En la temporada invernal las enfermedades respiratorias se propagan con mayor fuerza por lo que es muy importante reforzar el sistema inmune para mejorar la protección contra estos padecimientos. Hablemos del Virus VSR y cómo prevenirlo
Los más pequeños son los más vulnerables a los padecimientos que afectan las vías respiratorias por lo que es necesario fortalecer las medidas preventivas para evitar que se enfermen.
Te recomendamos: Vacunación Covid a niños de 5 años: fechas y sedes en la CDMX
¿Qué es el virus VSR?
El virus sincitial respiratorio, mejor conocido como VSR, causa enfermedades respiratorias; es decir, aquellas que afectan la nariz, garganta y pulmones. La propagación de ese virus es común en otoño y a principios de primavera, dependiendo del lugar donde vivas.
La American Academy of Pediatrics nos explica que el VSR causa resfriado, pero si se agrava puede ocasionar bronquitis o neumonía. Por lo general, los síntomas duran en promedio entre 5 y 7 días.
Este virus ha alertado a la población ya que en la últimas semanas han aumentado los casos en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El virus VSR puede ser muy peligroso para algunos bebés y niños pequeños, tan solo en Estados Unidos cada año entre 58 mil y 80 mil niños menores de 5 años son hospitalizados debido a una infección por el virus sincitial.
La mayoría de las veces este padecimiento genera un resfriado en los niños, pero también puede causar enfermedad grave como:
- Bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en el pulmón)
- Neumonía (infección de los pulmones)
Los CDC enlistan los peques que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente por el Virus VSR:
- Bebés prematuros
- Bebés, especialmente los de 6 meses o menos.
- Niños menores de 2 años con enfermedad pulmonar crónica o enfermedad cardíaca congénita (presente desde el nacimiento)
- Niños con sistemas inmunológicos debilitados
- Niños que tienen trastornos neuromusculares, incluidos aquellos que tienen dificultad para tragar o eliminar las secreciones mucosas.
No te pierdas: Cómo diferenciar los síntomas del Covid-19 y la influenza
Síntomas del virus VSR en niños
Mayo Clinic explica que el virus VSR puede no ser grave en los primeros días, pero puede complicarse conforme pasa el tiempo. Los primeros síntomas del VSR son:
- Escurrimiento nasal
- Disminución del apetito
- Tos, que puede progresar a sibilancias (cuando se escucha un silbido en su respiración) o dificultad para respirar
También lee: Covid-19 prolongado en los niños
Virus VSR en bebés
Los CDC explican que los bebés menores de 6 meses que se contagian de VSR presentan estos síntomas:
- Irritabilidad
- Disminución de la actividad
- Disminucion del apetito
- Apnea (pausas en la respiración de más de 10 segundos)
- Fiebre, aunque no siempre se presenta
Medidas para prevenir el Virus VSR
La mejor manera de prevenir el virus sincitial es con medidas similares a las que protegen contra el COVID-19. La National Library of Medicine aconseja:
- Lavar las manos frecuentemente: El lavado correcto de manos es con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con un desinfectante a base de alcohol.
- No te toques la cara: Evita tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- No convivas con personas enfermas: No saludes de beso y no compartas tazas o utensilios para comer.
- Tápate al toser y estornudar: Cubre boca y nariz con un pañuelo desechable o con la parte superior de la manga de la camisa al toser o estornudar. Tira el pañuelo a la basura después.
- Limpia y desinfecta las superficies: Las zonas y objetos que son tomados con frecuencia deben ser desinfectadas para evitar la propagación de gérmenes.
- Quedate en casa cuando estés enfermo: Si es posible, no salgas a trabajar, a la escuela o a áreas públicas. Esto ayuda a proteger a los demás.
¿Existe vacuna para el virus VSR?
Aún no existe una vacuna para prevenir la infección por virus VSR, pero los científicos están trabajando para desarrollar una. Los CDC explican que existe un medicamento que puede ayudar a proteger a algunos bebés que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave por VSR, se llama palivizumab.
Este fármaco es administrado a bebés muy prematuros y niños pequeños con ciertas afecciones cardíacas y pulmonares. Es importante que no te automediques y acudas con tu médico para que te atienda de manera correcta.
Te puede interesar: ¿Cómo preparar a los niños para la vacunación Covid?
Virus VSR no es nuevo
El pediatra Hugo Hernández Nieto nos comenta que el virus sincitial o VSR no es nuevo, sino que se trata de un padecimiento común del otoño y el invierno puede causar infecciones más graves, tales como bronquiolitis o neumonía, especialmente en bebés o personas con alto riesgo o sistemas inmunes debilitados. Recomienda a los papás no caer en el “pánico” que se ha desatado en redes sociales.
“No es un virus nuevo y tampoco es una subvariante del COVID-19. Puede confundirse con un resfriado y los síntomas aparecen por etapas y no al mismo tiempo”.
El especialista nos explica que debido a las medidas de distanciamiento físico por el COVID-19 se redujeron los casos de virus VSR en los últimos dos años; nos detalla que muchos bebés que nacieron en pandemia están desarrollando sus defensas y son más susceptibles a enfermarse.
Recomendó a los papás consultar a su médico para que les indique el mejor tratamiento.
“Evita la automedicación. Acude a consulta y mantén comunicación con tu pediatra, quien podrá identificar los síntomas para diagnosticar esta enfermedad e iniciar el tratamiento más adecuado”.
Las noticias sobre el VSR pueden alarmarte, sigue las medidas de prevención para proteger a tus peques y visita a tu médico ante cualquier sospecha de contagio.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué es el virus VSR y cómo cuidas a tus peques.
Notas relacionadas: