La vacuna contra COVID-19 para niños y adolescentes, entre 12 y 17 años de edad con alguna comorbilidad, ya está disponible en México. Estas son algunas dudas frecuentes respecto al biológico. Por qué sí deberías considerar vacunar a tu hija o hijo si se encuentra en este grupo de la población.
De acuerdo con el análisis, Factores asociados a muerte en niños con COVID-19 en México, de Rodolfo Rivas Ruiz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si bien los niños que presentan la enfermedad tienen menos mortalidad que los adultos, “la infección por SARS-Cov-2 no es benigna y puede tener consecuencias fatales“.
La mayoría de los estudios sugieren que los niños son igual de propensos como los adultos a infectarse de COVID-19, pero tienen menos síntoma. Además, la enfermedad es menos grave.
Hay dos posibles hipótesis:
Sin embargo, “México es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad infantil, lo cual trae consigo un importante número de pacientes con diabetes, riesgo cardiovascular y enfermedad renal crónica, por lo que la mortalidad podría ser alta”, asegura el estudio antes mencionado.
En sus conclusiones, el doctor Rivas destaca: “En los niños con COVID-19 se debe tener especial atención en evitar la neumonía, por lo que el diagnóstico y el tratamiento oportunos, especialmente en menores de cuatro años, con riesgo cardiovascular o inmunosuprimidos, podrían ayudar a disminuir la mortalidad”.
Quizá te interese: Vacunar a los niños, el próximo paso contra el COVID-19
Aunque la percepción general es que los síntomas de la COVID-19 son más leves entre los niños y jóvenes, hay que ser precavidos.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) y UNICEF han advertido que algunos menores pueden desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico grave, por lo que resulta de suma importancia que los niños que ya tienen acceso a la vacuna, se apliquen el biológico.
También puedes leer: Las vacunas contra covid son muy efectivas en mujeres embarazadas
Pueden acceder a la vacuna niños y adolescentes con enfermedades autoinmunes y comorbilidades, ya sea por afección directa o porque los medicamentos con los que se tratan afecten sus defensas.
La Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, dio a conocer un listado con las afecciones y condiciones de vida que serán tomadas en cuenta.
No te pierdas: Las vacunas salvan vidas
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que se aplicará la vacuna Pfizer/BioNTech, la única con estudios suficientes para este sector de la población, pero no descartó que en el futuro otras farmacéuticas presenten expedientes y demuestren su eficacia.
“Hasta el momento es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años. Estimamos que hay de 750 mil a 1 millón 500 mil de menores en esta condición”, dijo el funcionario.
Por su parte, la OMS también avaló su uso en menores y detalló que es “muy eficaz y bastante segura en este grupo de edad. En consecuencia, se amplió la indicación previa que se limitaba a los niños mayores de 16 años, para recomendarla de 12 años en adelante”.
Sin embargo, el organismo recomendó “que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años solo cuando se haya alcanzado una alta cobertura vacunal, con las dos dosis en los grupos de máxima prioridad definidos en la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades”.
Hugo López Gatell declaró que, a diferencia del programa en adultos, en donde van por fechas definidas, abriendo centros de vacunación por municipios, con los niños se adecuarán unidades médicas, mayoritariamente hospitales de segundo y tercer nivel, donde se atiende rutinariamente a los menores.
Cada institución federal l (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, CCINSHAE) y estatal de salud (Servicios estatales de salud y Servicios para trabajadores del estado) deberá calcular las poblaciones candidatas entre sus pacientes y coordinarse con las Brigadas Correcaminos para su registro.
También está abierto un pre registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, el cual deberá ser promovido en los hospitales y centros de salud. Al inscribirse se pedirá CURP, datos de contacto y grupo de riesgo o comorbilidad para priorizar la vacunación.
A través de la Guía estratégica de vacunación en adolescentes de la Brigada Correcaminos, se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.
El registro ya empezó, y aunque México ya compró varias dosis de la vacuna, aún no hay abasto suficiente. De acuerdo con los registros oficiales, han llegado poco más de 33 millones de dosis de las 34.4 millones adquiridas por las autoridades. Por lo que resta aún cerca de 1.4 millones por llegar.
Al corte del 21 de septiembre, la Secretaría de Salud informó que en México se habían aplicado 96 millones 793 mil 184 dosis contra SARS-CoV-2. Se espera cumplir en octubre con la meta de proteger a todos los mayores de 18 de años.
Cerca del 70 por ciento de las personas vacunadas en México ya cuentan con el esquema completo y el resto con una sola dosis.
Otros temas de interés:
Cofepris aprueba la vacuna Pfizer a menores a partir de los 12 años
Cómo debe dormir un bebé: posición y recomendaciones para mantenerlo seguro
Sangrado posparto o loquios, qué son y cuándo acudir al médico
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…