Durante el invierno las bajas temperaturas y los días poco soleados hacen que las personas se enfermen más; además, en esta temporada hay mayor circulación de virus respiratorios. ¿Sabes cómo diferenciar los síntomas del Covid-19 y la influenza?
En las últimas semanas las autoridades de salud han registrado un aumento en el número de casos de Covid-19 y otros virus respiratorios como influenza, por ello es muy importante que sepas distinguir sus síntomas.
Te recomendamos: Pirola, la nueva variante de Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas?
¿Qués es el Covid-19?
Las cosas cambiaron a inicios del 2020 cuando un extraño virus, hasta entonces desconocido, se esparció rápidamente y lamentablemente afectó seriamente la salud de muchos millones de personas ocasionando, en un porcentaje grande, el deceso.
Se le llamó SARS-CoV-2 y ahora todos sabemos que afecta directamente al sistema respiratorio, que compromete el buen funcionamiento de todo el cuerpo y que la enfermedad que provoca es mundialmente conocida como Covid-19, cuyas repercusiones y tratamiento se han ido descubriendo sobre la marcha.
No te pierdas: Virus Sincicial Respiratorio (VSR): ¿Cómo proteger a los niños?
Similitudes entre Covid-19 e influenza
Tanto la influenza como el Covid-19 son enfermedades respiratorias, afortunadamente la agresividad y mortandad de la segunda ha disminuido considerablemente, al grado de que, al tener síntomas muy parecidos pueden llegar a confundirse (aunque la principal diferencia es que son ocasionadas por virus diferentes), por eso te ofrecemos un comparativo para que tengas una guía que te auxilie a distinguir una de otra.
Por supuesto que lo más recomendable es acudir con un médico especialista, quien te dará el diagnóstico más acertado. Ambos padecimientos pueden tener distintos niveles de los mismos síntomas, que son desde la enfermedad asintomática hasta la presencia de síntomas graves.
De acuerdo con el cuadernillo Similitudes y diferencias entre la influenza y COVID-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos son los síntomas más comunes tanto de la influenza como del Covid-19:
- Fiebre
- Escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
- Cansancio
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular
- Dolor en articulaciones
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con Covid-19)
También lee: Guía para la vacunación contra influenza en embarazadas y bebés
Diferencias entre Covid-19 e influenza
En mayo de 2023 la OMS terminó la emergencia sanitaria por Covid-19 con lo que será tratada como una enfermedad endémica y no epidémica; es decir, que estará presente entre la población por siempre, con predominio en la temporada invernal.
Actualmente estar contagiado de Covid-19 ya no es tan alarmante como fue al inicio de la pandemia, incluso ya es considerado un padecimiento de leve a moderado que se va en unos cuantos días. Las señales que pueden indicar un posible contagio son presentar irritación en los ojos, así como la pérdida o alteración de los sentidos del gusto y olfato, las que no se presentan en la influenza.
Otra diferencia significativa es cuánto tarda cada enfermedad en manifestarse una vez que el individuo ha contraído el virus, los síntomas de la influenza se manifiestan de uno a cuatro días después del contagio; mientras que los del Covid-19 (si es que se presentan) pueden presentarse entre el día dos ¡y el día 14 después del contagio!
Y ya que de contagios hablamos, debes saber que otra diferencia significativa es la manera en que una persona puede esparcir la enfermedad a los demás; el virus SARS-CoV-2 suele ser más contagioso que los virus de la influenza.
“El COVID-19 genera muchos más casos de superpropagadores que la influenza. Esto significa que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse con mayor rapidez y facilidad a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza. Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 pueden propagarlo a otras personas antes de tener síntomas, si tienen síntomas leves o si nunca tienen síntomas (personas asintomáticas)”
CDC Centro Para el Control y la Prevención de las Enfermedades
Otra diferencia es que los daños colaterales del Covid-19 apenas se están descubriendo, no olvides que es una enfermedad muy reciente y que nadie estaba preparado para ella, aún 12 meses después de haber presentado el cuadro clínico el paciente puede desarrollar padecimientos aparentemente ajenos al sistema respiratorio, pero vinculados con la enfermedad.
Una diferencia más es la forma de tratar cada padecimiento, mientras que la influenza generalmente responde a antigripales y antipiréticos o antitérmicos (medicamentos para reducir la temperatura corporal), el tratamiento para el Covid-19 además de los anteriores agrega antitusivos, expectorantes y en algunos casos antivirales; si el caso se agrava y amerita hospitalización puede llegar a requerir respiración asistida. En ambos casos y por tratarse de enfermedades generadas por virus, el tratamiento es un paliativo para los síntomas y no una cura para la enfermedad.
Para finalizar con las diferencias, mientras que la recomendación es aplicar la vacuna contra la influenza cada año al iniciar el otoño, hasta el momento el período sugerido entre la aplicación de cada vacuna para prevenir el Covid-19 es de cuatro meses, no olvides que estos fármacos no evitarán que te contagies del virus SARS-CoV-2 sino que los síntomas sean lo manos agresivos posible.
Algo que no queremos dejar de lado, y que también lo menciona el cuadernillo del IMSS, son las complicaciones que tanto la influenza como el Covid-19 pueden ocasionar en algunas personas:
- Neumonía
- Insuficiencia respiratoria
- Sepsis (infección generalizada grave)
- Lesión cardiaca (p. ej., ataques cardiacos)
- Insuficiencia multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, shock, etc.)
- Agravamiento de afecciones crónicas (que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes)
- Inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares
- Infecciones bacterianas secundarias
Quizá muchos lo habíamos olvidado, pero en 2009 hubo una epidemia de influenza, que, aunque no alcanzó las dimensiones de la pandemia del 2020, al menos en México dejó en el grueso de la población el hábito de llevar consigo gel antibacterial y la conciencia de que todas las superficies son un foco de infección; quizá ahora se agregue el uso de cubrebocas en situaciones y lugares específicos, y en medida de lo posible, la sana distancia.
Otro punto donde convergen las dos enfermedades es en la prevención:
- Vacunación contra ambos padecimientos.
- Evita lugares muy concurridos, sobre todo si son cerrados.
- Mantén los hábitos de limpieza y desinfección que consideres prudentes.
- Atiende y vigila cualquier síntoma o señal de alerta.
- Nunca te automediques, es importante que ante cualquier duda asistas con tu médico familiar, él sabrá que pruebas y exámenes hacer para llegar al diagnóstico correcto.
Te puede interesar: Vacunación contra Influenza y Covid: ¿quiénes deben vacunarse?
Es muy importante estar alerta a los síntomas de infecciones respiratorias para que tengas un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.
Cuéntanos en Facebook si sabías cuáles son los síntomas de Covid-19 e influenza.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Covid-19 prolongado en los niños
¡El virus Covid-19 sigue suelto!