Si eres mexicana o mexicano seguro te pasa: escuchas Huapango de José Pablo Moncayo y se te pone la “piel chinita”, te paras a bailar al son del mariachi y cuentas al mundo la leyenda de amor de Iztaccihuatl y Popocatepetl. ¡Que viva México!
Nuestra cultura es riquísima, y los nombres de origen prehispánico son tan dulces y con significado tan profundo, que definitivamente deberíamos considerarlos a la hora de decidir el que llevará nuestro bebé.
Esta es una lista del libro Nombres indígenas, de Crescencio García Ramos, investigador académico de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas. Realmente son hermosos.
De acuerdo con Crescencio García, la letra /x/ suena como “sh”. La /h/ como “j” suave, en posición inicial y entre vocales es ligeramente fuerte y es aspirada cuando va junto a otras consonantes y al final de la palabra.
La /ll/ (doble ele) y se pronuncia dos veces la “ele” y ligeramente separada, no como “y” griega del castellano.
Por su parte, Launye, M. autor de Introducción a la lengua y la literatura náhuatl de la UNAM, indica que por lo general los nombres nahuas carecen de género, por lo que sirven tanto para hombres como para mujeres.
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Acolmiztli: Significa “Brazo de felino fuerte” o “Brazo de puma”. Era representado como un gigantesco puma de color negro de aspecto cadavérico, con un rugido sobrenatural, que se encargaba de custodiar que los vivos no entraran al reino de los muertos.
Ameli, Ameyalli, Ayulía: Significa “Manantial de agua”. Su forma reverencial es Ameyaltzin.
Atleinemik: Quiere decir “No tiene par”, “No es igual”, “Único”, “Singular”, “Excepcional” o “Raro”.
Atzin: Del náhuatl a (tl, “agua” y tzin, “agua pequeña”. Su significado más común es “Agüita”.
Axayácatl: Significa “Máscara de agua”. Axayácatl, hijo de Tezozomoc, fue el tlatoani mexica que mandó tallar la Piedra del Sol. Fue sucedido en el trono por su hermano mayor, Tízoc Chalchiuhtlatona.
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Centli, Sintli, Sinti: Significa “Maíz” o “Mazorca de maíz”. Otro significado es “Materia de la propia carne” o “Nuestra carne”.
Chalchiunenetl: Significa “Muñeca de jade”. Princesa mexica hija de Axayácatl.
Chamani: Significa “El retoño de la planta”.
Chicome Cóatl: Diosa de la cosecha del maíz recio, señora en la plenitud de su madurez. Significa “Siete serpientes”.
Cihuacoatl, Siwakoatl: Señora diosa de la tierra. Además de ser madre de dioses y creadora de los humanos, Cihuacóatl está relacionada con la fertilidad de la tierra y eso la hacía parte de las deidades más importantes ya que daba a nuestros ancestros la comida que ellos disfrutaban todos los días. Significa “Serpiente femenina”
Citlalli: Significa “Estrella” o “La mujer con la luz de estrella”.
Citlalmina: Significa “Flechadora de estrellas” o “Meteoritos”.
Cuahtli, Koahtli, kuahtli: Significa “El águila”, “Dueño de las inmensidades, de las alturas y de la libertad”. Es probable que derive de la misma etimología del nombre Cuauhtémoc.
Ehékatl, Ejecatl: Significa “Dios del viento que barre los campos antes de las lluvias”. Usualmente se le interpreta como una de las manifestaciones de Quetzalcōātl, “La serpiente emplumada”. Es uno de los dioses principales de la creación.
Elía, Eli: Significa “Que está brotando la planta”.
Esquía, Eskía: Significa “Ya brotó la planta”.
Huitzitzillin, Witzitzillin: Significa “El colibrí o la chuparrosa”.
Icniuhtli: Amigo / hermano.
Ilhuicamina: Significa “Su señor el airado” o “Flechador del cielo”. Como hijo del tlatoani Huitzilíhuitl, asumió el mando del ejército, el cual mantendría durante los reinados de su medio hermano Chimalpopoca y su tío Itzcóatl.
Istaksiwatl, Istaccihuat, Iztaccíhuatl: Significa “Mujer blanca”. Según la mitología mexica fue una princesa, hija única de Tízoc, séptimo rey tlatoani sucesor de su hermano Axayácatl.
Itzmin: Significa “Trueno”.
Itztlishochitl o Ixtlixochit: Quiere decir “Cara de flor” o “Flor de obsidiana”. Fue príncipe de Texcoco. Hijo del soberano Netzahualpilli.
Izel: Significa “Única”.
Iztli: Significa “Obsidiana”.
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Metstona, Metztona: Quiere decir “Luz de Luna”.
Metztli, Meztli: Significa “Luna” o “Luna negra”. En la mitología mexica es el nombre dado al dios que se convirtió en la diosa de la Luna.
Mickail Huitontli: Quiere decir “Maíz en plena madurez”.
Mixtli (mishtli): Nube.
Miztli: Gato
Neli: Verdad.
Nenet: Muñeca.
Nezahualcoyotl: Significa “León fuerte” o “Coyote hambriento”. Nezahualcóyotl es también conocido como el rey poeta y guerrero. Fue notable por su valentía e inteligencia gobernó su natal Texcoco cuando apenas tenía 28 años.
