México produce alrededor de 28 mil toneladas de cacao al año, por lo que es un deber y una responsabilidad celebrar y reconocer su valor, ¡yuuummm! Te compartimos 5 deliciosas recetas con chocolate, sencillas, para hacer con tus niños.
El chocolate merece su homenaje
La idea de festejar al chocolate cada 13 de septiembre surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la entretenida y deliciosa historia Charlie y la fábrica de chocolate. Y también fue apoyada por los Estados Unidos que, por una cremosa casualidad, ese mismo día nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la compañía de chocolates Hershey.
Un poquito de historia chocolatosa
El cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas, quienes fueron los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl, que se consumía durante ceremonias; fue también considerado el alimento de los dioses y el oro de los aztecas.
El chocolate se obtiene al mezclar azúcar, pasta y manteca de cacao. El proceso inicia al abrir y dejar fermentar los frutos de cacao entre dos y ocho días para posteriormente separar las semillas que se secarán al sol por dos o tres días más.
Foto: Shutterstock
Las semillas se tuestan, se parten y se pasan por rodillos que las transforman en un líquido espeso; en este punto es donde se define el tipo de chocolate, que puede ser elaborado con leche, natural, con azúcar o frutos secos.
En la actualidad no existe ningún país del mundo donde no se coma chocolate, pero durante el siglo XVIII, las semillas de cacao y el chocolate ya procesado se consideraba mercancía de lujo, razón por la cual en muchas regiones solo se consumía gracias a los contrabandistas.
Por aquellos años, la armada española tuvo que enfrentarse en medio del mar embravecido a piratas, contrabandistas e incluso a mercaderes que preferían correr ellos mismos el riesgo del viaje que utilizar las naves españolas que terminaban llevándose un buen porcentaje de comisión por las ventas.
Los principales productores de cacao son Tabasco, Chiapas y Guerrero. Países como Bélgica, Francia y Estados Unidos también disfrutan de este tesoro mexicano rico en antioxidantes, hierro y vitaminas.
Los principales beneficios del chocolate:
- Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
- Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
- Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
- Eleva el colesterol bueno en sangre.
- Mejora las funciones cerebrales.
- Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
- Ayuda a proteger al cuerpo del daño solar.
Ideas para celebrar el Día Internacional del Chocolate
Esta es una de las fechas donde podemos embarrarnos de nuestra propia creatividad. De cualquier manera, te dejo algunas formas para celebrarlo:
- Tomar una taza de chocolate caliente con tu familia y amigos al mismo tiempo que disfrutan de una peli que tenga que ver con chocolate, como Chocolat o Charlie y la fábrica de chocolate.
- Publicar o compartir una receta que contenga chocolate.
- Regalar chocolatitos a tus amigos, vecinos y familia.
- Hacer un meme de Forrest Gump.
- Subir una foto besando un Kiss de Hershey.
- Hacer un postre, pastel o galletas de chocolate.
¿No sabes alguna receta con chocolate? No te preocupes, sigue leyendo que aquí te compartimos 5 deliciosas recetas con chocolate que están para chuparse los dedos y la espátula…
Invita a tus pequeños a la cocina y ¡manos al chocolate! Un consejito para antes de empezar a cocinar:
Recojan el cabello largo, pónganse el delantal y lávense las manos. Asegúrate de que tu peque está en un buen lugar, cómodo y que no tenga que estar desplazándose de su área asignada. Mientras cocinan, platiquen de los diferentes ingredientes y de dónde vienen.
Enjambres de chocolate
Preparación: 5 minutos más tiempo para enfriar.
¿A quién no le encantan estas delicias crujientes de hojuelas de maíz con chocolate?
Ingredientes
- 50 g de mantequilla
- 100 g de chocolate con leche o negro, partido en trozos
- 3 cucharadas de miel de maíz
- 100 g de hojuelas de maíz
Método
PASO 1
Tus peques pueden pesar los ingredientes. Los niños mayores pueden hacerlo solos con supervisión y los más pequeños pueden ayudar a verter o colocar ingredientes en la balanza. Pon 50 gr. de mantequilla, 100 gr. de chocolate con leche o negro, cortado en trozos y 3 cucharadas de miel de maíz en una cacerola o recipiente apto para microondas. Pon 100 gr. de hojuelas de maíz en otro tazón grande.
PASO 2
Derritan la mantequilla, el chocolate y la miel en el cazo a fuego lento o brevemente en el microondas. Dejar enfriar un poco antes de verter sobre las hojuelas de maíz.
PASO 3
Revuelvan los ingredientes suavemente con una cuchara de madera. Coloquen la mezcla en 12 moldes para cupcakes o en una bandeja para hornear formando bolitas si no tienen los moldes. Métanlos unos minutos al refri para que solidifiquen y ¡al ataque!
Agitadores de chocolate
Preparación: 20 minutos más 2-3 horas de refrigeración.
Invita a los niños a la cocina a hacer estos agitadores de chocolate para colocarlos en una taza de leche caliente y así tendrán una exquisita bebida. Experimenten con tus propias combinaciones de sabores.
Ingredientes
- Aceite vegetal, para el molde
- 400 gr. de chocolate negro o chocolate con leche, picado
Para los sabores extra, unas sugerencias:
- Unas gotitas de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de nueces muy picaditas
- La ralladura muy fina de una naranja
- Pizca de nuez moscada
- 4 cuadrados de chocolate blanco, finamente rallado
- 1 cucharadita de canela molida
- ¼ de cucharadita de anís finamente molido
Necesitarás:
- Un molde para paletas de hielo o vasitos pequeños
- Cucharas pequeñas de madera o palitos de helado
Método:
PASO 1
Aceiten ligeramente los moldes de paletas de hielo. Derritan el chocolate a baño maría o en el microondas; tengan cuidado de no quemar el chocolate, ya que esto lo hace grumoso. Acomoden las cucharas o los palitos de paleta en los moldes o vasitos.
