La obesidad infantil afecta gravemente a niños y adolescentes y se convierte en un problema porque hace que los chicos comiencen a padecer problemas de salud que antes se consideraban enfermedades de adultos tal es el caso de la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol elevado. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión. Te invito a leer estos puntos clave para evitar que tus hijos desarrollen sobrepeso y obesidad.
No todos los niños que tienen algunos kilos de más padecen sobrepeso. Algunos tienen una estructura corporal más grande que el promedio, además, los niños suelen tener diferentes cantidades de grasa corporal en las diversas etapas del desarrollo. El índice de masa corporal, que brinda una pauta del peso en relación con la estatura, es la medida aceptada que delimita el sobrepeso y obesidad. Tu pediatra es el encargado de averiguar si su peso pudiera ser un problema de salud usando gráficas de crecimiento, el índice de masa corporal y, si es necesario, haciendo otras pruebas. No te limites a ver si tu peque se ve más rellenito que sus compañeros de clase.
Los problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso tienen que ver con nuestro estilo de vida (como hacer muy poca actividad y consumir alimentos y bebidas con muchas calorías) son los principales causantes de la obesidad infantil. Los factores genéticos y hormonales, sin embargo, también pueden influir. Muchos factores (generalmente combinados) aumentan el riesgo de tu hijo de tener sobrepeso:
Alimentación. Comer con regularidad alimentos con muchas calorías como comidas rápidas, bollería industrial, dulces y refrescos, incluyendo los jugos y las bebidas isotónicas, hacen que tu hijo suba de peso.
Falta de ejercicio. Los niños que no hacen mucho ejercicio tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman tantas calorías. Pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias como ver la tele o jugar a videojuegos contribuyen al problema.
Factores familiares. Si tu hijo viene de una familia con sobrepeso u obesidad tiene más probabilidades de subir de peso, especialmente en un entorno donde siempre hay alimentos con muchas calorías y donde no hay actividad física.
Factores psicológicos. El estrés personal, parental y familiar puede aumentar el riesgo de padecer obesidad. Algunos niños comen de más para afrontar problemas, canalizar sus emociones o para combatir el aburrimiento.
Factores socioeconómicos. En algunas comunidades las familias eligen comida semipreparada que no se echa a perder rápidamente, como comidas congeladas y panes salados y dulces.
Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos con receta médica pueden aumentar el riesgo de obesidad, por ejemplo, la prednisona, el litio, la amitriptilina, la paroxetina, la gabapentina y el propanolol.
A menudo, la obesidad infantil trae complicaciones para el bienestar físico, social y emocional de un niño.
Las complicaciones físicas del sobrepeso y la obesidad infantil pueden incluir:
Complicaciones sociales y emocionales:
Los niños con obesidad pueden experimentar bullying por parte de sus compañeros. Esto puede provocar la pérdida de autoestima y un riesgo elevado de depresión y ansiedad.
Puedes hacer lo siguiente:
Según su edad:
Habla con tus hijos sobre la importancia de comer bien y mantenerse activos para evitar el sobrepeso u obesidad. Sé un buen ejemplo haciendo ejercicio físico regularmente y generando hábitos saludables en tu propia vida. Procura que esto sea algo importante para toda tu familia y el estilo de vida saludable surgirá naturalmente en cada uno de ustedes.
Otros temas: Blue Monday, el día más triste del año
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…