Uno de los platillos tradicionales más deliciosos es la Rosca de Reyes, ¡yumi! No me dejarás mentir, tan solo pensar que está próxima la temporada de disfrutarla con una taza de chocolate, se nos hace agua la boca. ¡Una rebanada generosa, por favor! ¿Pero sabías que esta tradición tiene un origen que proviene de la Colonia española? La forma, el niño Dios, la fruta e incluso el cuchillo con el que la cortas tienen un significado especial.
Esta deliciosa tradición es una oportunidad para convivir con la familia y que los más pequeños platiquen sobre los regalos que les trajeron los Reyes Magos. Te contamos el significado que tiene cada elemento de la Rosca de Reyes para que se lo expliques a tus niños.
Te recomendamos: ¿Dónde enviar tu carta a los Reyes Magos?
Hoy en día hay roscas de varias formas y sabores, pero su significado se remonta a la visita que Melchor, Gaspar y Baltazar hicieron al niño Jesús, tras su nacimiento. Todos sus ingredientes representan un aspecto de aquella visita.
No te pierdas: La historia detrás de los Reyes Magos
Aunque la versión más difundida sobre la historia de la Rosca de Reyes, está relacionada con la religión católica y el nacimiento del niño Dios, también hay otra versión que señala a los romanos.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señala que los romanos durante su celebración al dios Saturno -deidad de la agricultura y el tiempo-, se colocaba un haba dentro de una rosca, quien la encontraba, se convertía en rey por un día.
Años después, con la expansión del cristianismo, esta tradición tomó un valor más simbólico y religioso, en el que los tres Reyes magos, viajaron desde oriente para visitar al niño Jesús; como muestra de su adoración, le llevaron como obsequio oro, incienso y mirra.
Otra versión, sobre el origen de la rosca refiere a Francia, durante el reinado de Luis XV, un cocinero de la corte francesa preparó la rosca para el rey, platillo que se volvió popular entre la nobleza, el objeto que se escondía era una moneda de oro.
Se cree que este platillo fue llevado a España, por el rey Felipe V, poco a poco se convirtió en un platillo que se consumía después de navidad. A México llegó durante la época de la conquista.
Te puede interesar: Cinco formas divertidas de hacer la carta a los Reyes Magos
El 6 de enero, tras la llegada de los Reyes Magos, es cuando comemos este platillo, ya que recuerda la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Dios.
También lee: Día de Reyes (Explicación para niños)
Puedes reunirte con tu familia para compartir esta tradición; pero también puedes visitar el Festival de la Rosca de Reyes, Cafecito, Atolito y Chocolatito del 2 al 7 de enero donde encontrarás todo tipo de Roscas de Reyes desde las tradicionales hasta las más exóticas con ingredientes deliciosos.
Por si fuera poco, también encontrarás variedades de chocolate calientito para luchar contra el clima frío. La cita es en la explanada de la alcaldía Tláhuac y la entrada será gratis. ¡No te lo pierdas!
No te pierdas: Las calles del centro donde pueden surtir los juguetes los Reyes Magos
El 6 de enero es una de las celebraciones más especiales para los peques y una gran ocasión para que toda la familia se reúna.
Cuéntanos en Facebook si conocías la historia de la Rosca de Reyes. ¿También es el pan favorito de tus traviesos?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué es una pastorela? (Resumen para niños)
Tendencias en cortes de cabello para niños 2024
La aventura de Mundo Pixar ¡ya comenzó!
9 básicos de invierno para mantener a tus peques calientitos
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…