La cuenta regresiva para la Navidad casi termina, las casas ya lucen los adornos propios de la temporada. En la tradición católica, además del árbol, otro elemento importante es el nacimiento, el cual tiene un significado muy especial que puedes explicar a tu pequeño. ¡Involúcralo en su colocación!
Este elemento debajo del árbol navideño representa la llegada de Jesucristo al mundo, acontecimiento que se festeja en la Navidad -según el catolicismo-; se conforma de un pesebre, recordando el lugar donde nació, así como figuras de los personajes y elementos que formaron parte de este suceso: el niño Jesús, José, María, los tres reyes magos, entre otros.
Suele armarse a partir del 8 de diciembre, día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el niño Dios se coloca hasta la media noche del 25 de diciembre.
Te recomendamos: Nombres para tu bebé inspirados en la Navidad
José: Obediencia y fortalezas
María: Amor y bondad
Pastores y pesebre: humildad
Niño Dios: Luz en medio de la oscuridad
Reyes magos: Naturaleza real y divina de Jesús
Corderos: Inocencia y sacrificio
Estrella: Luz de esperanza
Esta tradición se remonta al siglo XI cuando San Francisco de Asís en el pueblo de Greccio, en Italia, hizo una representación en vivo del Nacimiento de Jesús; desde entonces comenzó a extenderse por los países cristianos esta costumbre.
Durante mucho tiempo el nacimiento -también conocido como Belén, por el lugar donde nació Jesús- consistió en una representación en vivo de este suceso, la cual se llevaba a cabo en las Iglesias, con el paso del tiempo se fueron elaborando figuras para que fueran colocadas en los hogares.
Se piensa que el primer nacimiento con los personajes hechos de barro se realizó en la ciudad italiana de Nápoles, a fines del siglo XV, ya que el rey Carlos III -quien gobernó España y Nápoles- ordenó que esta representación del nacimiento con piezas de arcilla se extendiera por todos sus dominios.
El nacimiento llegó a nuestro país tras la conquista de los españoles, con el nombre de Belén, que es como se le conocía en España. Como parte de la evangelización, los frailes franciscanos utilizaron el nacimiento, las pastorelas y las posadas para inculcar el catolicismo.
En cada región del país se fabrican nacimientos en diferentes materiales, pueden ser en barro como las elaboradas en Metepec Estado de México, los que se hacen con lámina policromada en Tlaquepaque, Jalisco.
Cada año en distintos puntos de la Ciudad de México y del país se colocan nacimientos que son muy visitados. Uno de ellos es el que se coloca en el centro de Coyoacán, el cual es una visita obligada de estas fechas. Si tienes la oportunidad de salir de la ciudad, puedes visitar Tepotzotlán, en el Estado de México, famoso por sus pastorelas y exposiciones de nacimientos.
Te puede interesar: Cuidados para tus pequeños contra el Covid-19 en las fiestas navideñas
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…