Seguramente en los últimos días has escuchado sobre la aprobación del uniforme neutro en la CDMX, lo cual implica que las niñas y niños podrán elegir entre llevar falda o pantalón a las escuelas. Esta medida puede generarte muchas preguntas por ello te contamos en qué consiste esta medida y a partir de cuándo se aplicará.
Desde hace años se ha debatido sobre los uniformes en las escuelas y la libertad de los peques de vestir con las prendas que se sientan más cómodos. En 2019 en las escuelas de la Ciudad de México se implementó que las niñas eligieran portar pantalón o falda, sin embargo la medida recién aprobada por el Congreso permite que los niños también elijan cómo quieren vestirse.
Te recomendamos: Escuela prohíbe corte de cabello “al estilo” Peso Pluma
El 25 de mayo el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Educación de la capital del país, con estos cambios se establece que a partir del próximo ciclo escolar los alumnos de preescolar, primaria y secundaria podrán elegir portar falda o pantalón para asistir a clases.
La propuesta de reforma fue presentada por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbum, a finales de marzo. Durante la sesión en la que se aprobaron estas reformas la diputada del PRD, Polimnia Romana, expuso que la aprobación del uniforme neutro es “un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”.
No te pierdas: La Sirenita 2023 Live Action, cuándo es el estreno en México
El uniforme neutro se refiere a que las niñas y niños podrán elegir qué tipo de uniforme quieren llevar, si falda o pantalón, con lo que se busca que los peques tengan libertad para desarrollar su personalidad. La reforma aprobada por el Congreso capitalino detalla:
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”.
También lee: ¿Las escuelas podrían prohibir los “corridos tumbados”?
Los cambios a la Ley de Educación comenzarán aplicarse a partir del ciclo escolar 2023-2024 en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México. Es decir que en el nuevo año escolar que iniciará en agosto los alumnos que estudian en preescolar, primaria y secundaria tendrán la libertad de elegir si quieren llevar como uniforme pantalón o falda.
Te puede interesar: ¿Las escuelas podrían prohibir los “corridos tumbados”?
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la aprobación del uniforme neutro en la CDMX.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Marihuana y embarazo: ¿cómo afecta su consumo?
Vin Diesel y algunos rápidos y furiosos están en México
“Gente con dinero, no malcríe a sus hijos”: papá manda a sus hijos a clase turista
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…