Nochipa: Quiere decir “Siempre / eterna”. NOCHIPA IPAN NOYOLTSIN es una de las frases más bellas en Náhuatl, significa “Siempre en mi corazón”.
Noquetzal, Noketzal: “Mi hija hermosa”.
Noxochih: “Mi flor”.
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Ollin Tonatiuh: El sol del movimiento, de la quinta creación desde Teotihuacan.
Quetzal, Quetzali, Ketzalli: “Pluma hermosa”, también significa tesoro, joya, hija o hijo.
Quetzalcóatl: Dios creador del hombre del quinto sol. También conocido como “La Serpiente Emplumada”.
Quetzalteuh, Ketzaltew: “Como una hermosa pluma”.
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Seltik Xochitl: “Tierna flor”
Sinti, sintli: Significa “El maíz”, se relacionaba con la deidad que protege el maíz.
Sintiopil: “Dueño pequeño del maíz” o “maicito”.
Siwapil, Sihuapilli: “Niña”, “Pequeña hija”.
Sochiyok, Xochiyok: “Floreado (da)”, adorno de flores.
Tametzona: “Luz de luna”.
Tecuichpo: Flor de algodón. Princesa mexica que nació a finales de la década de 1500. Fue la hija predilecta de Moctezuma II, emperador de México-Tenochtitlan.
Tenampi: Hijo(a) de dios.
Teosintli, Teocintle: Dios maíz.
Tequihua, Tekiwa: Autoridad de la comunidad (jefe)
Tlacaélel: El que anima el espíritu.
Tlali, Tlalli: Tierra, la tierra madre, el mundo.
Tláloc, Tlálok: Dios de la lluvia.
Tlanesi, Tlaneci: Amanecer, amanece, llega la luz.
Tlanextic: Luz del amanecer.
Tlapaltic: Valiente.
Tonantzin: Significa “La Virgen”, “nuestra madrecita”. En ocasiones, se identifica a Tonantzin como madre de Quetzalcóatl, y en otras como su esposa y parte de su dualidad, especialmente en su forma de Cihuacóatl. Es la diosa de la salud, señora de la maternidad y de las hierbas medicinales. Con la llegada de los conquistadores, algunos la empezaron a identificar como la Virgen de Guadalupe.
Tonatiúh: Significa “Nuestro padre sol, el sol, el día”. El pueblo mexica lo consideró como el líder del cielo. También fue conocido como el Quinto Sol, debido a que los mexicas creían que asumió el control cuando el Cuarto Sol fue expulsado del cielo, y de acuerdo a su cosmogonía, cada sol era un dios con su propia era cósmica y según los aztecas, ellos aún se encontraban en la era en la que reinaba Tonatiuh.
Totahtze, Totajtse: Nuestro padre.
Toxayak: Nuestro rostro.
Tzalanti o Tlalantik: Clara como el agua, pura, limpia.
Tzotzo catzin: de notable belleza
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Xaly (shaly): Arena.
Xayakatl: Rostro.
Xilonen: Significa “Diosa del maíz nuevo y tierno”. Para los mexicas era la diosa de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad.
Xinaxtli, Xinachtli: La semilla.
Xiutecuhtli, Xiwtekuhtli: Significa “Señor de la hierba” o “Dios del fuego”. En la mitología mexica, es el espíritu del fuego y el calor.
Xochihua, Xochiwa, Xochiyowa: Que florece, brota, que posee la flor.
Xochikoskatl: Collar de flores de cempasúchil.
Xochikuskat, Xochihuaskatl: Símbolo de la ofrenda floral del rito.
Xochimanali: ceremonial de xochitlalli.
Xochipayanali: Flor disgregada.
Xochipili, Xochipilli, makuilxochitl: Dios de las flores.
Xochiquen, Xochiken: Décimo tercer gobernador de Tenochtitlan.
Xochiquetzali: Mujer que pobló México después del diluvio, Diosa del agua, Flor bella.
Xochisiwatl: Pétalo de rosa.
Xochiswatl, Xuchizhuatl, Xochitl: Flor, símbolo de la buena creación, el florecimiento intelectual y emocional. El amor.
Xochitl Nolía: Princesa, hija de un cacique en la región de Huatusco, Ver. La que entregó su amor a un joven guerrero.
Xochitlali, Xochitlalli: Fiesta ceremonial a los dioses y a los elementos de la naturaleza (región de Zongolica).
Xochiyoh: El que está adornado de flores; floreado.
Xocotzin, Xokotzin: Xocotzin, “la última” es dentro de la mitología y tradiciones aztecas, la personificación de la pasión y las transgresiones sexuales. Pertenece al grupo conocido como Ixcuiname, que son las 5 diosas del sexo, hijas/hermanas de la diosa Tlazoltéotl (Lujuria). Al igual que sus congéneres era comúnmente considerada como una diosa capaz de ayudar o castigar a los seres humanos.
Xuchal, Suchatl: Pétalo de rosa
Yali: Alegría.
Yetlanetzi: Aurora.
Yeyetzi, Yehyektsih, yehyektzih: Bella, bonita, preciosa, de buen parecer.
Yohualli: Noche.
Yolotl: Corazón.
Yolotzin, Yoltzin: Alma, corazón, corazoncito.
Yoltic: El que vive.
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