10 Consejos para criar niños emocionalmente sanos

La crianza de tus peques tiene muchos desafíos, uno de ellos es formar personas felices y plenas. Es por ello que la salud emocional debe ser tan importante como la física y, desde temprana edad, fomentarla. Estos consejos para criar niños emocionalmente sanos te serán de gran ayuda.

Fomentar la inteligencia emocional en los peques no es nada sencillo, ya que muchas veces como adultos, tampoco sabemos gestionar por completo nuestras emociones. Ayudar a tus traviesos a identificar lo que sienten les será de utilidad para conocerse a sí mismos, tomar mejores decisiones y establecer vínculos con los demás. Los papás tienen un papel muy importante en el desarrollo emocional de los niños.

consejos para criar niños emocionalmente sanos
El desarrollo emocional de los peques es muy importante. Foto: Shutterstock

Te recomendamos: 10 consejos para enseñar a los niños a manejar sus emociones

Importancia de criar niños emocionalmente sanos

La crianza no es una tarea fácil, no existe un manual de instrucciones que te indique qué tan estricto o permisivo debes ser con tus hijos; o cómo manejar situaciones que te rebasan. Todos los papás quieren criar de la mejor manera a sus pequeños, que tengan una infancia feliz, mostrar a sus hijos su amor y apoyo incondicional, y -lo más importante- buscan equivocarse lo menos posible. Hoy en día cada vez son más los papás y mamás que quieren implementar una crianza basada en el respeto para que sus traviesos sean emocionalmente sanos.

Las experiencias que vivan los peques durante la primera infancia tendrán una gran influencia en su desarrollo y el establecimiento de vínculos con los demás, por lo que el Centro de Psicología Infantil Savea recomienda procurar que los niños crezcan en ambientes en donde se les brinde protección, seguridad y confianza.

desarrollo emocional niños
Todos los papás quieren criar hijos felices y plenos. Foto: Shutterstock

No te pierdas: 5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva

Este organismo también nos comenta el papel que tienen en su crecimiento las interacciones cariñosas, cercanas y sensibles a sus necesidades, ya que diversos estudios señalan que reducen los factores de riesgo de que los peques desarrollen conductas hostiles. Por el contrario, cuando los peques establecen relaciones de confianza y seguridad con sus cuidadores y entorno, o identifican receptividad de las personas que lo rodean generan una serie de respuestas positivas tanto neuronales como emocionales.

La psicóloga Ana Sobral nos explica que estimular el desarrollo emocional de los niños es fundamental para un desarrollo óptimo, ya que “niños emocionalmente sanos se convertirán en adultos felices y maduros”, por lo que es fundamental el papel de los padres.

La especialista nos detalla que gestionar las emociones significa tener la capacidad de comprenderlas, aceptarlas y captar lo que estas transmiten. De este modo, las emociones representan una ayuda y no un problema para conseguir nuestros objetivos. Por ello, enseñar a los peques a gestionar sus emociones les brindará herramientas para enfrentarse a todo tipo de situaciones, sin dejarse llevar por sus emociones momentáneas.

niños emocionalmente sanos
Gestionar las emociones significa tener la capacidad de comprenderlas, aceptarlas y captar lo que estas transmiten. Foto: Envato elements

También lee: ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué debes inculcarla en tus niños?

¿Cómo criar niños emocionalmente sanos?

El desarrollo emocional de los peques puede parecer una tarea muy complicada; lo cual es verdad, pero no es algo imposible y con pequeñas acciones diarias puedes apoyar a tus traviesos. La psicóloga Ana Sobral nos comparte algunos consejos para criar niños emocionalmente sanos:

  1. Enseña con el ejemplo: Al igual que en otros temas de crianza, el ejemplo que muestres a tus peques es fundamental. Los niños absorben todo lo que ven y escuchan, por lo que debes mostrar que cuentas con herramientas para gestionar tus emociones en cualquier tipo de situación.
  2. Se constante: Cuanto establezcas un límite debes hacerlo siempre de la misma manera, de lo contrario tu peque se confundirá ya que no sabrá en qué momento lo que hace está bien o mal.
  3. Impúlsalos a practicar algún deporte: A través de las actividades deportivas los peques aprenden muchas habilidades tanto físicas como emocionales como la tolerancia al fracaso, el trabajo en equipo, la empatía, disciplina, entre muchas más.
  4. Motívalos a hacer amigos: La amistad es fundamental en todas las etapas de la vida, en especial, durante la infancia ya que enseña a los peques sobre empatía, comprensión, además de que los hace sentir apoyados y fortalece su capacidad de adaptarse a cualquier entorno.
  5. Promueve su independencia: Impulsa a tus peques a tomar sus propias decisiones, ello fortalecerá su confianza en sí mismos y se sentirá más seguro de alcanzar cualquier meta que se proponga.
  6. Comunicación clara: Como en cualquier relación la comunicación es super importante. Escucha a tus peques y promueve un espacio en el que tus peques se sientan con la confianza y la libertad de expresar tanto lo que sienten como sus ideas.
  7. Establece normas claras: Los peques necesitan límites para que puedan convivir con los demás en cualquier ambiente, por ello es necesario que establezcas límites claros y los expliques de acuerdo a su edad.
  8. Enséñales a reconocer sus emociones: Impulsa a tu peque a identificar sus emociones, expresarlas y las reacciones que le provocan, así sabrá cómo gestionarlas y entenderá que no hay emociones malas, que todas son válidas.
  9. Promueve hábitos saludables: El bienestar se compone de muchos aspectos que deben estar en equilibrio, uno de ellos es la salud física. Por lo que una alimentación balanceada, dormir las suficientes horas de sueño para su edad, realizar actividad física, tendrá un efecto positivo en su bienestar emocional.
  10. Propicia el autodescubrimiento: Conocerse a sí mismos ayudará a tus traviesos a identificar cómo es su temperamento, conocer sus sentimientos, qué lo hace sentir de cierta manera. Fomenta que reflexionen sobre sus acciones, de esta manera identificarán en qué pueden mejorar o qué les gusta de ellos mismos.
Enseñar a tus peques a conocerse a sí mismos es fundamental para que tengan un crecimiento emocionalmente sano. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: ¿Cómo establecer un apego seguro con tus hijos?

El desarrollo emocional de los peques es igual de importante que el de otras áreas, como papá o mamá tienes un papel muy especial para que tus hijos sean felices y plenos.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para criar niños emocionalmente sanos. ¿Cuál otro agregarías?

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Notas relacionadas:

¿Qué es el homeschooling?

Papá también tiene antojos en el embarazo

¡Adiós papás! A qué edad los niños duermen solos

9 Consejos para ayudar a tus hijos a hacer amigos