Cada etapa etapa en la vida de tu pequeño es una nueva aventura que te desafía. La transición de la lactancia materna a los alimentos sólidos te genera muchas preguntas: ¿cuándo le puedes dar alimentos a tu bebé? ¿Qué puede comer? ¿Qué alimento debes darle primero? En fin, un mar de dudas. Estas recetas para iniciar la alimentación complementaria te ayudarán en esta misión.
En los primeros seis meses de vida lo más recomendable es la lactancia materna exclusiva, pero al llegar al primer semestre tu peque comenzará a necesitar más nutrientes ya que el desarrollo de su cuerpo así se lo pide. Por lo que a partir de esta edad puedes empezar a ofrecer alimentos sólidos.
Te recomendamos: Alimentación del bebé: 6 meses
Se refiere al consumo de otros alimentos además de la leche materna e inicia a partir de los 6 meses, explica el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Cuando tu bebé llega a esta edad puedes ofrecerle poco a poco otros alimentos que complementen la lactancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la alimentación complementaria debe ser suficiente, es decir, que los alimentos deben tener una consistencia, cantidad, frecuencia y variedad apropiadas a la edad de tu peque, para que cubra sus necesidades nutricionales sin dejar por completo la lactancia.
Recuerda que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente, los seis meses es la edad ideal para que inicie la alimentación complementaria, pero requiere de una serie de habilidades, como que pueda sostener su cabeza, las cuales te indicarán si ya está listo. Consulta a tu médico para que te oriente sobre el momento adecuado para comenzar con esta etapa.
No te pierdas: ¡Alto ahí! Alimentos que no pueden comer los bebés
El doctor Luis Dávila comenta que en la alimentación complementaria se deben incluir todos los grupos de alimentos, aunque debes introducirlos de manera gradual para que puedas identificar posibles alergias. Recomienda que los bebés siempre coman acompañados y que tú pruebes todos las comidas que le darás a tu peque, así facilitarás su aceptación.
El pediatra Ricardo Lezama recomienda comenzar la alimentación complementaria con los siguientes alimentos:
Todos estos alimentos son ricos en hierro, aunque no te olvides de incluir frutas y verduras en su dieta.
Estas recetas de Mamá Limonada, asesora certificada en alimentación complementaria, te darán ideas para las primeras comidas de tu peque, son fáciles y tienen todos los grupos alimenticios.
Su preparación es muy sencilla, ideal para el primer desayuno de tu peque.
Ingredientes
Preparación
En una olla vierte el agua, luego agrega la avena. Revuelve constantemente por alrededor de dos minutos hasta que tenga una consistencia semiespesa. Agrega el plátano, el cual debe estar hecho puré, puedes aplastarlo con un tenedor. Sirve en el plato de tu peque, puede comerlo con una cuchara o con sus manos para que conozca la textura.
Te puede interesar: Alimentación del bebé de un año: ¿Qué puede comer?
Este platillo es alto en hierro.
Ingredientes
Preparación
Primero pon a cocer la carne en una olla, no le agregues condimentos, puedes ponerle una hoja de hierbabuena para que tome sabor. Para cocinar la quinoa debes lavarla bien hasta que salga toda la espuma. Luego coloca en una olla 1/4 de taza de quinoa, agrega la media taza de agua y echa una hoja de laurel. Calienta por 20 minutos. Las verduras aparte, ya que estén cocidas, las vas a picar en trozos muy pequeños. En un sartén, sazona la cebolla con un chorrito de aceite de oliva, agrega el ajo y el jitomate junto con un chorrito de agua caliente.
Agrega la zanahoria rallada y el brócoli al vapor picado, fríe por 2 minutos. Si observas que se seca agrega agua caliente. Vierte la carne molida y lo doras por un minuto.Añade la quinoa cocida y un chorrito de agua caliente. Puedes acompañar este platillo con pepino o con unos jitomates en trocitos.
Es una excelente opción para introducir el plátano, esta receta puede servir para la cena. Antes de intentar con este platillo tu bebé ya debe de haber probado por separado los ingredientes, para descartar que sea alérgico a alguno.
Ingredientes
Preparación
En un sartén, calienta a fuego bajo un chorrito de aceite de oliva. Toma un tazón y agrega el plátano hecho puré (lo puedes aplastar con el tenedor); añade el huevo batido y la canela. Mezcla bien los ingredientes. Baña la rebanada del pan de caja en esta mezcla hasta que la absorba. Coloca el pan en el sartén, a fuego bajo, hasta que esté tostado. Sirve en el plato con las rodajas de plátano.
Recuerda consultar con tu médico cómo introducir los alimentos en esta nueva etapa.
Cuéntanos en Facebook qué te parecen estas recetas para iniciar la alimentación complementaria y qué otras conoces.
Notas relacionadas:
Dieta Keto para niños: ¿es buena?
¿Dejar de amamantar provoca que engordes?
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…