Aunque se venda en las tiendas, esta sustancia tiene muchos efectos nocivos para la salud, no solo para quien lo consume sino para los que están a su alrededor. Te contamos por qué se celebra el Día Mundial sin Tabaco (explicación para niños).
Problemas cardiovasculares y pulmonares, ataques de asma en niños y complicaciones en el embarazo son algunos de los daños que genera el tabaco. Por ello es súper importante cuidar a los niños no solo para que no lo consuman sino para alejarlos del humo de los cigarros.
Te recomendamos: Lo que necesitas saber sobre la preeclampsia
¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Tabaco (explicación para niños)?
En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco para informar a la población sobre los peligros del consumo de tabaco, así como las actividades para luchar contra el tabaquismo. De acuerdo con la OMS, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
“El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y más del 50% de las enfermedades son cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente 90% de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema”.
Este 2022, el lema del Día Mundial sin Tabaco es “Tabaco, una amenaza para el medio ambiente”; con el cual la OMS destaca el impacto ambiental que implica esta sustancia durante todas las etapas de su ciclo de vida: cultivo, fabricación y distribución, consumo, residuos del consumo. Con ello se busca dar a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.
No te pierdas: Preguntas que puedes hacer a tu ginecólogo sobre tu embarazo
¿Cómo afecta el tabaco a los niños?
El tabaco es una planta que contiene un químico llamado nicotina, la cual es una sustancia adictiva. El humo del tabaco contiene más de 700 químicos, de los cuales se sabe que al menos 70 causan cáncer, explica la National Library of Medicine.
“Los niños expuestos al humo del tabaco tienen más riesgo de fallecer en el periodo perinatal -las primeras cuatro semanas de vida- y de síndrome de muerte súbita del lactante, mayor riesgo de infecciones como las otitis o la enfermedad meningocócica y mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias y del corazón, así como alteraciones en su desarrollo”, explica la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.
La Fundación Nemours KidsHealth alerta que los niños que conviven con adultos fumadores acaban siendo fumadores en la edad adulta mucho más que los que no están expuestos a esta influencia, por lo que recomienda a los padres dejar de fumar para mostrar el ejemplo.
La OMS estima que 165 mil niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta continúan con afectaciones en su salud debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.
“Las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la edad adulta”.
Te puede interesar: La forma de tu pancita y el sexo del bebé
¿Cómo afecta el tabaco a las mujeres embarazadas?
Fumar durante el embarazo puede causar serios problemas tanto para la mamá como para el bebé. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallan algunas de las afectaciones del tabaco en las mujeres embarazadas:
- El bebé podría nacer demasiado pequeño. El tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento.
- Nacimiento prematuro.
- Podría dañar los pulmones y el cerebro en desarrollo del bebé. Este daño puede perdurar durante la niñez y la adolescencia.
- Fumar duplica el riesgo de que la mujer embarazada tenga sangrado anormal durante el embarazo y el parto.
- Aumenta la posibilidad de que el bebé tenga defectos de nacimiento, incluidos el labio o el paladar hendidos.
- Los bebés de madres que fuman durante el embarazo y los bebés expuestos al humo del cigarro tienen mayor riesgo de sufrir del síndrome de muerte súbita del lactante.
Cuéntanos en Facebook si ya sabías por qué se celebra el Día Mundial sin Tabaco (explicación para niños).