Uno de los mejores momentos de tu día cuando eres mamá o papá es cuando llegas a casa y te recibe con un gran abrazo tu peque, escuchas su risa, leen un cuento antes de dormir, lo arropas y le das un beso en la frente. Hay muchas maneras en las que tus traviesos te expresan su amor, pero ¿tú cómo se lo demuestras? Te contamos las razones por las que debes decirle a tus hijos: “Te amo”.
Los abrazos, besos y otras muestras de cariño son muy importantes para el desarrollo de tus peques, ya que tienen un gran impacto en su autoestima. Por ello no debes guardarte nada y expresarles todos los días lo mucho que los amas, así como lo importantes que son en tu vida y demostrárselos.
Te recomendamos: ¿Por qué no debes amenazar a tus hijos para educarlos?
La importancia de decirle a tus hijos: “Te amo”
Todas las relaciones se construyen día a día, es un trabajo constante para procurar al otro y que se sienta amado. La relación padres e hijos no es la excepción, las muestras de cariño deben estar presentes en su rutina, así tus peques se sentirán valorados y sabrán que pueden contar contigo incondicionalmente.
Como adultos a veces es difícil expresar nuestras emociones, ya sea porque no nos enseñaron a hacerlo o porque la dinámica caótica en la que estamos inmersos nos absorbe tanto que nos hace olvidarnos de conectar con nuestros sentimientos y expresar a las personas importantes en nuestra vida lo que significan. Los peques son muy perceptivos, por ello es super importante que les demuestres tu amor.
No te pierdas: “No le agrado a mamá”: El niño coreano que conmovió a las redes
El psicólogo Efraín Duany nos explica que el amor de los padres está relacionado con una mayor autoestima en los peques, lo cual se refleja en su rendimiento escolar, una mejor comunicación con otros niños y menos problemas de conducta.
El especialista recomienda expresar a tus hijos lo mucho que los amas desde los primeros días de vida y en todas las etapas de la vida, pues tu amor lo hará sentirse apoyado, lo cual lo ayudará a enfrentar los retos que se le presenten.
También lee: ¿Qué es la hiperpaternidad y cómo afecta a los niños?
Lista de razones por las que debes decirle a tus hijos: “Te amo”
Todos necesitamos sentirnos amados, en especial, los peques por lo que es muy importante que no te dejes consumir por todas las presiones de la vida adulta y le digas a tus hijos lo mucho que los amas a lo largo del día. La psicóloga Úrsula Perona nos comparte algunas razones por las que debes decirle a tus hijos: “Te amo”:
- Mejora la comunicación con tus hijos: Al sentirse amados, tus peques te tendrán confianza, porque saben que harías cualquier cosa por su bienestar.
- Hace posible que conectes con tus peques: Decir “te amo” tiene el poder de dejar atrás el estrés, incluso, el enojo.
- Fortalece tu vínculo con tus hijos: Es una manera de recordarles lo mucho que significan para ti.
- Impulsa el apego seguro: El amor es la base para desarrollar un apego seguro entre papás e hijos, lo cual será clave a lo largo de su desarrollo, así como en su vida adulta.
- Demuestras tus sentimientos hacia tus peques: A veces decir “te amo” a los peques nos cuesta trabajo, pues se suele pensar que valen más los hechos que las palabras, lo cual también es cierto. Pero decirle esta frase a tus peques no está de más y los hará sentir muy bien.
- Crea ambiente de confianza y complicidad: Expresar lo mucho que amas a tus peques ayuda a construir una relación de confianza, ya que te contarán sobre lo que pasa en su vida y no dudarán en recurrir a ti para pedir ayuda cuando lo necesiten.
- Fortalece la autoestima de tus peques: Cuando los niños se sienten amados por sus padres crecen en un ambiente en el que saben que son personas que merecen ser amados y son capaces de dar amor, lo cual los ayudará a construir relaciones sanas en el futuro.
- Acorta la distancia con tus hijo: A lo largo del crecimiento de tus peques te enfrentarás a etapas en las que el contacto físico y las muestras de cariño puedan ser difíciles de expresar, como es en la adolescencia. Recuerda que cuando más rebeldes o reacios se muestran tus hijos a relacionarse contigo es cuando más te necesitan. Por lo que no dejes de decirle “te amo”.
- Los hace sentir valorados: Decirles “te amo” a tus hijos les da una sensación de bienestar, además los hace sentir seguros de sí mismos y de tu amor.
- Reduce los miedos e inseguridades: Al sentirse amados y valorados, tus hijos tendrán mayores herramientas para enfrentar los momentos en los que sientan temor o inseguridad.
Te puede interesar: Estilos de crianza más comunes, ¿cuál es el tuyo?
“Te amo” parece ser una frase simple, pero está llena de significado, emociones, y, para los peques puede ser mágica. No dejes de decirle a tus traviesos lo mucho que los amas.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas razones por las que debes decirle a tus hijos “Te amo”. ¿Cómo le expresas a tus hijos tu amor?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
10 normas de seguridad que debes enseñar a los niños
10 frases para decir a tus hijos antes de dormir
¿Cómo fomentar la autonomía en los niños?