas son 10 señales que indican si tu hijo es un niño feliz.
Los peques llenan de felicidad un hogar, el ajetreo que se genera cuando hay niños es único: juguetes por doquier, dibujos en las paredes y voces que nunca paran (a menos que hagan una travesura) son algunas de las escenas que presenciamos todos los días cuando hay peques en casa. La voz y risa de tus hijos tienen un poder reparador para los papás y todos los seres queridos alrededor, desde que llegaron tus traviesos ocupan una parte muy especial en tu corazón, por ello su bienestar es muy importante para ti. ¿Cómo saber si son felices?
Te recomendamos: “Niños que duermen con sus padres son más seguros”: estudio
La felicidad es un sentimiento que nos hace sentir vivos, ya que nos motiva a seguir luchando por nuestras metas. Criar a tu hijo para que sea un niño feliz no es sencillo, pero vale la pena intentarlo todos los días porque tiene beneficios muy importantes en el bienestar emocional de tu peque.
Alfonso Correa del Río, psicólogo infantil de la Clínica Alemana de Chile, nos explica que criar niños felices tiene muchos beneficios, por lo que es necesario trabajar todos los días para lograr que tus traviesos se sientan plenos. El especialista nos comparte algunos beneficios de tener niños felices:
El psicólogo nos advierte que criar niños felices no es una tarea fácil. “Influye en ello no sólo nuestro deseo de hacerlo bien sino que también nuestra propia experiencia en relación a la felicidad”. Sin embargo, existen formas en las que los papás pueden ser un buen modelo para el desarrollo de autoestima positiva, confianza en sí mismo, actitud optimista y una mejor adaptación a los cambios.
No te pierdas: ¿Qué es el síndrome del emperador en niños?
Como adultos a veces creemos que la felicidad se trata de cosas materiales, sin embargo, para los peques son los pequeños detalles los que los hacen ser felices. El psicólogo Deybis Pezo, a través de su cuenta de TikTok, nos cuenta algunas señales que indican si tu hijo es un niño feliz:
El silencio no es para tu peque, ya sea que esté jugando o hablando, en tu casa siempre que está tu hijo hay mucho ruido.
No significa que grite, pero cuando tu peque pide algo, juega o habla contigo lo hace con un volumen elevado. Ello se debe a que no tiene miedo a expresarse y está cómodo consigo mismo.
Una de las señales que indican si tu hijo es un niño feliz, es que tu peque puede jugar todo el día. El juego es su mundo de descubrimiento, de investigaciones, exploración, aprendizaje y de interacción social.
Tu peque quiere que sus papás lo vean, lo mimen, jueguen y reconozcan sus logros.
Todo el tiempo están haciendo preguntas: cómo, cuándo, dónde, por qué. Lo cual muestra su interés por descubrir el mundo que les rodea.
También lee: ¿Cómo enseñar límites a los niños?
Otra de las señales que indican que tu hijo es un niño feliz es que no lo vas a ver quieto, siempre está en busca de qué hacer, quiere jugar, pintar, correr, hablar, interactuar contigo.
Todos los niños hacen berrinches, ya que se trata de una forma básica de expresar sus emociones, su frustración. Por lo que, contrario a lo que podrías pensar, hacer berrinches es una de las señales que indican si tu hijo es un niño feliz.
Ambas expresiones las hace con un volumen muy fuerte, no se preocupan por molestar a sus papás o a alguien más; simplemente son ellos mismos.
Va muy de la mano con las otras señales, ya que los niños que son felices siempre los vas a ver corriendo y saltando por todos lados, porque están llenos de energía.
Te puede interesar: ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué debes inculcarla en tus niños?
Ya sea con mamá, papá o la persona que considere más cercana, tu peque buscará abrazarte, darte un beso porque se siente amado y valorado. El psicólogo explica que todos buscamos el contacto físico, pero es más evidente en los niños.
“Todas estas señales nos dicen: tu hijo es feliz. Lucha y haz que esta experiencia de tu niño sea permanente e inolvidable. Nada de anhelar niños perfectos, que no griten, que se queden quietos o que no lloren mucho. Anhela hijos felices”.
Psicólogo Deybis Pezo
A veces solemos idealizar a los peques, quieres que sean como tú o como te hubiera gustado ser. Cada niño y niña es único y muy especial, por lo que hay que amarlos tal cual son y luchar por su felicidad.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas señales que indican si tu hijo es un niño feliz. ¿Cuáles muestra tu peque?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
5 consejos para criar niños independientes
Crianza medusa: ¿Cómo es? ¿Afecta a los niños?
8 estrategias para mejorar la autoestima de los niños
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…