La salud de tus peques es muy importante. Ante cualquier malestar o síntoma te preocupas y buscas cuál es la causa para ayudarlo. Los problemas intestinales son muy comunes pero cuando tu hijo no va al baño con frecuencia puede ser muy incómodo. Estos remedios caseros para el estreñimiento en niños te serán útiles.
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases define al estreñimiento en niños como una condición en la cual hay menos de dos evacuaciones de heces por semana; las heces son duras, secas o grumosas y el pequeño puede presentar dolor al ir al baño y sentir que no ha logrado evacuar todo.
El estreñimiento es muy común en los niños, aunque varía con la edad. El estudio Estreñimiento funcional en pediatría señala que esta condición se presenta en 2.9% de los niños menores de dos años, aumenta al 10% en los que tienen dos años y puede llegar hasta 34% en los pequeños de 5 años.
Te recomendamos: Estreñimiento en bebés: qué lo causa y cómo detectarlo
El pediatra Leonardo Escobar explica que las causas del estreñimiento varían según la edad. En los niños de entre 3 y 5 años, esta condición está relacionada con los hábitos alimenticios, por lo que es muy importante que los papás sean constantes en establecer una rutina para remediar el estreñimiento.
“Es un tema de todos los días, porque los padres tratan el problema en el momento, pero vuelven con hábitos inadecuados: darles de comer en horas inadecuadas, dar alimentos que no aportan fibra, no dar la suficiente cantidad de frutas y verduras”.
El médico detalló que el estreñimiento es muy común en bebés y en niños, en la mayoría de los casos esta condición es temporal.
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases señal que las causas más comunes del estreñimiento son la educación temprana de los esfínteres y los cambios en la alimentación.
El hospital Mayo Clinic comenta que para saber si tu pequeño tiene estreñimiento debes estar atento a los siguientes síntomas:
No te pierdas: Alergias alimentarias: ¿Qué son y cómo detectarlas?
El pediatra Leonardo Escobar recomienda los siguientes remedios para atender el estreñimiento, aunque recordó que debes visitar al médico para que recete un tratamiento adecuado.
Incluir en la alimentación frutas y verduras con alto contenido en fibra ayudará a tu pequeño a regular su actividad intestinal.
Mantén a tu hijo hidratado, así serán más blandas las heces.
Hacer ejercicio de manera regular ayuda a estimular la función intestinal. Puedes ayudar a tu hijo moviendo sus piernas como si estuviera en una bicicleta.
Haz suaves movimientos circulares en el vientre de tu pequeño, levanta sus rodillas hacia su pecho. Esto ayudará a relajar sus intestinos.
Después de las comidas dedica tiempo para que tu hijo pueda ir al baño.
Los niños pequeños están aprendiendo a controlar sus esfínteres, por lo que a veces cuando están jugando suelen esperar para ir al baño. Hay que evitar estos retrasos, pues contribuyen al estreñimiento.
Te puede interesar: ¡Alto ahí! Alimentos que no pueden comer los bebés
Sé comprensivo con tu hijo, no lo castigues por no ir al baño o por ensuciar su ropa interior, ello le generará temor y hará que posponga el momento de evacuar.
Recuerda que es muy importante acudir con tu médico para que evalué de manera adecuada a tu hijo.
¿Qué te parecen estos remedios caseros para el estreñimiento en niños? ¿Conoces más?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué es el síndrome del emperador en niños?
¿Cómo enseñar límites a los niños?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…