PASO 2
Divide el chocolate derretido en tantos tazones como saborizantes tengas. Ahora trabajen rápidamente para agregar los diferentes sabores. Revuelvan el saborizante y luego llenen los moldes o vasitos hasta la parte superior de la cuchara.
PASO 3
Enfríen los moldes en el refri durante al menos 2 horas. Cuando el chocolate esté completamente sólido, saquen los palitos o cucharas de los moldes, envuelvan cada removedor en celofán o plástico de cocina y aseguren la envoltura con un listoncito. Agreguen una etiqueta que diga: Revuélveme en leche caliente. Manténganlos frescos hasta que los utilicen.
Trufas de chocolate
Preparación: 20 minutos.
Ricos dulces de chocolate cubiertos de nueces y cacao en una caja de huevo o cajita vacía para un acabado extra especial.
Ingredientes
- 150 ml. crema para batir
- 100 gr. de chocolate negro, picado en trozos pequeños
- 100 gr. de chocolate con leche, picado en trozos pequeños
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 50 gr. de avellanas, nueces o almendras picadas
- Capacillos de papel
- cartones de huevos vacíos
- Listón (opcional)
Método
PASO 1
Calienten suavemente la crema en una cacerola. Cuando esté caliente retírenla del fuego a que repose durante 1 minuto. Agreguen los trozos de chocolate a la cacerola y revuelvan hasta que se derritan y la mezcla esté suave. Viertan la mezcla en un bol y enfríen en el refri hasta que esté firme.
PASO 2
Cuando el chocolate esté firme usen 2 cucharitas para sacar 12 trufas del tamaño de una nuez. Pasen la mitad de las trufas por el cacao en polvo y la otra mitad por las nueces. Coloquen las trufas en los capacillos de papel y póngalas en la huevera o el una cajita, lo que tengan a la mano. Ahora pueden atarlas con el listón y regalarlas a alguien que aman.
Galletas tipo polvorón de dulce de chocolate
Ingredientes
- 150 gr. de mantequilla con sal, a temperatura ambiente
- 80 gr. de azúcar moscabado
- 80 gr. de azúcar granulada
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 huevo grande
- 225 g de harina
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ cucharadita de sal
- 200 gr. de chispas de chocolate
Método
PASO 1
Calienten el horno a 190°C y cubran dos bandejas con papel para hornear.
PASO 2
En un tazón pongan la mantequilla, el azúcar mascabado y el azúcar granulado y batan hasta que quede cremoso.
PASO 3
Agreguen 2 cucharaditas de extracto de vainilla y 1 huevo grande.
PASO 4
Tamicen el harina con el bicarbonato de sodio y la cucharadita de sal. Añadan estos ingredientes al bol y mézclenlo bien con una cuchara de madera.
PASO 5
Agreguen las chispas de chocolate y revuelvan bien.
PASO 6
Usando una cucharita pongan una pequeña cantidad de la mezcla en las charolas para hornear, separándolas bien. Esta mezcla debe rendir unas 30 galletas.
PASO 7
Horneen durante 8 a 10 minutos hasta que estén ligeramente doradas en los bordes y todavía ligeramente blandas en el centro si las presionas.
PASO 8
Dejen las galletas en la bandeja durante un par de minutos para que se asienten y luego pásenlas a una rejilla para enfriar.
Corteza de unicornio de chocolate blanco
Ingredientes
- 600 gr de chocolate blanco de buena calidad partido en cuadros
- Gel colorante para alimentos de su elección (rosa, morado, azul, amarillo y verde) o trocitos de dulces machacados
- 1-2 cucharaditas de granillo o chochitos
- 1 cucharada de gomitas
- 4 cucharaditas de figuritas de azúcar
Método
PASO 1
Derritan el chocolate poco a poco, revolviendo constantemente.
PASO 2
Viertan el chocolate derretido en cuatro o cinco tazones pequeños. Usen los colorantes para teñir el chocolate de los colores que más les gusten. El colorante para alimentos puede ser muy fuerte, así que comiencen agregando una pequeña cantidad, mezclen bien y luego agregue más si lo desean.
PASO 3
Cubran una bandeja o tabla grande con papel para hornear y viertan los chocolates de diferentes colores sobre el papel en pequeños charcos, en el orden que deseen. Los diferentes colores deberían comenzar a unirse y convertirse en un gran charco de delicioso chocolate.
PASO 4
Usen una brocheta o un palito para mezclar los colores, pero no demasiado, de lo contrario los colores se mezclarán en uno. Agite suavemente la bandeja de lado a lado para ayudar a que el chocolate se asiente en una capa uniforme.
Decoren con chispas, dulces y chochitos. Dejen reposar el chocolate en un lugar fresco, o toda la noche, hasta que se endurezca. Luego rómpanlo en pedazos y colóquenlo en bolsitas de celofán o bolsitas de cierre hermético. Se mantendrán frescos en el refrigerador hasta por una semana. Pero no te preocupes, no durarán tanto.
Acá un video de un dragoncito muy coqueto que puede enseñarle a tus peques aún más recetas con chocolate:
Date una vuelta por nuestro Facebook y comparte con la comunidad Baby Daily los resultados de tus recetas.
Te puede gustar: Recetas de snacks saludables para niños