Para algunas culturas la Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre y Reina del Cielo. Para otras, es una deidad masculina, como en Egipto, en donde existieron varios dioses lunares. Por su magia y misticismo es fuente de inspiración. Muy buscada por los futuros padres. Si es tu caso, te tenemos una lista con nombres de bebé que significan o sin inspirados en la luna, nuestro astro lleno de magia.
La luna representa la energía más conocida para todo ser humano; constituye el primer refugio, una luz protectora a la que retornamos cuando nos sentimos desprotegidos; es objeto de culto e inspiración.
Una opción ideal para nuestros bebitos.
Artemisa: En la mitología griega, Artemisia es la diosa de caza, protectora de la naturaleza y la Luna. Su significado es “Perfecta” o “Eternamente joven”.
Aurora: De origen latino. Su significado es “Aurora” o “Amanecer”. La diosa Aurora era hermana del Sol y de la Luna en la mitología romana.
Ayla: Significa “Luz de Luna” y es de origen turco.
Diana: Es de origen latino y significa “Aquella que es iluminadora” o “Aquella de naturaleza pura. En la mitología romana es la diosa virgen de la Luna y la caza (Artemisa para los griegos).
Ixchel: En la mitología maya es la diosa Luna y representó la fertilidad ya que los ciclos lunares son los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. Era la esposa del dios solar Ak Kin y se le solía representar acompañada de un conejo; en jeroglíficos su nombre aparece como Chak Chel, que significa “Arcoíris grande”.
No te pierdas: Nombres para niña y niño inspirados en el otoño
Kuyén: Nombre de origen mapuche (tribu de Chile y Argentina) que hace referencia a la personificación de la Luna. Fue esposa de Antu (Sol) y estaba a cargo de todas las demás estrellas. Puede ser usado para niña o niño.
Levana: Nombre de origen hebreo, significa “Blanca como la Luna” o “Levantar”. En la mitología romana era la diosa que daba legitimación a los recién nacidos. Se acostumbraba que cuando llegaba al mundo, el bebé se pusiera en la tierra y, como acto de reconocimiento, fuera alzado por el padre para invocar a la deidad.
Lúa: Variante del nombre Luna. Significa “Lo que brilla y reluce” o “Luz del amanecer”.
Luna: Viene del latín Luna, que es una contracción de Lucina que significa “Brillar o Iluminar”. El nombre hace referencia al satélite de la Tierra. También hay quien dice que procede del griego Leukos, que significa “Luz” o “Brillante”. En ambos casos puede entenderse como “Mujer que brilla como el satélite lunar”, “La que brilla” o “La luminosa”.
Lune: Es Luna en francés y significa “La mujer de luz” o “La del destello”.
Lluna: Variante catalana de Luna.
Te recomendamos: Los nombres más usados en México, según el Inegi
Mahina: Significa Luna en hawaiano. Mahina es, en la mitología hawaiana, una deidad lunar, la madre de Hema.
Meztli, Metzti o Metzi: En náhuatl significa “La luna” o “La Luna negra”. En la mitología mexica es el nombre dado al dios que se convirtió en la diosa de la Luna. Es también llamada Ixchel, para los mayas.
Moon: Variante inglesa de Luna.
Te puede interesar: Nombres de origen náhuatl para niña
Nahiara o Naiara: De origen árabe, significa “Luz de Luna”. Otras teorías indican que procede del hebreo, en este caso significa “Señorita”.
Nuray: Variante turca de Luna.
Sashi: Variante hindi de Luna.
Selena o Selene: Es de origen griego y significa “Luz de luna”. También corresponde al nombre de la diosa de la Luna en la mitología griega, proviene de la palabra Selas que significa luz.
Tea o Thea: Proviene del griego y significa “De amplio brillo” o “Diosa de la vista”. Los antiguos griegos creían que los ojos emitían un rayo de luz invisible, muy parecido a una lámpara, que permitía ver todo lo que tocaba. Por lo tanto, Tea, como madre de la vista, fue también la madre del Sol, la Luna y el amanecer, que emiten luz propia.
Varali: Variante hindú de Luna.
Yue: Variante chino de Luna.
Quizá te guste: Así se llaman algunos papás que son inspiración
Aysel: De origen turco, significa “Como la luna”.
Aqmar: De origen árabe, significa “Más brillante que la Luna”, “Deslumbrante” o “Blanco”.
Badra: De origen árabe y quiere decir “Luna llena”.
Badrudeen: Nombre masculino de origen árabe que significa “Luna llena de fe”.
Badir: De origen árabe significa “Luna llena”.
No te pierdas: El árbol genealógico, una herramienta para para conocer tus raíces
Chandra: Es el dios de la Luna en la mitología hindú. puede ser ocupado para niño o niña.
Himanshu: De origen sánscrito (lengua indoeuropea), significa “Rayo fresco”, “Puesta de Luna”.
Hilal: De origen árabe significa “Luna nueva”
Leltxu: De la mitología vasca. Es un genio que se esconde en la noche y altera los reflejos de la Luna para desorientar a los viajeros.
London: De origen inglés y significa “Fortaleza de la Luna”.
Jonsu: Antiguo dios egipcio de la Luna. Su nombre significa “Viajero”, y esto puede estar relacionado con el viaje nocturno percibido de la Luna a través del cielo.
Te recomendamos: Nombres de niña inspirados en la primavera
Máni: Significa Luna en nórdico antiguo. Era la personificación masculina del astro.
Thot o Tot: De origen griego. Significa “Aquel que es como el ibis (una especie de pelícano)”. Es un dios lunar, considerado deidad de la sabiduría, las artes y las ciencias.
Yue: Variante chino de Luna. Puede ser ocupado para niña y niño.
Yunuen: De origen purépecha/tarasco, significa “Media Luna”. La leyenda cuenta que era un monarca que vivía en el lago de Pátzcuaro y ahora existe una isla llamada Yunuen en su nombre y que tiene forma de media luna.
Ziri: De origen Bereber (etnias de África del Norte) y significa “Luz de la luna”. Se utiliza en niños, principalmente.
Nombres de origen náhuatl para niña y niño
Inspírate en estos nombres de quienes han defendido la lucha LGBT
Mexicanos apuestan por nombres como Mateo y Sofía
¿Tu peque parece no quedar satisfecho cuando lo alimentas? ¿Llora con más frecuencia y se…
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…