Nuestro protagonista de hoy, el ajo (un magnífico vegetal), además de ser un ingrediente básico en la cocina, puede ayudarte a reparar daños domésticos. Los beneficios del ajo son innumerables y acá tenemos una gran lista de sus beneficios, pero también una deliciosa y sencilla receta de camarones al mojo de ajo que te encantará.
La verdad es que el ajo es una de las plantas más pródigas que la naturaleza nos ha dado, tiene magníficas cualidades para ser usado en una gran cantidad de recetas culinarias y otras tantas que son de mucho beneficio para la salud del ser humano.
El ajo es un vegetal de grandes propiedades
El ajo (allium sativum) es originario de Asia Central, de donde pasó a Europa, luego a África y finalmente, a América. Es un vegetal que pertenece a la familia de las liliáceas. Lo que conoces como ‘cabeza de ajo’ es la raíz, que es bulbosa y está compuesta por 8 o 10 bulbillos o dientes de ajo, estos contienen un aceite muy volátil, la alicina, que se caracteriza por poseer un sabor fuerte y picante.
La planta tiene hojas radiales, alternas y alargadas. También tiene flores de color blanco verdoso y un fruto, que es una cápsula con tres cavidades donde se encuentran situadas las semillas, redondeadas y de color negro.
“El ajo se ha utilizado desde la antigüedad tanto por sus aplicaciones culinarias como por sus múltiples propiedades terapéuticas, ya que contiene numerosos componentes activos como aminoácidos, minerales, vitaminas y en cantidades menores ácido fólico, ácido pantoténico y niacina. Destacan sus componentes azufrados que contribuyen en el efecto benéfico para la salud”.
Efectos Terapéuticos del Ajo, Ramírez, et al.
Beneficios del ajo
El Gobierno de México, a través del portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, menciona las siguientes propiedades y beneficios de este tesoro natural que es el ajo:
- Combate la diabetes
- Baja la tensión arterial
- Regulariza el nivel de colesterol
- Es antibiótico y antiséptico
- Regulador de la flora intestinal
- Purgante
- Estimulante y regulador de las glándulas endocrinas
Beneficios para la salud humana
Efecto antioxidante:
El ajo, entre otros beneficios, proporciona antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección de cuerpo contra la oxidación, de modo que protege contra el daño celular y el envejecimiento, pudiendo así disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.
Propiedades antifúngicas:
Es muy eficaz para eliminar los hongos de los pies, basta con darte un baño de pies en un poco de agua caliente con ajo finamente picado para que libere sus propiedades con mayor facilidad. Deja tus pies bajo el agua por 30 minutos y seca perfectamente. Además, será muy relajante.
La Fundación Española del Corazón habla sobre los beneficios que consumir ajo aporta a la salud cardiaca, basándose en un estudio realizado por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong, en China, y que arrojó las siguientes conclusiones:
- el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG).
- El ajo en polvo y el extracto de ajo envejecido fueron más eficaces en la reducción de los niveles séricos de CT, mientras que el aceite de ajo resultó más efectivo en la reducción de los niveles séricos de TG.
- El ajo pareció no producir efectos significativos en los niveles de lípidos, incluyendo el colesterol HDL y LDL.
- Los autores del estudio concluyen que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Por si fuera poco, el ajo también tiene otros usos y beneficios:
- Repelente de insectos, puedes mantener alejados a las moscas, mosquitos, arañas y hormigas con una mezcla de dientes de ajo machacados con agua y jabón, luego de hacerla rocía el líquido en las zonas donde hayas visto alguno de estos insectos y diles adiós.
- Si tienes una picadura de mosco o araña, el efecto antimicrobiano del ajo te ayuda mucho, corta un diente y frota el jugo que sale en el área del piquete, eso evitará que se inflame y se desarrolle una posible infección.
- Quizá no sabías, pero otro beneficio es que el jugo de ajo es un adhesivo natural, así que puedes usarlo para rellenar las grietas de un vidrio, sólo tienes que machacar un diente y frotar su jugo en las grietas, limpia el exceso ¡y listo! Apenas se seque notarás la diferencia.
Finalmente, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirte la receta de un clásico de la cocina mexicana, y me gustaría que cuando tengas tu platillo listo, nos compartieras una foto a través de nuestras redes sociales. No olvides que puedes usar ajo en casi todas tus comidas saladas y obtener sus beneficios al tiempo que lo disfrutas.
Camarones al mojo de ajo
Ingredientes:
1 k de camarones frescos
¼ lt de aceite de oliva
¼ lt de aceite de girasol
250 gr de mantequilla
1 cabeza de ajo
1 taza de vino blanco seco
Preparación:
- Toma media cabeza de ajo (o una completa si te gusta mucho el sabor; más ajo, más beneficios), pela los dientes y tritúralos o machácalos (puedes utilizar un triturador de ajo, la licuadora, un mortero, un tenedor o un rallador).
- Coloca el ajo triturado en un Bowl donde quepan los camarones, agrega los aceites y el vino blanco mezcla bien, tapa el recipiente con un paño limpio para que los ingredientes reposen y se mezclen por completo.
- Mientras reposa la mezcla anterior, limpia los camarones. Para ello, quita la cabeza y la cáscara, lávalos y enjuágalos muy bien. Las cabezas puedes reservarlas para hacer un rico caldo de mariscos.
- Debes quitar la vena de los camarones, que es la línea de color negro. Luego, enjuágalos bien con agua para retirar toda la suciedad que pueda quedar y déjalos escurrir. Cuando estén casi secos, añádelos a la mezcla anterior y déjalos reposar de una o dos horas dentro del refrigerador.
- Pela la otra mitad de la cabeza de ajo y pica finamente todos los dientes. Luego añade solo el aceite del macerado de los camarones (con todo y ajos), la mantequilla y los ajos que acabas de picar. Fríe los ajos durante 2 minutos aproximadamente, hasta que adquieran la consistencia de chicharrón de ajo.
- Una vez frito el ajo, agrega los camarones de 5 en 5 para que se cocinen bien. Si cocinas todos los camarones al mismo tiempo lo más probable es que el mojo de ajo quede demasiado líquido, ya que el marisco soltará todo su jugo. Deberás freírlos hasta que adquieran un color dorado, bronceado. Cuando tengan este color, retíralos de la sartén.
- Tus camarones están listos para disfrutarlos, los puedes acompañar con una ensalada de lechugas, pasta al pesto, arroz blanco o verduras cocidas.
- El aceite sobrante de freír el ajo y los camarones puedes utilizarlo para hacer pan de ajo frito.
Existe un día del ajo; en varios países se celebra el 19 de abril, sin embargo, no está totalmente institucionalizado. Pero que eso no nos detenga, los beneficios del ajo son muchos y en lo personal me parece que tiene un sabor delicioso. Por gusto o por salud, consume ajo.
Otros temas: El sándwich: La historia detrás y emparedados famosos
Bebidas refrescantes de primavera