Para algunas culturas la Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre y Reina del Cielo. Para otras, es una deidad masculina, como en Egipto, en donde existieron varios dioses lunares. Por su magia y misticismo es fuente de inspiración. Muy buscada por los futuros padres. Si es tu caso, te tenemos una lista con nombres de bebé que significan o sin inspirados en la luna, nuestro astro lleno de magia.
La luna representa la energía más conocida para todo ser humano; constituye el primer refugio, una luz protectora a la que retornamos cuando nos sentimos desprotegidos; es objeto de culto e inspiración.
Una opción ideal para nuestros bebitos.
Artemisa: En la mitología griega, Artemisia es la diosa de caza, protectora de la naturaleza y la Luna. Su significado es “Perfecta” o “Eternamente joven”.
Aurora: De origen latino. Su significado es “Aurora” o “Amanecer”. La diosa Aurora era hermana del Sol y de la Luna en la mitología romana.
Ayla: Significa “Luz de Luna” y es de origen turco.
Diana: Es de origen latino y significa “Aquella que es iluminadora” o “Aquella de naturaleza pura. En la mitología romana es la diosa virgen de la Luna y la caza (Artemisa para los griegos).
Ixchel: En la mitología maya es la diosa Luna y representó la fertilidad ya que los ciclos lunares son los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. Era la esposa del dios solar Ak Kin y se le solía representar acompañada de un conejo; en jeroglíficos su nombre aparece como Chak Chel, que significa “Arcoíris grande”.
No te pierdas: Nombres para niña y niño inspirados en el otoño
Kuyén: Nombre de origen mapuche (tribu de Chile y Argentina) que hace referencia a la personificación de la Luna. Fue esposa de Antu (Sol) y estaba a cargo de todas las demás estrellas. Puede ser usado para niña o niño.
Levana: Nombre de origen hebreo, significa “Blanca como la Luna” o “Levantar”. En la mitología romana era la diosa que daba legitimación a los recién nacidos. Se acostumbraba que cuando llegaba al mundo, el bebé se pusiera en la tierra y, como acto de reconocimiento, fuera alzado por el padre para invocar a la deidad.
Lúa: Variante del nombre Luna. Significa “Lo que brilla y reluce” o “Luz del amanecer”.
Luna: Viene del latín Luna, que es una contracción de Lucina que significa “Brillar o Iluminar”. El nombre hace referencia al satélite de la Tierra. También hay quien dice que procede del griego Leukos, que significa “Luz” o “Brillante”. En ambos casos puede entenderse como “Mujer que brilla como el satélite lunar”, “La que brilla” o “La luminosa”.
Lune: Es Luna en francés y significa “La mujer de luz” o “La del destello”.
Lluna: Variante catalana de Luna.
Te recomendamos: Los nombres más usados en México, según el Inegi
Mahina: Significa Luna en hawaiano. Mahina es, en la mitología hawaiana, una deidad lunar, la madre de Hema.
Meztli, Metzti o Metzi: En náhuatl significa “La luna” o “La Luna negra”. En la mitología mexica es el nombre dado al dios que se convirtió en la diosa de la Luna. Es también llamada Ixchel, para los mayas.
Moon: Variante inglesa de Luna.
Te puede interesar: Nombres de origen náhuatl para niña
Nahiara o Naiara: De origen árabe, significa “Luz de Luna”. Otras teorías indican que procede del hebreo, en este caso significa “Señorita”.
Nuray: Variante turca de Luna.
Sashi: Variante hindi de Luna.
Selena o Selene: Es de origen griego y significa “Luz de luna”. También corresponde al nombre de la diosa de la Luna en la mitología griega, proviene de la palabra Selas que significa luz.
Tea o Thea: Proviene del griego y significa “De amplio brillo” o “Diosa de la vista”. Los antiguos griegos creían que los ojos emitían un rayo de luz invisible, muy parecido a una lámpara, que permitía ver todo lo que tocaba. Por lo tanto, Tea, como madre de la vista, fue también la madre del Sol, la Luna y el amanecer, que emiten luz propia.
Varali: Variante hindú de Luna.
Yue: Variante chino de Luna.
Quizá te guste: Así se llaman algunos papás que son inspiración
Aysel: De origen turco, significa “Como la luna”.
Aqmar: De origen árabe, significa “Más brillante que la Luna”, “Deslumbrante” o “Blanco”.
Badra: De origen árabe y quiere decir “Luna llena”.
Badrudeen: Nombre masculino de origen árabe que significa “Luna llena de fe”.
Badir: De origen árabe significa “Luna llena”.
No te pierdas: El árbol genealógico, una herramienta para para conocer tus raíces
Chandra: Es el dios de la Luna en la mitología hindú. puede ser ocupado para niño o niña.
Himanshu: De origen sánscrito (lengua indoeuropea), significa “Rayo fresco”, “Puesta de Luna”.
Hilal: De origen árabe significa “Luna nueva”
Leltxu: De la mitología vasca. Es un genio que se esconde en la noche y altera los reflejos de la Luna para desorientar a los viajeros.
London: De origen inglés y significa “Fortaleza de la Luna”.
Jonsu: Antiguo dios egipcio de la Luna. Su nombre significa “Viajero”, y esto puede estar relacionado con el viaje nocturno percibido de la Luna a través del cielo.
Te recomendamos: Nombres de niña inspirados en la primavera
Máni: Significa Luna en nórdico antiguo. Era la personificación masculina del astro.
Thot o Tot: De origen griego. Significa “Aquel que es como el ibis (una especie de pelícano)”. Es un dios lunar, considerado deidad de la sabiduría, las artes y las ciencias.
Yue: Variante chino de Luna. Puede ser ocupado para niña y niño.
Yunuen: De origen purépecha/tarasco, significa “Media Luna”. La leyenda cuenta que era un monarca que vivía en el lago de Pátzcuaro y ahora existe una isla llamada Yunuen en su nombre y que tiene forma de media luna.
Ziri: De origen Bereber (etnias de África del Norte) y significa “Luz de la luna”. Se utiliza en niños, principalmente.
Nombres de origen náhuatl para niña y niño
Inspírate en estos nombres de quienes han defendido la lucha LGBT
Mexicanos apuestan por nombres como Mateo y Sofía
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…