Una de las peculiaridades de las fiestas navideñas es la abundancia de comida dulce y salada pero, honestamente no hay quien se resista a un dulce bocadillo, y si este ha sido preparado con cariño y dedicación, ¡mucho mejor! ¿Qué te parece si te animas a hacer alguna de estas recetas de rollos de canela o de galletas para Santa? Queremos compartirte estas que, además de deliciosas, son perfectas para que prepares con la ayuda de tus pequeños. Los momentos que pasen juntos en la cocina se convertirán en recuerdos invaluables que durarán toda la vida, así que, ¡manos a la masa!
Cada quien su rollo (de canela)
Kanelbullar
Ingredientes:
- Para la masa
- 900 g de harina
- 500 ml de leche
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 140 g de azúcar
- 50 g de levadura fresca
- 2 cucharadas de cardamomo molido
- 1 pizca de sal
- 150 g de mantequilla
- 90 g de azúcar
- 2 cucharadas de canela
- Para la cobertura
- 50 ml de agua
- 40 g de azúcar
- Para el relleno
- 40 gramos de mantequilla en pomada suave
- 90 gramos de azúcar moreno o blanco
- 1 cda de canela en polvo
- Antes del horno
- 1 huevo batido para pincelar
- Azúcar perlado o en grano para decorar
Preparación:
- Masa
Derrite la mantequilla e incorpórala a la leche tibia. Pon la levadura en un tazón grande y sepárala, agrega la leche y mezcla hasta incorporar todo. Añade el cardamomo, la sal y el azúcar. Poco a poco pon la harina y mezcla bien hasta que todos los ingredientes se integren. Si tienes batidora con gancho para amasar pon la masa a velocidad baja de 10 a 12 minutos. Si tu batidora no tiene ese aditamento no te preocupes, enharina ligeramente tu mesa de trabajo o tabla de cocina y amasa a mano, además de integrar tu masa harás un buen ejercicio; sigue hasta obtener una masa lisa y suave, que no se pegue en tus manos. Deja la masa aparte, cúbrela con un paño y deja que repose hasta que doble su tamaño.
- Relleno
Mezclar los tres ingredientes hasta que formen una crema uniforme.
- Rollo
Cuando la masa haya duplicado su tamaño estírala con un rodillo hasta tener un rectángulo de aproximadamente 2 milímetros de grosor. Con la crema de mantequilla y cubre todo el rectángulo. OJO la mantequilla no debe estar fía a sólida, la textura debe ser suave. Si deseas puedes agregar pasas, nuez quebrada o arándanos deshidratados.
Poco a poco enrolla la masa de manera uniforme, deberás apretar para que no se abra en el horneado. Con un cuchillo filoso o un hilo grueso corta el rollo en rebanadas de 2 centímetros de grosor, acomódalos en una charola para hornear cubierta con papel encerado, no los pongas muy juntos. Cubre con un paño y déjalos reposar 30 minutos.
- Cobertura
Pon a calentar el agua en una cacerola, poco a poco agrega el azúcar moviendo hasta que se disuelva del todo. Deja entibiar. Pon tu horno a calentar a 200 grados. Pon a hornear los rollos unos 10 o 12 minutos (hasta que tengan un color dorado). Al sacarlos del horno barnízalos con la cobertura o espolvorea azúcar glass.
Rollo suave de canela con manzana
Ingredientes:
- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- ¼ de cucharadita de sal
- 4 huevos
- ¾ de taza de azúcar
- ¼ de taza de agua fría
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ¾ de taza de mermelada de manzana con canela
- 1 taza de azúcar glass
- 1 charola para hornear bizcocho, cubierta hasta las paredes con papel encerado
Preparación:
Bate los huevos en un tazón, si usas batidora hazlo a velocidad alta, si lo haces a mano deberás esperar hasta que espese y tomen color amarillo claro. Sin dejar de batir agrega el azúcar poco a poco hasta que la mezcla sea ligera y esponjada, en ese momento incorpora el agua y la vainilla y sigue batiendo despacio.
Añade la harina, el polvo para hornear y la sal, bate hasta que no haya ningún grumo. Sirve la mezcla en la charola y con una espátula distribúyela para ocupar toda la charola. Hornea a 180 grados por 8 minutos o hasta que el pan se sienta esponjoso al presionarlo con los dedos.
Sobre una superficie plana extiende un trapo de cocina limpio y espolvoréalo con azúcar glass, ahí debes desmoldar el pan y enrollarlo por el lado angosto ayudándote con el trapo. Deja enfriar por completo el rollo. Cuando esté frío desenrolla el pastel y unta la mermelada por toda la superficie, forma el rollo de nuevo y espolvorea el azúcar glass restante, corta las rebanadas ¡y disfruta!
Galletas para Santa (y para todos)
Galletas de mantequilla de cacahuate
Ingredientes:
- 1 taza de mantequilla de cacahuate
- 2 barritas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar mascabado
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 ½ tazas de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Pinturas comestibles para decorar
Preparación:
Bate la mantequilla sin sal, cuando esté cremosa y sin dejar de batir agrega la mantequilla de cacahuate poco a poco hasta que se integren bien. Mezcla los dos tipos de azúcar en un bowl y agrégala a la mezcla anterior, incorpora la vainilla y los huevos uno a uno sin dejar de batir. En un tazón mezcla la harina con el bicarbonato de sodio, agrégalos poco a poco a la masa anterior y bate hasta que todo esté perfectamente integrado.
Cuando la masa sea homogénea extiéndela en una superficie plana hasta que tenga 1 cm de grosor, córtala con moldes para galletas de figuras navideñas y coloca en una charola para hornear cubierta con papel encerado. Hornea a 180 grados durante 10 minutos o hasta que las galletas estén cocidas y ligeramente doradas. Déjalas enfriar y decóralas si así lo deseas.
Galletas mágicas para dejarle a Santa (sin hornear)
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- ¼ de taza de nuez molida
- 2 tazas de coco rallado
- ¼ de taza de almendra molida
- ¼ de taza de azúcar glass
- 1 ½ cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
- Cerezas en almíbar, nueces en mitades, lunetas de colores, o almendras enteras y tostadas para decorar
Preparación:
En un tazón mezcla la leche, la nuez, el coco y la almendra hasta lograr una masa homogénea de consistencia chiclosa. Agrega el azúcar y la ralladura de naranja, sigue mezclando hasta incorporar todo. Haz una bola y mete por 20 minutos a la parte alta del refrigerador. Saca tu masa y haz bolitas, ponlas en una charola o refractario y aplánalas hasta formar una tortita, coloca una cereza, nuez, almendra o lunetas en el centro de cada galleta o bien, ya si se quieren poner creativos, pueden hacer un “reno” con una luneta como la nariz y con un palillito y jarabe de chocolate dibujar la cornamenta. Refrigera nuevamente hasta que estén duras y a disfrutar.
Te invitamos a que nos hagas saber cuál fue tu experiencia, si adaptaste las recetas o si tienes alguna en especial que quieras compartirnos. ¡Te esperamos en nuestras redes sociales!
Te puede interesar: Regalos de experiencias
Compras navideñas: no te estreses y no te pases de tu presupuesto
6 ideas ecológicas para envolver regalos